Murió Maradona campeón 86

Murió Maradona. El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, falleció este 25 de noviembre, tras un paro cardiorrespiratorio.

Así murió Maradona

El ‘Cebollita’, como apodaban a Maradona, vivía en San Andrés, barrio exclusivo de Buenos Aires, Argentina. Vivió sus últimos días en una lujosa casa, que se encontraba cerca a la clínica Olivos, lugar donde fue operado el 3 de noviembre para extraerle un hematoma subdural. Además, esta casa se encontraba cerca de una de sus hijas, Gianinna Maradona.

El 30 de octubre Diego cumplió 60 años. Sin embargo, noviembre no fue fácil, puesto que en los primeros días lo internaron en un sanatorio privado, luego fue trasladado a los Olivos. El 11 de noviembre fue dado de alta de la clínica, Leopoldo Luque lo había operado con éxito. El ‘Pelusa’ se fue a su casa en San Andrés.

Allí estaba a cargo de un psicólogo, la enfermera y la psiquiatra. En las horas de la mañana del 25 de noviembre, el astro argentino caminó como es de costumbre, luego se fue a acostar. Allí lo fueron a buscar a mediodía, para darle su medicina; sin embargo, no hubo respuesta. Cuatro ambulancias fueron las primeras en llegar, luego su abogado, Matías Morla. Él fue el encargado de confirmar la noticia de su fallecimiento.

El deportista

Diego Armando Maradona fue conocido como el ‘Cebollita’, ‘Pelusa’ o ‘D10S’. Nació el 30 de octubre de 1960, tras cumplir 16 años logró debutar en el fútbol profesional. Inició con Argentinos Juniors, donde logró anotar 116 goles en cinco temporadas. Además, de ser convocado a la Selección Argentina, se convirtió en el protagonista de los mundiales juveniles.

En el 81, pasó a Boca Juniors, donde anotó 35 goles en cuatro temporadas, no todas seguidas, ya que en el 82 fue transferido al Barcelona FC. En España logró convertir 22 goles en dos temporadas. Allí logró ganar la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España.

En el 84 fue transferido al Napoli de Italia, donde anotó 81 goles en 188 partidos y siete temporadas. Donde consiguió: la Copa Italia, dos veces la Serie A y la Supercopa de Italia. Además, en el 86 fue campeón del mundo con Argentina, anotando cinco goles, donde realizó la ‘Mano de Dios’ durante el partido de los cuartos de final frente a Inglaterra, uno de los comportamientos antideportivos más nombrados en el mundo.

Lea también: Equipos de época – De la mano de D10S, Argentina 1986

Volvió a participar en el Mundial de 1990, en Italia. No fue la mejor participación de Maradona, ya que sufrió un golpe en su pie izquierdo y tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros. Quedó de subcampeón.

El siguiente año, en el 91, el ‘Cebollita’ fue suspendido por 15 meses tras dar positivo en un control antidopaje por cocaína. Sobre ese mismo año fue arrestado en Argentina, tras una fiesta en su apartamento por tener drogas en su posesión.

Para el 92 y después de haber cumplido la sanción, el ‘Pelusa’ llegó a Sevilla. Allí estuvo una temporada y anotó cinco goles. No fue una gran temporada, ya que arrastraba dolores en la rodilla y en diferentes partidos tuvo que ser infiltrado para los encuentros.

En el 93 se produjo la vuelta al fútbol argentino, Newells Old Boys fue el encargado de que volviera. Allí jugó cinco partidos y no anotó ningún gol. Además, de verse en más polémicas, en este caso fue por agredir a periodistas y fotógrafos con un rifle de aire comprimido. Maradona tuvo que cumplir dos años de prisión e indemnizar a los periodistas.

Su regresó a la Selección de Argentina fue en el mismo año, tras la derrota con el histórico 0 – 5 que sufrió su selección frente a Colombia; en ese momento, la albiceleste la única posibilidad que tenía de clasificar al mundial era por repechaje, Basile tuvo que pedir públicamente que volviera el astro argentino.

Argentina clasificó al Mundial de Estados Unidos 94 y allí surgió la segunda suspensión de Maradona del fútbol. Tras terminar el segundo partido de la fase de grupos les realizaron el control antidopaje a varios jugadores, entre ellos el ‘Cebollita’. Maradona dio positivo a cinco sustancias: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Maradona fue suspendido por 15 meses, además, de abandonar la Selección Argentina.

Para ese entonces fue el adiós de Maradona de las canchas como jugador, para empezar como entrenador. Intentó ser entrenador y jugador de Boca, que no lo pudo lograr. Así que fue asistente de varios equipos, en los que fue despedido por problemas con la directiva.

Fue entrenador de la Selección de Argentina en el 2008 hasta el 2010, sin éxito. Luego, fue técnico de Al Wasl en el 2011 hasta el 2012. En el 2017 estuvo a cargo de Al-Fujairah. En el 2018 pasó a los Dorados de Sinaloa. En el 2019 estuvo a cargo de Gimnasia de la Plata.

Estadio en honor a Maradona

El mejor desempeño de Diego Armando lo vivieron los aficionados del Napoli, fue un ídolo en Italia, luego de conocerse que murió Maradona, los homenajes fueron anunciados el estadio San Paolo mantendrá las luces prendidas durante toda la noche para iluminar la cancha en donde el astro hizo brillar al Napoli y puso a vibrar a los tifosis.

La conmoción causada por la noticia de la muerte del argentino, ha generado que se plantee la posibilidad de nombra el estadio en Honor a Diego Armando Maradona, Así lo manifestó Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles.

Lea También: Equipos de época – El Napoli de Maradona

La sombra de Diego Armando

Maradona estuvo siempre envuelto en litigios judiciales. Fue demandado en tres ocasiones por paternidad, el más reconocido es la de su hijo Diego Maradona Jr. Donde el mencionó en una entrevista “aceptar no es reconocer. Tengo dos hijas con mi amor de toda la vida. Se llaman Dalma y Gianina. Estoy pagando con dinero mis equivocaciones del pasado. Un juez me obligó a darle dinero, pero no puede obligarme a sentir amor por él”.

También, fue demandado por violencia de género y abuso sexual. Además, de violencia y ser demandado por su representante y exesposa. Maradona resolvió la mayoría de sus litigios judiciales con dinero; sin embargo, siempre dejó la mala imagen de no responder. Ya que pagaba en el inicio, pero nunca terminaba o reconocía, lo que le generaba más problemas.

En el 2005, Maradona conducía un programa de televisión y decidió hacerse una entrevista a él mismo y se preguntó: ¿qué dirías cuando llegue la muerte de Diego?, Maradona respondió: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.

Por Cristhian González