Rebeca Andrade, la brasileña que hace historia con el salto perfecto en gimnasia femenina

Rebeca Andrade

Rebeca Andrade, gimnasta brasileña, ha dejado el mundo sin aliento con su actuación en los Juegos Panamericanos. En una exhibición de destreza inigualable, Andrade realizó un salto “Cheng” que fue calificado como perfecto en la historia de la gimnasia femenina.

Su puntuación en ejecución igualó la marca establecida por la estadounidense Maroney en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consolidando a Andrade como la campeona mundial de esta especialidad.

En una emocionante noche en los Juegos Panamericanos, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade se coronó con la medalla de oro tras realizar un salto que ha dejado al mundo de la gimnasia asombrado. Los espectadores y expertos no escatimaron elogios: por ende, lo calificaron como: “el mejor salto de la historia”.

Andrade ya catalogada como campeona olímpica y dos veces campeona mundial en el salto de potro, demostró una vez más su destreza al ejecutar el Cheng; un movimiento que involucra una rondada, es decir: medio giro antes de tocar la tabla y un mortal planchado con giro y medio. Su ejecución fue impecable, con el cuerpo perfectamente estirado, las piernas juntas y los brazos desplegados como un ángel antes de marcar la rotación del cuerpo.

Lo que más impresionó a todos fue un aterrizaje cerrado, sin mover ni un ápice los pies. Sin embargo, Andrade ya había realizado este salto de manera destacada en los Mundiales, superando a la célebre Simona Biles, quien tuvo un tropiezo con su “Yurchenko” doble mortal carpado.

Por consiguiente, esta vez Andrade no solo realizó el salto con precisión, sino que también impactó a todos con su aterrizaje sin precedentes. Los jueces otorgaron una calificación de ejecución de 9,733 sobre 10, lo que contribuyó a su impresionante total de 15,333. La media de sus dos saltos fue de 14,983, y sus rivales en la final no pudieron evitar vitorear su hazaña. Andrade ha dejado una marca imborrable en la historia de la gimnasia con este salto perfecto.

Lea también: La gimnasta Luisa Blanco se clasificó para París 2024

Andrade se empodera de su salto

La perfección de este salto radica no solo en su dificultad, sino en su ejecución impecable. El “Cheng” es uno de los movimientos mejor valorados en el código de puntuación de la gimnasia artística femenina, con una calificación de 5,60. Solo dos saltos superan esta puntuación: el “Yurchenko” doble mortal de Biles (6,40) y otro que lleva el nombre de la propia Biles, el Biles 1, que es igual al “Cheng” pero con medio giro adicional (6,00).

Rebeca Andrade, tras su asombrosa actuación en la final, comentó: “Viendo el video, carpé el cuerpo un poco al final. Si no lo hubiera hecho, quizá… Era difícil darme un 10, pero no es imposible”.

Incluso el campeón olímpico canadiense en suelo en Atenas 2004, Kyle Shewfelt, el primer gimnasta en realizar este salto elogió la hazaña de Andrade al afirmar: “Fue lo más perfecto que humanamente se puede realizar”.

Por: Natalia Valderrama Vanegas