Rusos y bielorrusos por fuera de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Juegos Paralímpicos de Invierno

El comité paralímpico internacional (CPI) finalmente decidió excluir a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Invierno Beijing 2022 debido a la invasión a Ucrania.

Cambió de opinión

Después de haberse pronunciado el 2 de marzo de 2022, el CPI cambió de opinión tras la respuesta de varios países, grupos y competidores de no asistir si personas de Rusia y Bielorrusia participaban en los juegos paralímpicos de invierno.

El comité pretendía dejar que los atletas participaran bajo bandera neutral, pues no estaba de acuerdo con que tuviesen que pagar por algo de lo que era responsable su gobierno.

“Sentimos que les afecten las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada”, declaró en referencia a la ofensiva iniciada por Moscú en Ucrania, con la cooperación de Bielorrusia. “Son víctimas de los actos de sus gobiernos”, se dirigió Andrew Parsons, el presidente del CPI a los 83 atletas de los dos paises afectados.

Lea también: El GP de Sochi y el mundo motor se separan

Ucrania en los juegos paralímpicos

Durante la edición de 2018 en Pieonchang, el equipo ucraniano consiguió 22 medallas en total, siete de estas de oro, terminando sexta en la clasificación general. Logró grandes logros en esquí y biatlón.

Por lo tanto, Rusia al haber invadido ucrania rompió la tregua olímpica, lo cual hizo que las federaciones como la FIFA los excluyeran de todas las competiciones.

Cabe resaltar que los juegos paralímpicos de invierno de Beijing 2022 iniciarán hoy 4 de marzo; allí los atletas competirán en seis deportes:

  • Biatlón.
  • Curling en silla de ruedas.
  • Hockey sobre hielo adaptado.
  • Esquí alpino.
  • Esquí de fondo.
  • Snowboard.

Por: Nataly Barrera