Antoni Daimiel: “El periodista bueno tiene que trabajar mucho para serlo”

Antoni Daimiel

Antoni Daimiel es un periodista deportivo español, habló con POLIDEPORTES sobre la situación actual del periodismo deportivo, tanto en España como en América Latina.

Antoni Daimiel

Daimiel nació el 15 de febrero de 1970 en Ciudad Real, España. Desde los 20 años empezó su carrera periodística en Canal +; sin embargo, no comenzó por Periodismo, sino inició con Derecho. Todo se debe al momento de su crianza, ya que en ese entonces no la enseñaban en su ciudad, Valladolid, tras mudarse a los cuatro años.

“Desde pequeño me había inclinado por el lado de letras… La gran mayoría de mis compañeros, a los 16 años, se decidieron por Derecho, ya que en ese entonces decían que tenía más salida a la hora de buscar trabajo… Me desmoralicé, logré sacar dos materias, entonces decidí entrar en dos cursos, uno de radio y otro de redacción periodística, ahí decidí que ese era mi deseo y vocación, mi tía me acogió en Madrid y logré escribirme acá”, mencionó Daimiel.

Desde pequeño sabía que tenía que ser periodismo

A pesar de no venir de una familia vinculada al periodismo, siempre estuvo rodeado de periódicos y de escuchar radio, eso lo hizo pensar que su vocación era ser periodista. “En mi casa había periódicos deportivos e información general y mi padre veía mucho deporte; yo me fijaba mucho en los presentadores de televisión cómo leían y qué tal lo hacían, también con el discurso del Rey, luego los comentaba y trataba de coger textos y leerlos levantando la cabeza… Desde muy pequeño me gustó”.

Nunca pensó en ser periodista deportivo, a pesar de que se veía capacitado en el deporte; sin embargo, su vocación era ser periodista. “Quería ser periodista, tuve suerte de entrar como becario (practicante) en Canal +, ahí entré en deportes… Me tocó hacer varios deportes, entre ellos fútbol americano, boxeo y baloncesto”.

La televisión ha sido su fuerte

Antoni Daimiel comenzó en televisión y durante sus más de 30 años de carrera periodística ha estado presente en radio y prensa, en medios como: As, Cadena Ser, Cuatro y el Periódico de Catalunya.

Uno de los problemas que tuvo durante el desarrollo de la carrera periodística fue el horario, ya que tenía que cubrir los partidos de la NBA y en España eran sobre la madrugada, “yo logré tomar una rutina que no me afectó, se debe a que siempre utilizaba el mismo horario, acostándome a las 5 o 6 de la mañana… Desde hace 3 años que fui padre, se complicó todo, pero logré sobrellevar ese cambió de horario, también tengo que decir que me benefició el cambió de política de la NBA, donde ya no programan partidos tan tarde”.

“El periodismo deportivo ha tenido una involución”

Donde él menciona que el periodismo existe y cada uno se va especializando según su fuente, aunque debe tener la versatilidad para cubrir cualquier tema “Primero hay periodismo y luego secciones, para hablar de diferentes temas… Aunque creo que un buen periodista tiene que trabajar mucho para serlo, el conocimiento siempre es insuficiente para un periodista… Tienes que trabajar mucho en esa materia, para poder serlo, de lo contrario no podría”.

Además, el periodismo deportivo ha ido en una involución, puesto que “se ha distorsionado, debido a los resultados rápidos y objetivos fáciles, ha hecho que la práctica del periodismo se aleje de los mandamientos, de lo que se estudia o se debe estudiar… Si empiezas a adulterar ciertas de esas cosas, ya no se periodismo”.

Puesto que ahora los diferentes programas deportivos se centran en realizar foros, dónde la sociedad se ve reflejada e inundada por este tipo de periodismo. “Se ha adulterado las bases del periodismo, en las que te debes alejar de los sentimientos como periodista… Ahora hay muchos programas que poco tienen que ver con el periodismo y poco aportan a la audiencia… Justo antes de empezar cada programa, ya sabes qué va a decir cada uno de los colaboradores”.

Lea también: El periodismo deportivo, los retos de la especialidad

“La sociedad busca entretenimiento”

Antoni Daimiel menciona: “el periodismo deportivo aporta poco, aunque se debe a los formatos que se realizan, ya que en magazín e informativos se ha perdido gran nivel, lo que hace que el nivel de la sociedad se más bajo en cuánto a su demanda”.

En Estados Unidos, Daimiel se encontró con un periodismo más avanzado, ya que era más investigativo, creativo y cuidadoso con el lenguaje, comparado con el español, “Creo que ha ido a peor, ya que ha ganado terreno un periodismo más ligero”. En cuanto al periodismo deportivo latinoamericano también ha ido a menos “puesto que el latino es más emocional, lo que hace que se realice el ‘forosismo’, es un problema, pero ha diferencia del español es que ha sido o tratado de ser más cuidadoso con el lenguaje, más completo a la hora de construir un contenido, con un lenguaje más rico”.

El consejo para los estudiantes

“Un gran periodista deportivo, tiene que ser un niño interesado en el deporte, no solo en un deporte, sino en varios deportes, en lo posible que los haya practicado… Sería ideal que la práctica del periodismo deportivo sea consumir el buen periodismo y tener la capacidad de diferenciar el buen periodismo del malo… Por último, te tienes que formar en una universidad en periodismo, para poder entender las bases de un periodista”.

Por Cristhian González