El deporte como inspiración literaria, “Si boxeara con Hemingway perdería por nocaut” en la FILBo 2024

Juan Pablo Parra lanzó su nuevo libro “Si boxeara con Hemingway perdería por nocaut”

Juan Pablo Parra inició su carrera como escritor desde la universidad, al escribir para diferentes cuentos y entrevistas que fueron publicadas por la Universidad Nacional de donde es egresado, además, estos cuentos tuvieron diferentes premios y menciones de honor que, poco a poco, lo fueron encarrilando hacia está profesión.

Juan Pablo se graduó como abogado, luego hizo parte de la escuela de periodismo de la casa editorial El Tiempo, en la unidad de paz, donde logró publicar su primer libro el cuál fue una novela con temas del conflicto armado y de la paz.

La idea de “Si boxeara con Hemingway perdería por nocaut”

El deporte favorito del escritor colombiano es el boxeo, ya que para él: “el boxeo es el deporte que mejor expresa muchas cosas, como: la conexión humana, la derrota, el levantarse y enfrentar el valor, la disciplina, además el practicarlo y observarlo, me gusta mucho”.

Juan Pablo narra que la historia del libro surgió un día en el que él estaba practicando boxeo: “yo estaba estancado porque no sabía qué escribir, entonces un día estaba practicando boxeo y se me fue ocurriendo la idea del libro”.

Además, él anotó todo lo que se le ocurría al boxear y lo que significa esto: “yo tomé nota de todo ya que en el boxeo suceden muchas cosas en un momento, lo golpean, a veces uno gana y le enseña nuevas cosas, conoce mucha gente todo el tiempo y vi que tenía un material completo para escribir una nueva novela”.

El libro como su nombre lo indica es relacionado al boxeo que: “a partir de los entrenamientos de boxeo comienza a resolver y afrontar mucho de los problemas que tiene en su vida, como problemas con su padre, el manejar la soledad, su relación con las mujeres, pero el afrontar sus problemas en el trabajo convirtiéndose el libro en una metáfora”.

Lea también: Tito Puccetti: “Los valores de la vida son los valores del periodismo”

Juan Pablo Parra en la FilBo 2024

Juan Pablo cuenta que estuvo sorprendido por la participación de la gente en el lanzamiento del libro: “el lanzamiento se realizó a las 10 A.M del sábado 20 de abril y todo el auditorio se llenó; me sorprendió mucho el recibimiento que tuvo la gente al libro”.

El libro está en la FilBo en el stand de Caballito de Acero, ubicado en el pabellón 17 stand 1611a, además, cuentan con una variedad de libros para todos los amantes del deporte, desde el deporte rey que es el fútbol hasta el ciclismo o como lo es en este caso, el boxeo.

Por Cristian Monroy