Carlos Alcaraz: primer Grand Slam, récord y caída del número 1 del mundo

Carlos Alcaraz

Con tan solo 19 años y cuatro meses, el tenista español Carlos Alcaraz pasó de ser una promesa para convertirse en leyenda del deporte, el domingo 11 de septiembre derrotó en cuatro sets al noruego Casper Ruud, en la final del US Open 2022.

La final, disputada en el Arthur Ashe Stadium, en Nueva York, fue el escenario donde el joven murciano se impuso 6-4, 2-6, 7-6 (7-1), 6-3 a Ruud y donde registró 14 aces, además, de haber obtenido un 74 % de los puntos jugados con su primer saque.

Con la victoria sobre el nórdico, Alcaraz consiguió su primer Grand Slam, se convirtió en el ganador de un torneo individual masculino más joven desde que Rafael Nadal ganara el primero de sus títulos en junio de 2005 y, aparte de la hazaña, subió al primer puesto del escalafón mundial.

“Esto es algo con lo que he soñado desde que era un niño. Ser el número 1 del mundo, ser un campeón. (…) Yo siempre digo que no es momento de cansarse en la ronda final del Grand Slam, hay que dar todo lo que se tiene dentro”, comentó Alcaraz tras su final.

Lea también: La selección Colombia femenina de rugby en el Word Cup Sevens de Sudáfrica

Ahora, no solo escaló hasta el primer lugar del ranking ATP, sino que batió el récord de ser el jugador más joven en alcanzar este galardón en el circuito del tenis, título que ostentaba hasta el domingo el australiano Lleyton Hewitt.

Nacido en El Palmar, Murcia, España, el 5 de mayoLa selección Colombia femenina de rugby en el Word Cup Sevens de Sudáfrica del 2003, Alcaraz entró a los 14 años en la academia del otro exnúmero 1 del mundo Juan Carlos Ferrero, y no fue sino hasta el 2021 que irrumpió en el circuito desde el puesto 146 del ranking, año en el que únicamente se alzó con el Abierto de Croacia, un ATP 250.

Caracterizado por su velocidad, atletismo, tiros increíbles y su constancia en el trabajo duro, además de ser un especialista en tierra batida, el murciano ha cautivado a muchos amantes del tenis en su meteórico ascenso, tanto así, que hasta recuerda al mismo Nadal cuando tenía su edad.

“Carlos tiene todos los ingredientes, la pasión, la humildad, el talento y el físico, lo que me recuerda mucho a mí cuando tenía su edad. Él ya es un rival en el presente”, reconoció el máximo ganador de Grand Slam de la historia.

No fue sino hasta este año que el ibérico empezó a pasar de ser una promesa del tenis, a convertirse en un respetado rival: ganó el Abierto de Río de Janeiro, un ATP 500, el 20 de febrero de 2022; consiguió su primer título de Masters 1000 en el Abierto de Miami, el 3 de abril; se hizo con el ATP 500 de Barcelona, 21 días después de Miami, victoria con la que entró en el top 10; nuevamente, se quedó con otro Masters 1000, esta vez, en el Abierto de Madrid, con lo que llegó al sexto puesto del ranking.

Antes de disputar el US Open, el escalafón mundial era liderado por el ruso Daniil Medvedev, seguido del alemán Alexander Zverev y completando el top 3, el español Rafael Nadal. Cabe recordar que el serbio Novak Djokovic, quien ostenta el récord de más semanas terminadas como número 1 del mundo (361), no participó en este major debido a su posición sobre la vacunación contra la COVID-19.

Así las cosas, este lunes, 12 de septiembre, la ATP dio a conocer su nuevo ranking, comandado por el joven español, al que le sigue el noruego y completa el top 3 Nadal.

1. Carlos Alcaraz (Esp) 5.940

2. Casper (Ruud (Nor) 5.850

3. Rafa Nadal (Esp) 5.810

4. Daniil Medvedev (Rus) 5.065

5. Alexander Zverev (Ale) 5.040

6. Stefanos Tsitsipas (Gre) 4.810

7. Novak Djokovic (Srb) 3.570

8. Cameron Norrie (GBR) 3.550

9. Andrey Rublev (Rus) 3.390

10. Hubert Hurkacz (Pol) 3.355

Por David Pacheco