¡Enormes! Selección Colombia subcampeón del Mundial sub17 de India 2022

Colombia subcampeón del Mundial sub17

Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La selección Colombia sub-17 hizo historia, por primera vez la tricolor llegó a la final de un mundial, durante los 90 minutos las colombianas lucharon por conseguir el título, en gran parte del partido tuvieron dominio y posesión; sin embargo, Las ibéricas aprovechó un error defensivo que le dio la victoria. La selección española se quedó con el título tras vencer 1-0 a la selección nacional.

Este es solo el inicio de una nueva historia que las talentosas jugadoras de nuestro país, junto con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Paniagua, están escribiendo para que el fútbol femenino sea reconocido, visibilizado y apoyado. De esta manera se siguen dando méritos para que se establezca una Liga Profesional digna.

Una final de alto nivel en Colombia y España

El partido fue de ida y vuelta, ambas selecciones salieron con intenciones ofensivas, pero la tricolor fue superior los primeros 15 minutos. Las jugadoras Linda Caicedo, Gabriela Rodríguez y Orianna Quintero tuvieron tres opciones de gol que no lograron concretar.

España no pudo tocar el terreno colombiano en los primeros 15 minutos del partido, y buscaron jugadas de larga distancia que no fueron efectivas. Las españolas tuvieron una opción clara al minuto 22 en la que la guardameta Luisa Agudelo salvó su portería. Posteriormente, la heroína fue Mary José Álvarez quien rechazó de cabeza el tiro de esquina.

La selección Colombia siguió en búsqueda del gol, fue superior en ataque, pero la guardameta Sofía Fuente logró atajar los remates de las colombianas. El primer tiempo terminó en empate para ambas selecciones.

Lea también: Palmeiras goleó a Boca Juniors 4-1 y se consagró campeón de la Copa Libertadores Femenina

El segundo tiempo de la final del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17

En la parte complementaria el DT Carlos Paniagua realizó un cambio para la selección, salió del terreno de juego la delantera Orianna Quintero e ingresó Karla Viancha. España salió con más ritmo y ataque, al minuto 47 el VAR intervino en una jugada de gol para España en la que se observó una mano en el rebote que dejó la portera colombiana y se anuló la anotación.

Al minuto 76 la jugadora Karla Viancha aprovechó un error defensivo en el área y logró cabecear, pero el balón pasó cerca al palo derecho. Cinco minutos después la jugadora Laira Martret definió tras un centro por banda izquierda, pero el balón pegó en el pecho de la defensora Ana María Guzmán quien se encontraba en el suelo y el balón se fue al fondo de la red.

Tras el error, la selección intentó empatar en los últimos minutos del partido, pero, no lo lograron. De esta manera terminó la participación de la Selección nacional en el Mundial Femenino Sub-17.

¿Quiénes son las jugadoras que nos representaron en el Mundial Sub-17 de la India?

Eliana Agudelo: La jugadora de 16 años nacida en Santuario posiciona como centrocampista, participó en la Pony Fútbol e inició su carrera en Mochi F.C, escuela de su tierra natal.

Mariana Viafara Bravo: La jugadora caleña de16 años hace parte del Club Independiente Santa Fe y juega como centrocampista.

Linda Caicedo: La delantera de la Selección tiene 17 año; actualmente, hace parte del Deportivo Cali y está nominada a los Globe Soccer Awards como mejor futbolista del mundo de este año y que fue elegida la mejor jugadora de nuestro continente tras la Copa América que se desarrolló en Colombia.

María Camila Correa: La delantera de 17 años; actualmente, está en Atlético Dos Quebradas, mide 159 cm y se caracteriza por el juego ofensivo y defensivo en la cancha.

Martina Duque: La guardameta de 17 años hace parte de la Liga de Bogotá.

Luisa Agudelo: La más joven de la selección, la guardameta tiene 15 años y hace parte de la selección valle.

Camila Chuquen: La guardameta que milita en el Soccer Future, mide 170 cm y tiene el récord de la valla menos vencida en torneos cortos nacionales.

Paula Suárez: La delantera de 16 años hace parte de la Liga de Bogotá.

Stefanía Perlaza: La defensora de 17 años hace parte del Deportivo Cali,ha sidocampeona en múltiples ocasiones como sucedió en los Juegos Bolivarianos 2022, campeona nacional con la Selección Valle y subcampeona del fútbol profesional colombiano con la Amenaza Verde en 2022.

Orianna Quintero: La delantera actualmente juega en el América de Calitiene 16 años.

Sofía Patiño: La centrocampista de 16 años actualmente juega en el Atlético Dos Quebradas, mide 161 cm. 

Yesica Muñoz: La delantera de 16 años hace parte de la liga de Antioquia y del Formas íntimas de Medellín.

Jimena Ospina: Tiene 16 años, posiciona como guardameta y hace parte de la liga del Valle.

Karla Viancha: La delanterajuega para el Besser FC, mide 153 cm y es la actual goleadora del torneo departamental en Colombia.

Laura Daniela Garavito: La jugadora de 17 años, juega para Independiente Santa Fe, actualmente está en Soccer Future de Colombia, mide 161 cm.

Juanita Escobar: La centrocampista de 16 años hace parte de Atlético Nacional.

Natalia Hernández: Actualmente juega en el Palmira FC, tiene 17 años.

Gabriela Rodríguez: La jugadora de 17 años hace parte del América de Cali, juega como delantera.

Carlos Paniagua: Nació en Medellín, tiene 59 años y es el timonel que dirige a la primera Selección Colombia de Fútbol que disputó la final de un torneo FIFA. Fue jugador profesional, luego dirigió equipos masculinos y actualmente dirige la selección Colombia femenina.

Linda Caicedo con trofeo en mano

La jugadora Linda Caicedo, quien pidió perdón de manera pública a Colombia por no haber ganado el mundial, recibió el botín de bronce, Además, la caleña se hizo merecedora del balón de plata en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 India 2022

Habrá un gran recibimiento para estas mujeres que sumado a su talento dejaron cuerpo y alma representando a todo un país en el Mundial.

Por: Karen Lorena Uzgame