La antorcha olímpica enciende la pasión: París 2024 recibe el legado desde Grecia

antorcha olímpica

Ilustración generada asistencia de inteligencia artificial

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 fue entregada el viernes 26 de abril a una delegación del Comité Organizador de París 2024 en una ceremonia simbólica celebrada en el Estadio Panatenaico en Atenas, Grecia.

El evento marcó el final del relevo de la antorcha olímpica de 11 días a través de Grecia y señaló la transición del relevo hacia Francia. El inicio del relevo en Francia está programado para el 8 de mayo, cuando la llama llegue a Marsella después de su viaje a través del Mediterráneo a bordo del barco Belem.

El atleta olímpico y dos veces campeón europeo de marcha, Antigoni Drisbioti (GRE), llevó la llama al estadio, corriendo una sección de la pista histórica antes de pasar la llama a la campeona de patinaje artístico sobre hielo de Beijing 2022, Gabriella Papadakis (FRA).

Lea también: Nairo Quintana alza su voz contra el MinDeporte: “Nos quedamos con menos cupos para los Juegos Olímpicos”

Papadakis completó su propia sección de la pista y pasó la llama a la 20 veces campeona Paralímpica de natación Béatrice Hess (FRA). El último portador de la antorcha en la ceremonia fue el medallista de plata en waterpolo de Tokio 2020, Ioannis Fountoulis (GRE), quien recibió la llama de Hess y encendió el pebetero junto a sus compañeros de la selección griega de waterpolo.

Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico, pronunció un discurso en el que elogió a sus compatriotas por la recepción que dieron a la llama durante su recorrido por Grecia y expresó sus mejores deseos para Francia durante el próximo viaje de la antorcha.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 y tres veces campeón olímpico, agradeció al pueblo de Grecia por organizar ambas ceremonias y mencionó a los portadores de la antorcha francesa, Papadakis y Hess.

Después de los discursos, la Sacerdotisa encendió una última antorcha con las llamas del pebetero del estadio, que luego fue entregada a Capralos y finalmente a Estanguet.

La llama fue colocada dentro de una linterna y será llevada a la embajada de Francia en Atenas para pasar la noche antes de partir el sábado hacia Francia a bordo del Belem.

La llama olímpica llegará a Marsella, Francia, el 8 de mayo, antes de viajar a través de Francia y visitar departamentos y regiones de ultramar, incluyendo Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, antes de llegar a París para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

Por Cristhian González