Max Verstappen un joven bicampeón en la Fórmula 1

Max Verstappen campeón de la Förmula 1 2023

La máxima categoría del automovilismo llegó a tierra nipona. Desde el 2019 no se corría en Japón. Esta carrera estuvo pasada por agua y por una larga bandera roja que sólo permitió que se corriera el 50% de las vueltas. el Gran Premio del Japón deja a Max Verstappen como campeón de la Fórmula 1 2022.

El sábado, Max Verstappen obtuvo la pole position, de segundo salía Charles Leclerc y de tercero Carlos Sainz. El inicio de la carrera estuvo pasado por una fuerte lluvia, pero los comisarios no le vieron problema con que se realizase el Gran Premio.

Se apagaron las luces del circuito de Suzuka y se corrió el Gp de Japón, pero tan sólo duró dos vueltas, ya que en la salida Vettel trompeó, Carlos Sainz se chocó con una barrera y Alexander Albon, por un problema de motor, tuvo que abandonar la sesión. Los comisarios decidieron sacar a pista el coche de seguridad, pero las condiciones eran muy precarias, bandera Roja.

Esta bandera roja duró en pista por más de dos horas, como la carrera del 2021 de Spa en Bélgica, el Gran Premio de Japón estuvo marcado por una bandera roja que duró casi toda la sesión y los coches al final salieron a pista, pero bajo la valocidad que marcaba el safety car.

Después de más de dos horas de espera, los coches salieron a pista, todos con neumáticos de agua, como las condiciones de la pista fueron mejorando, los pilotos cambiaron a intermedios. Este fue un punto crucial para la carrera, ya que después de esto, Max Verstappen se alejó de sus rivales y mantuvo la punta durante los 40 mínimos que se corrieron.

Al final, Charles Leclerc sufrió con la degradación de sus neumáticos y sucumbió ante la presión que le estaba generando Sergio Pérez que lo perseguía a menos de un segundo. En la última vuelta, el piloto monegasco se salió de los límites de la pista, no perdió la posición, pero los comisarios lo sancionaron con cinco segundos, esto le entregó a Sergio Pérez la segunda posición de la carrera.

Lea también: La Fórmula Uno en un mundo de narrativas transmedia

No solo Max Verstappen fue el campeón, el equipo Red Bull, después de casi diez años, se consagró campeón de constructores de la Fórmula Uno.

Una temporada de ensueño para Verstappen

El año 2022 no inició de la mejor forma para el campeón mundial y Red Bull, la primera carrera, en Catar, terminó de décimo noveno. La victoria llegó en la segunda fecha del campeonato, el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto neerlandés terminó en la primera posición luego de una reñida victoria sobre Leclerc. En el Gran Premio de Austria, no terminó por problemas con su monoplaza.

Desde ese incidente, para Verstappen, casi todo estuvo a pedir de boca. El piloto ganó en 13 carreras de 18, con este número Verstappen llegó a las 32 victorias en la F1.

Luego de una carrera marcada por el agua y la incertidumbre, Max Verstappen, se consagró campeón mundial. El anuncio se dio en la entrevista en el podio de la carrera. 

Había muchas dudas en torno a si el piloto había obtenido su segundo título, porque solo se había corrido el 50% de la carrera; por este motivo, no se darían los puntos totales. La dirección de carrera dio los puntos completos y estas quedaron despejadas. 

Max Verstappen ganó el segundo título mundial. El piloto neerlandés con tan solo 25 años es dos veces campeón de la F1 y entra al selecto club de los bicampeones, en el que está acompañado por pilotos como:

  • Alberto Ascari
  • Jim Clark
  • Graham Hill
  • Emerson Fittipaldi
  • Mika Hakkinen
  • Fernando Alonso

Desde su debut, en el 2015, todos los analistas del deporte y comentaristas veían gran potencial en ese joven de tan solo 18 años. Estas expectativas se cumplieron con un neerlandés que es bicampeón del mundo, de la mano de Red Bull y de su gran talento y agresividad en pista.

Por Gustavo Roa