Las inocentadas en el deporte durante el 2022

Santos inocentes en los deportes

Foto: https://www.publicdomainpictures.net/es/free-download.php?image=deportes&id=36833, Licencia: CC0 Public Domain

Tradicionalmente el 28 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Inocentes, en el que resaltan las bromas entre amigos, compañeros de trabajo y familiares, que incluso en los medios de comunicación se utiliza para mostrarle al público las embarradas y desaciertos ocurridos en el cumplimiento del deber periodístico.

El significado del día de los Santos Inocentes

Aunque se relaciona directamente el 28 de diciembre con las bromas, este día tiene dos significados distintos relacionados con la inocencia:

  • El primero es la conmemoración del Día de los Santos Inocentes, en el que se recuerdan los niños menores de dos años que fueron asesinados durante el reinado de Herodes El Grande, quien era el rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea.

Esto debido a que Herodes pensaba que el Mesías que iba a nacer en lo que hoy es territorio israelí, sería un usurpador al trono, por lo que ordenó la matanza de todos los infantes de la edad mencionada para asegurar de alguna manera su reinado de cara al futuro.

Por esto, en el cristianismo se celebra una eucaristía todos los 28 de diciembre, en la que el sacerdote viste de morado como símbolo de tristeza por la muerte de los infantes masacrados.

  • El segundo, es una tradición adoptada desde la Edad Media que era conocida como la Fiesta de los Locos que se realizaba en un día entre la Navidad y Año Nuevo, con el fin de tener un comportamiento irreverente.

Con el pasar de los años, la Fiesta de los Locos se convirtió en el Día de los Inocentes que conocemos hoy y en el que los “inocentes” son los que terminan cayendo en las bromas propuestas a lo largo del día.

Desde Polideportes no nos podíamos quedar atrás en la celebración del Día de los Inocentes, vamos a entregar oro, plata y bronce a las embarradas del deporte nacional e internacional a lo largo de este 2022, nosotros nombramos los hechos, ustedes deciden a cual le otorgan cada medalla… ¡Arrancamos!

“Los premios solo se dan a profesionales, ellas son amateur”

La Selección Colombia Femenina Sub-17 logró una participación histórica en el Mundial de la categoría logrando el subcampeonato del mundo ante su similar de España y en lo que cabe resaltar que es el logro más importante si de fútbol se habla, en la historia de Colombia. 

A pesar de que la actuación de las chicas de la Selección Colombia pasó a la historia, es imposible olvidar el descache que cometió el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, cuando dijo que por ser jugadoras amateurs no les darían premios por su participación en el Mundial Sub-17.

Los premios solo se dan a futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateur (…)  En los últimos cinco o seis años, el apoyo que ha dado la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor ha sido increíble, entre otras cosas porque nadie nos ha ayudado. No ha habido esponsorización, no se ha dado el apoyo de la prensa. Y ahí estamos, hemos clasificado a los tres Mundiales, colocado cifras muy grandes para apoyar al fútbol femenino, lo seguiremos haciendo ahora con mucha más emoción, con más razón”, afirmó Jesurún en su momento.

Parece que a Jesurún le pesaron sus palabras no sólo porque Colombia logró el subcampeonato, sino porque la Liga Femenina en Colombia no tiene el espacio que se merece: un torneo extremadamente corto y un menosprecio incluso del sector privado hacía las mujeres en el fútbol.

La moral flexible en torno a Qatar 2022

Un día Lionel Messi logró alzar la Copa del Mundo con Argentina, en una de las finales más vibrantes en la historia del fútbol y en la que Kylian Mbappe mostró que puede ser perfectamente el sucesor al trono. El fútbol hizo justicia con un gigante como lo es Messi pero la antesala manchó la realización del Mundial en Qatar.

Desde que se anunció a Qatar como sede del Mundial del 2022, comenzó la construcción de escenarios que cumplieran con las exigencias de la cita orbital, pero casi a la par la tragedia arrancó cobrando vidas de trabajadores extranjeros y que hasta este miércoles no se tiene claridad de una cifra exacta.

Una de las voces oficiales de Qatar 2022, era Hassan Al-Thawadi, jefe máximo de la organización que el 29 de noviembre señaló que entre 400 y 500 trabajadores fallecieron en Qatar en la construcción de escenarios deportivos y lo relacionado con la logística. Aunque el diario inglés The Guardian, habla de más de 6.500 trabajadores muertos desde 2010.

Una vez se conocieron estas cifras, algunos artistas que estaban confirmados para la inauguración del Mundial como Shakira y Dua Lipa decidieron dar un paso al costado alegando la vulneración a los derechos humanos y de los trabajadores en Qatar. Situación que para la fecha no era nueva y que se evidenció con el choque cultural mientras avanzaba el Mundial.

Sentar una voz de protesta en torno a la vida y la vulneración de derechos fundamentales es lo correcto… hacerlo por presión social y por tendencia le quita el peso a la deserción de estas cantantes y a la moral de papel de algunos aficionados que, pusieron el grito en el cielo días antes del inicio de Qatar y que días después se sentaron a ver los 64 partidos de la Copa del Mundo.

Lea también Pospandemia volvieron los grandes eventos y múltiples logros para Colombia en el 2022

Egan Bernal: la política y el deporte, una mala combinación

El 2022 para Egan Bernal, campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, fue un año atípico si se hace un recorrido y teniendo en cuenta que no pudo competir en el máximo nivel como nos tenía acostumbrados.

Cabe recordar que, el 24 de enero mientras entrenaba con su equipo el Ineos en carreteras colombianas, Egan Bernal sufrió un accidente cuando impactó contra un vehículo de transporte intermunicipal, que le causó múltiples lesiones y tuvo al país pendiente de su recuperación.

Para fortuna de Egan y para alegría de Colombia, el ciclista colombiano tuvo una recuperación óptima y muy rápida, contra todo pronóstico. Volvió a entrenar algunos meses después e incluso llegó a competir en algunas carreras del circuito UCI.

Pero como no todo puede ser color de rosa, este año Colombia atravesó un proceso electoral bastante complejo, en el que resaltó lo polarizado que está el país en lo que corresponde a tendencias políticas y, como es lógico, Egan expresó su posición frente a lo que podía ser en su momento la Presidencia de Colombia.

Bernal demostró a través de sus redes sociales el apoyo al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez que, en el papel, era el competidor más fuerte que tenía en la contienda electoral el hoy presidente Gustavo Petro. Lo que ocasionó que el corredor colombiano despertara amores y odios en medio de todo ese ambiente de elecciones.

Una vez se dio la sorpresa y Gutiérrez perdió en Primera Vuelta, el apoyo de Egan pasó, en cierta medida, al candidato Rodolfo Hernández, el contrincante de Petro en la Segunda Vuelta Presidencial, situación que no mejoró lo polarizado que ha demostrado estar el país.

“Nos guste a muchos o no @petrogustavo es nuestro nuevo presidente, respeto total por cada persona que votó por él (esto es democracia).Va a tener gran responsabilidad con cada uno de ellos y los + 10 millones que estuvimos en contra. Espero demuestre que estábamos equivocados.”, fue la reacción de Bernal tras conocer que Petro era el nuevo presidente de Colombia.

Incluso desde que asumió el mandato, Egan ha sido crítico en algunas oportunidades con el nuevo Gobierno, cosa que no está mal independientemente de la corriente política de cada uno, pero en un país dividido como Colombia se vuelve arma de doble filo.

Por eso una máxima o por lo menos acá en Colombia, sería mantenerse alejado lo más posible de la política sí la vida pública depende de otra actividad, en este caso el deporte.

Ya ustedes deciden el orden en el pódium de las inocentadas deportivas y, muy seguramente, pasaron muchas más, así que lo invitamos a que hagan su propia clasificación; por lo pronto, pásela por inocentes, así los hechos no sean tan inocentes.

Por: Nicolás Estévez