Pospandemia volvieron los grandes eventos y múltiples logros para Colombia en el 2022

deporte 2022

Foto: Angelo.romano, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Después de un 2020 y un 2021 mermados deportivamente por la presencia del Covid-19, el 2022 le devolvió al mundo el deporte en su máximo esplendor, con sus grandes eventos, la presencia de público y múltiples emociones para los espectadores que, mes a mes, disfrutaron de todas las competencias en los diversos deportes.

Para Colombia volvió a ser un año con buenas noticias y varios logros en lo deportivo, sus máximos exponentes volvieron aparecer teniendo un gran 2022 y llenando de orgullo al pueblo colombiano que, año tras año, se acostumbra a ser protagonista en los eventos deportivos.

El Rally Dakar le dio la bienvenida a un año que continuó al son del tenis

Sin tiempo para respirar, el 1 de enero arrancó la competencia más exigente de Rally a nivel mundial que, por tercera vez consecutiva, se realizó en Arabia. La carrera dio su inicio y su fin en Yeda, pasó por la región de Neom atravesando cañones y acantilados, pasando por la costa del Mar Rojo y entrando a las dunas que rodean la capital de Arabia, Riad. Una travesía que dejo diversos campeones en sus categorías, entre ellos, un latino:

Motos: Sam Sunderland – Inglaterra.

Quads: Alexandre Giroud – Francia.

Coches: Nasser Al-Attiyah – Qatar.

Prototipos Ligeros: Francisco López – Chile.

SSV: Austin Jones – Estados Unidos.

Camiones: Dmitry Sotnikov – Rusia.

El Rally Dakar terminó el 14 de enero y solo 3 días después inició el Australian Open 2022, el 17 de enero.

En las pistas del Melbourne Park en Melbourne, Australia, se disputó la edición 110 del torneo, edición 54 de la era abierta y el primer Grand Slam de 2022. Después de 14 días de competencia, se conocieron los campeones del evento que empezarían con pie derecho el año.

El individual masculino fue para uno de los grandes referentes del deporte, el español, Rafael Nadal y el individual femenino se lo llevó la australiana Ashleigh Barty. El doble masculino fue para Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios, la pareja de australianos, mientras el doble femenino se lo llevo la pareja checa, Barbora Krejciková y Katerina Siniaková. Y el doble mixto lo ganó la pareja constituida por la francesa Kristina Mladenovic y el croata Iván Dodig.

En febrero llegó el turno para los Olímpicos de Invierno y los primeros pedalazos del ciclismo en 2022

El 4 de febrero arrancaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que tuvo la aparición de Michael Poettoz que ocupó el puesto 31 en el eslalon gigante del esquí alpino. Lastimosamente el caleño no pudo terminar la prueba al sufrir una terrible caída que lo marginaría de la competencia. Sin embargo, al ocupar este puesto, el colombiano fue el mejor representante latinoamericano en Pekín.

La competencia fue liderada por la delegación noruega con 37 medallas, la segunda plaza la ocupó la delegación alemana con 27 metales y el podio lo cerró la delegación anfitriona, China, con 15 preseas.

En simultáneo a los Juegos Olímpicos de Invierno, en España, se disputó la edición número 68 de la Vuelta a Andalucía. Después de cinco días de competencia, el ciclista neerlandés, Wout Poels, terminó primero en la clasificación general y se llevó el título de la Vuelta. Hubo cinco colombianos en la carrera, el más destacado fue Miguel Ángel López, que llegaba como campeón defensor y consiguió estar en el podio en la tercera casilla.

Los demás cafeteros, ocuparon las siguientes plazas en la clasificación general: el puesto número 10 lo consiguió Iván Ramiro Sosa, el puesto número 12 Harold Tejeda, un poco más abajo en la casilla 27 terminó Einer Augusto Rubio y cerrando la clasificación de colombianos en el lugar 51, Camilo Ardila.

Marzo llegó con el inicio de la Formula 1 y los problemas bélicos entre Rusia y Ucrania impactaron en el deporte

El 20 de marzo inició el evento más esperado en el mundo del automovilismo, con algunos cambios y la aparición de nuevos pilotos, arrancó la temporada número 73 de la Formula 1.

La primera carrera fue un éxito total para Charles Leclerc, quien tuvo un gran fin de semana: ganó la carrera, obtuvo la vuelta rápida, terminó líder en la pole position y para redondear una gran jornada, fue elegido como el piloto del día por los aficionados de la Formula 1. De esta forma la escudería de Ferrari iniciaría con todo la carrera.

Mientras el mundo del deporte transcurría con normalidad, los ataques de Rusia a Ucrania no paraban, por ende desde varios sectores deportivos se tomó la decisión de marginar a los deportistas rusos y bielorrusos de sus competencias, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) no fue la excepción.

El CPI, tomó la decisión de prohibirles la participación a los deportistas rusos y bielorrusos que se encontraban clasificados a los Juegos Paralímpicos de Invierno. En primera instancia el CPI no iba a tomar cartas en el asunto; sin embargo, varios países amenazaron con no participar en la competencia si no se tomaba esta decisión.

Por sus problemas bélicos en contra de Ucrania, los rusos se perdieron de las competencias oficiales en este 2022.

En abril Bogotá albergó la Copa ColSanitas mientras la delegación colombiana viajó a los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Argentina

El torneo que se disputa anualmente en Bogotá, desde 1998, se volvió a disputar este año en la capital colombiana. El torneo femenino en este 2022 se lo llevó se lo llevó la alemana Tatjana María en su modalidad individual femenino, mientras el campeonato de dobles lo ganó la pareja conformada por la australiana Astra Sharma y la polaca Aldila Sutjiadi.

María Camila Osorio llegaba como campeona defensora, pero no pudo retener el título; sin embargo, tuvo una gran presentación, llegó a las semifinales donde cayó con la brasileña Laura Pigossi, la colombiana perdió con los marcadores 7-5, 7-6(2).

A finales del mes, se iniciaron los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 en Argentina, el 28 de abril, en los cuales más de 2500 atletas entre 14 y 18 años representaron a sus países, en más de 26 disciplinas

Hubo ocho deportistas de la delegación colombiana que se destacaron: Ruby Segura en atletismo, Ilona Cotua, Dubaney Sinisterra y Daniel Barroso en halterofilia, Jimena Leguizamón y Estefanía Gómez en natación, mientras Ana Sofía Pacheco y Jhon Tascón mostraron su mejor rendimiento en patinaje de velocidad.

En mayo predominó el ciclismo de Ruta

Como es costumbre, el país cafetero sumó una alegría más en el ciclismo, la selección Colombia Andina que disputó el Campeonato Panamericano de Ruta de San Juan se coronó campeona bajó las indicaciones de Carlos Mario Jaramillo el domingo 15 de mayo.

Colombia fue la delegación con más medallas en su poder, lideró el podio con 6 medallas en total, 3 de oro y 3 de plata. Argentina en segundo lugar y Venezuela en la tercera casilla completaron los primeros lugares.

El ciclismo de ruta continuó en Bogotá, el 22 de mayó finalizó el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022. La competencia fue organizada por las ligas de Bogotá y Cundinamarca.

El campeonato fue muy bueno para la delegación bogotana, que alcanzó las 13 medallas, 8 de oro y 5 de bronce, con esto logró ser líder de la clasificación general. El podio lo completó la delegación de Atlántico con 6 medallas de oro y 4 de plata, mientras Antioquia con 5 metales de oro, 8 de plata y 6 de bronce terminó en la tercera casilla. La clasificación continuó en el siguiente orden: Valle, Boyacá, Pad, Risaralda, Caldas y Santander.

El golf femenino de más alto nivel llegó a mitad de año, al igual que el Wimbledon que inició en junio

El US Women’s Open 2022 se disputó entre el 2 y el 5 de junio. Después de 4 días de máximo nivel, la australiana Minjee Lee se llevó el título y acumuló su segundo gran logro, además la ventaja que sacó en la competencia fue bastante amplia: cuatro golpes sobre la segunda clasificada fueron más que suficientes para llevarse el torneo femenino de más alto nivel en el mundo del golf.

Después de un poco de inactividad y la ausencia de los eventos más importantes del deporte, el 27 de junio arrancó el Wimbledon, esta edición del 2022 fue la edición número 135 y el tercer Grand Slam del año.

Esta edición del torneo estuvo marcada por el veto hacía los rusos y bielorrusos, quienes no podían sumar puntos en la tabla del ranking ATP. Varios campeones en las diversas modalidades dejo la competencia:

– Individual masculino: Novak Djokovic – Serbia.

– Individual femenino: Elena Rybakina – Kazajistán.

– Dobles masculinos: Matthew Ebden y Max Purcell – Australia.

– Dobles femeninos: Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova – República Checa.

– Dobles mixtos: Neal Skupski – Inglaterra y Desirae Krawczyk – Estados Unidos.

Link publicación oficial: (https://www.instagram.com/p/CgAEoVtIgnQ/)

Llegó Julio para mostrar uno de los grandes deportes alternativos y el Tour de Francia femenino

El V Panamericano de Tchoukball 2022, que se disputó en Sao Pablo, dejó resultados bastante interesantes además de una competencia bastante importante. La competencia se disputó entre el 12 y el 17 de julio. Brasil, como anfitrión dominó el torneo en casi todas las categorías, femenino, masculino y máster. Todas las delegaciones que ocuparon el podio de del Panamericano recibieron una invitación para disputar el próximo mundial de Tchoukball en República Checa.

El Tour de Francia femenino fue una de las grandes apariciones en 2022, es la primera edición de la competencia más exigente en el mundo del ciclismo. En las 8 etapas, que tuvieron lugar entre el 24 y 31 de julio, la ganadora en la clasificación general fue la neerlandesa Annemiek Van Vleuten que disputó la carrera con el equipo de Movistar. El podio lo completaron la neerlandesa Demi Vollering con SD Worx y la polaca Katarzyna Niewiadoma de Canyon-SRAM Racing.

Con atletismo y ciclismo se vio coloreado el mes de los vientos

Colombia sumó 9 medallas en el Mundial de Atletismo U20 en Cali. Una participación histórica para el equipo cafetero, que la cantidad máxima de medallas que había sumado antes de esta edición del 2022 era 6 presea, pero esta vez en el estadio Pascual Guerrero frente a su gente consiguió un record histórico.

Una Medalla de oro, 4 de plata y 4 de bronce son la sumatoria oficial de Colombia en la competencia que terminó ganando Estados Unidos, que fue la delegación con mejor participación con 7 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, números con los que superó a otras potencias del atletismo como Jamaica y Etiopia, que completaron el podio el 6 de agosto.

Link articulo Polideportes: (https://polideportes.poligran.edu.co/2022/08/08/maria-isabel-urrutia-de-primer-oro-olimpico-a-primera-ministra-del-deporte-2/)

Sin salir del país, el 14 de agosto se dio el fin de la Vuelta Colombia femenina en su séptima edición. La buena noticia para el país cafetero fue que volvió a tener el título que se juega en tierras colombianas, de la mano de Diana Carolina Peñuela Martínez, ciclista de 35 años que tuvo una gran carrera. Las primeras cuatro etapas las ganó y luego en las últimas tres pudo mantener la camiseta de líder, con la cual levantaría y le devolvería el trofeo a Colombia.

Amor y amistad al son de la Vuelta a España y el US Open

Después de 21 etapas de competencia, el belga, Remco Evenepoel ganó la tercera competencia con más exigencia en el mundo del ciclismo, con 22 años, 7 meses y 17 días se convirtió en el competidor más joven en ganar la Vuelta a España. La diferencia que tuvo frente al segundo en la clasificación, Enric Mas fue bastante amplia, de 2:02, y de 4:47 frente al tercero, Juan Ayuso que cerró el podio.

La mejor representación colombiana en la competencia fue de Miguel Ángel López, que terminó al borde del podio en el puesto número cuatro 5:56 de la punta.

Así como la Vuelta a España la ganó un joven competidor, lo mismo pasó en el US Open, Carlos Alcaraz que pasó de ser una promesa del tenis a convertirse en una leyenda ganando el Grand Slam a tan corta edad.  La final se la ganó al noruego Casper Ruud en la final del US Open 2022 el 11 de septiembre.

Alcaraz consiguió ser el ganador más joven de un torneo individual masculino desde que Rafael Nadal ganó el primer título de su carrera en 2005.

Mariana Pajón le dio un oro a Colombia en octubre y Verstappen ganó la Formula 1

La antioqueña consiguió el oro en la Copa Mundo BMX de Bogotá; precisamente, lo consiguió en la última ronda de la competencia, esta vez dejó en el segundo lugar a la neerlandesa Merel Smulders, con una ventaja abrumante que le entregó el metal más valioso de la competición.

Mariana dejó el nombre de Colombia en alto tras superar a los 19 países que llegaron a la capital colombiana, además llegó a la competencia que se terminó a inicios del mes de las brujas tras varias complicaciones físicas por lo que su victoria fue aún más meritoria.

Aunque la Formula 1 se terminó en noviembre, Verstappen ganó la carrera llegando a mediados de octubre y se convirtió en bicampeón del evento más importante en el mundo del automovilismo. Verstappen logró demostrar su gran nivel y su superioridad sobre los demás competidores. Con tan solo 25 años, el piloto neerlandes entró en el selecto grupo bicampeones en el que se encuentra: Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso.

Además del campeonato del joven piloto, el equipo Red Bull volvió a ser campeón de conductores de la Formula 1 después de casi 10 años.

Deporte paralímpico en un noviembre, mucho patinaje

Colombia se consagró campeón después de una contundente actuación en patinaje de velocidad en los World Skate Games 2022. En la previa del Mundial de Patinaje Artístico, el seleccionado nacional quedó ratificado como el mejor del mundo en el patinaje de carreras.

Los representantes colombianos dirigidos por Elías del Valle, Iván Vargas y Anwar Cárdenas acumularon 41 medallas en total, 18 de oro, 13 de plata y 10 de bronce, superando a China y a España, selecciones que hicieron parte del podio.

El 20 de noviembre, en Pereira, finalizó el Campeonato Nacional de Paracycling 2022, el evento fue en parte el clasificatorio para los Juegos Paranacionales 2023 y se compitió en dos modalidades: ruta y pista. El campeonato fue de mucho provecho para Bogota, que dominó las pruebas de ruta C2, C3 y C4, gracias a sus representantes: Eulises León, Esneider Muñoz y David Romero, los tres hicieron parte del podio.

– Eulises León: Oro.

– Esneider Muñoz: Oro.

– David Romero: Plata.

Campeonato Mundial de Pesas en un diciembre futbolero

Colombia que se quedó sin mundial y centró su atención en uno de los deportes donde buscará ser protagonista en París 2024. El Campeonato Mundial de Pesas se dio en Bogotá, el país cafetero que era anfitrión del torneo no desentonó, por el contrario hizo una gran presentación, fueron 24 medallas en total, 3 de oro, 5 de plata y 16 de bronce.

El 15 de diciembre finalizó el campeonato que va a quedar guardado en la historia del deporte cafetero, además se enciende una gran ilusión de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Colombia estuvo presente en todos los días de la competencia y en las múltiples categorías.

Argentina logró ganar su tercera Copa Mundial y trajo el trofeo al continente después de 20 años. El último Mundial que había ganado un equipo sudamericano había sido el de 2002 en Korea Y Japón, donde el campeón fue Brasil, 20 años después en Qatar, la albiceleste salió campeona del mundo y cortó con 36 años sin ganar el trofeo más deseado en el mundo del fútbol.

Un año pospandemia lleno de emociones, de deporte y con la vuelta de grandes deportistas. Un 2022 con muchos logros cafeteros en todos los deportes alrededor del mundo, crecimiento e ilusión tricolor después de ver un año en el que Colombia fue protagonista en varias competiciones importantes. Se viene un 2023 con mucha emoción, en el cual los cafeteros no pueden desentonar, es el año previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y todos los deportistas van a buscar una plaza en el evento, además de elevar su nivel al máximo.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres