Colombia conquista Argentina y se corona campeón del Panamericano de Ruta de San Juan

Panamericano de Ruta de San Juan

Nuevamente el ciclismo le da una alegría al país y es que la Selección Colombia Andina, dirigida por Carlos Mario Jaramillo, se coronó este domingo, 15 de mayo, como campeona del Panamericano de Ruta 2022, celebrado en San Juan, Argentina.

Colombia lideró el medallero general desde el inicio de la competencia, el pasado 12 de mayo, y tras los tres días de competencia mantuvo el primer lugar con un total de tres medallas de oro y tres de plata.

El equipo nacional se bañó en oro gracias a Juan Manuel Barboza, en la contrarreloj Sub-23; Nicolás Gómez, en la prueba de ruta Sub-23 y por Rodrigo Contreras, en la contrarreloj élite.

Mientras que las tres preseas plateadas llegaron gracias a las pruebas de contrarreloj por intermedio de Lina Marcela Hernández, en la rama femenina; Johan Fernando Porras, en Sub-23, y Walter Vargas, en élite.

Colombia revalidó así su corona del panamericano alcanzado en 2021, cita que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

“Al retener el titulo de este campeonato es importante para el ciclismo colombiano, sobre todo, en la contrarreloj que dimos el máximo y en varias categorías se hace el oro y la plata, que es muy importante para un país”, señaló Jaramillo, sobre el balance del seleccionado nacional.

Lea también: El ciclista Vincenzo Nibali anuncia su retiro al finalizar la temporada 2022

En la última jornada del certamen, el país logró un cuarto puesto en la prueba de ruta con Lina Marcela Hernández, que corrió sobre 91.6 kilómetros, y un sexto lugar con Walter Vargas, en la carrera élite que tuvo un trazado de 194.5 km.

En el segundo lugar de la competencia quedó el país anfitrión, Argentina, con un oro y dos bronces, para un total de tres preseas; Venezuela completó el podio al ganar una medalla dorada y una de bronce, con un total de dos metales.

Por David Pacheco