Argentina campeón del mundo: de la mano de Messi la copa volvió a Sudamérica

Argentina campeón Messi

Foto: Hossein Zohrevand, Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lionel_Messi_WC2022.jpg

Argentina campeón, La albiceleste consiguió por tercera vez en su historia la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA tras superar en la final al seleccionado de Francia por 4 a 2 en los tiros desde el punto penal.

Tras igualar con los galos por 3 a 3 en 120 minutos que brindaron un gran espectáculo futbolístico, con los que la Copa del Mundo Qatar 2022 llegó a su fin después de 28 días de competencia en los que los sudamericanos lograron hacerse con el título, poniendo fin a 20 años de espera para que un combinado de la CONMEBOL alzara el trofeo.

Los dirigidos por Scaloni llegaron a Qatar con el rótulo de favoritos, al ser los ganadores de la última Copa América y tener consigo una racha de 36 partidos sin perder, en los que se formó una selección competitiva y unida comandada por Lionel Messi, que buscaría hacer del ‘último baile’ del astro de 35 años con su selección una presentación memorable.

Sin embargo, el equipo que continúo con su buena forma en los amistosos previos al mundial, sufrió una caída sorpresiva por 2 a 1 en su debut en el grupo C con Arabia Saudita que los dejaba cerca de la eliminación.

Ante tal panorama, la ‘Scaloneta’ debía conseguir un resultado favorable frente a México, en un compromiso que se hacía cada vez más cerrado para los argentinos y que Messi desequilibró con un zurdazo que venció a ‘Memo’ Ochoa, como Enzo Fernández, posteriormente, hizo para sellar el 2 a 0.

La victoria frente a los centroamericanos acercaba a los de Scaloni a la ronda de octavos de final, pero su clasificación la certificaron definitivamente contra Polonia, a quienes se impusieron, nuevamente, por 2 a 0 con tantos de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.

En octavos se midieron con Australia y, una vez más, se pusieron dos goles por delante en el marcador, gracias a una anotación de Messi tras un tiro libre y de Julián Álvarez con los que parecía liquidado el compromiso; no obstante, un remate de Goodwin que desvió Enzo Fernández ponía las cosas 2 a 1 y llenaba de suspenso el final del cotejo.

En cuartos, el rival fue Países Bajos, a quienes también se imponían por dos goles, obra de Nahuel Molina y Messi de penal; pero Wout Weghorst, que entró para los últimos minutos del juego, llevó el compromiso a la prórroga al aprovecharse de dos desatenciones defensivas de los argentinos. El cotejo finalizó 2 a 2 y, en los penales, el ‘dibu’ Martínez y Lautaro Martínez fueron los héroes de la tanda que clasificaba a semis a los de Scaloni.

Ante Croacia en la semifinal, Lionel Messi de penal y Julián Álvarez en dos ocasiones decretaron el 3 a 0 que los llevaba con aire en la camiseta a la gran final contra Francia, a diferencia de las series anteriores, lograron avanzar sin sufrir en los minutos finales del compromiso.

Lea también: Argentina de Messi y Francia de Mbappé, por el tricampeonato mundial

La final de Qatar: Argentina contra Francia

El estadio Lusail presenció una de las finales más míticas en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA: Messi, al minuto 23, de penal adelantó a Argentina tras una gran jugada de Di María, quien, a su vez, minutos después puso el 2 a 0 que reflejaba el dominio de los de Scaloni durante todo el encuentro; no obstante, nos trasladamos hasta el minuto 80, en el que Kylian Mbappé de penal y de volea, emparejó el juego con dos situaciones que pusieron en suspenso la definición del torneo.

En la segunda parte de la prórroga, Lionel Messi, tras una jugaba rocambolesca, anotó el 3 a 2 que parecía, de una vez por todas, sellar el juego; pero otra vez Mbappé y otra vez de penal se interponían en el sueño de los sudamericanos.

La definición desde los tiros del punto penal hicieron heróico al ‘dibu’ Martínez una vez más, y las anotaciones de Messi, Dybala, Paredes y Montiel establecieron el 4 a 2 que desempató la final emocionante que tuvo un desenlace histórico: Lionel Messi y Argentina alzaron la copa del mundo en Qatar 2022.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz