El periodismo deportivo, los retos de la especialidad

periodismo deportivo

El 12 de octubre celebramos el día del periodismo deportivo en Colombia. El periodismo, en su esencia, es una profesión consagrada con respecto a la sociedad, que no solo se basa en informar, redactar y presentar un hecho, tan fidedigno a la realidad como sea posible, aun sabiendo que no hay solo una verdad y que la objetividad desaparece cuando decidimos cómo contar una noticia, sino en aprender y replantearse casi a diario, las maneras de contar historias.

En las manos de todos aquellos que se dedican a esta labor, se encuentra la responsabilidad de ser la voz de los que lo necesiten, así como de no atribuirnos derechos que no nos corresponden, rememorando lo que Ryszard Kapuściński advirtió: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Sobre este mismo camino, se encuentra el periodismo deportivo. POLIDEPORTES como medio especializado en este tipo de información, nació como escuela para que a los estudiantes que les gusta el deporte, investigar y contar historias, puedan empezar a desenvolverse y practicar en un medio real.

Este martes 12 de octubre, pero hace cuatro años inició este proyecto que busca darle “una participación destacada a los deportes paralímpicos y a las nuevas figuras, juveniles y aficionadas, del deporte”, así que hoy; además de celebrar el día del periodista deportivo en Colombia, también se celebra el cuarto aniversario del nacimiento de POLIDEPORTES.

Estas son fechas para reflexionar y pensar la profesión, hacer un alto para revisar cómo se está haciendo el trabajo y en dónde se debe mejorar para ofrecer contenidos óptimos a la sociedad. Para esta doble celebración del periodismo deportivo, POLIDEPORTES trae dos charlas con los periodistas Francisco José Delgado y Octavio Sasso.

Lea también: El Día Mundial de los Periodistas Deportivos

Francisco José Delgado, conocido como ‘Pacojó’, nació en Madrid, España, el 8 de julio de 1968. De familia de periodistas, donde desarrolló esa curiosidad y pasión por el periodismo, principalmente para contar historias. Desde los 19 años logró vincularse a la Cadena Ser. Allí ha sido parte de programas como El Larguero, Hora 25 Deportes y Ser Deportivos, programa que dirige actualmente. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Antena de Plata, galardón que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

periodismo deportivo
“Existe el periodismo informativo, el de narración, el de reporterismo, el de entrevista… y el de espectáculo, este no me parece que sea el indicado, pero la gente lo demanda y hay que hacerlo… Yo creo que hay tantas clases, como subgéneros del periodismo”: Francisco José Delgado.

Octavio Andrés Sasso Pacheco, nació el 11 noviembre de 1978 en Caracas, Venezuela empezó su carrera como asistente de producción, previo y durante el Mundial de Francia 98. Además, trabajó en los grandes medios de Venezuela (Radio Caracas Radio, Venevisión, Unión Radio); tanto en radio, televisión e impresos. Trabajó hasta 2014 en el país vecino, llegó a Colombia y tuvo la oportunidad de incorporarse al equipo de BLU Radio y Caracol Televisión, en donde trabaja actualmente.

Octavio Sasso
“Si todos volvemos a la fuente real del periodismo que es educar, tener impacto en la sociedad y fiscalizar, entenderíamos por dónde va el periodismo real y seguramente este podría volver a sus raíces. El periodismo está careciendo hoy, de gente que sea rigurosa con la información y por eso hay esa lucha para que las noticias falsas no tomen de lleno al periodismo”: Octavio Sasso.

Los intereses deportivos de la ciudadanía

En cada país del mundo se cuenta con intereses deportivos específicos, estos son dados por la cultura, los triunfos y otro tipo de factores que hacen que una población se incline por una disciplina u otra, pero uno de los aspectos que influye en los gustos de las personas corresponde a la difusión que hacen los medios de comunicación.

El deporte con mayor difusión es el fútbol y, regularmente, se comete el error de hablar de periodismo deportivo cuando solamente se está tratando este deporte; si bien hablar de deporte ya es una especialidad, al interior de esta cada disciplina deportiva es un rango específico.

Antes de comenzar en el periodismo, Francisco José Delgado jugaba baloncesto y relataba las acciones de sus compañeros. Al entrar en la radio, se dio cuenta que todas las plazas de fútbol estaban ocupadas, allí dijo: “A mí me gusta el básquet y por qué no intentar abrir camino por ahí… A partir de ese momento se dio y empecé a recorrer un camino que me tiene hasta ahora”.

Delgado cree que el baloncesto es más sencillo de narrar, puesto que “continuamente suceden cosas durante un partido, lo que le hace más fácil reflejar las cosas”. Sin embargo, cree que el deporte se sigue por los logros que tienen los deportistas del país en ese momento, él tuvo la oportunidad de que en su carrera el baloncesto español estaba en una época dorada.

Por su parte, Octavio Sasso le da el protagonismo a la sociedad en el peso informativo que tiene cada deporte, “creo que cada uno demanda la exigencia que la gente pide, en Venezuela el fútbol tiene muchos seguidores, pero el deporte nacional sigue siendo otro (Béisbol) y este ha ido cambiando con la llegada del ‘boom’ de la ‘Vinotinto’. Por más que yo quiera hablar de béisbol en Colombia, la gente a la que le interesará sigue siendo muy poca”.

Sin embargo, gracias al mismo cubrimiento que se le ha empezado a dar a distintos deportes, es que va en aumento el interés por los mismos.

“Lo que no nos puede pasar es no manejar esa información. Por más que sepamos que el fútbol y el ciclismo marcan la parada en Colombia, no podemos trabajar en un medio sin entender lo que sucede con los demás y correr el riesgo de pasar por alto algún deporte”, enfatiza Sasso.

La construcción de país y fortalecimiento de la democracia desde el periodismo deportivo

El periodismo tiene una responsabilidad directa con la sociedad, no importa cuál sea su especialidad, ya sea que se hable de economía, política o deporte, la profesión se enfrenta a ser una pieza activa al interior de una nación y en el mundo

El periodismo “asume una responsabilidad más fuerte en la difusión de la información y, en la construcción de la democracia, un papel muy importante porque compite con una cantidad de plataformas que diluyen la información, la transforman y la viralizan, lo que no garantiza que el contenido llegue de buena manera al receptor”, resaltó Octavio Sasso.

Pacojó Delgado cree que el periodismo aporta a la sociedad “información, claridad, entretenimiento y distracción” donde la gente busca una información positiva, ya que no se busca que “…hablen de otra pandemia, de volcanes o de problemas… Busca distracción, en eso el periodismo deportivo aporta, ya que contribuye a la felicidad de la gente, eso me parece bestial”.

Cada vez es más complicado complacer a la sociedad y cada vez son más exigentes en cuanto a los contenidos que se distribuyen en los medios de comunicación, es por lo que los periodistas deben prepararse para ejercer de manera profesional.

La formación de los periodistas deportivos

“Nuestra profesión es muy complicada, cada vez se exige más, tu compites con la emisora de enfrente, pero también con los mismos de tu redacción… Lo importante no es llegar, es permanecer” mencionó Francisco José Delgado.

El estudiante de periodismo necesita diferentes competencias, ya que se tiene “que formar muy bien” para tener la capacidad de cubrir cualquier fuente según la necesidad; además, “se necesita la formación académica, prácticas, calle, medios, contactos, ser extrovertidos, idiomas, cercanos a las audiencias y las fuentes para que te cuenten cosas”, añade Delgado.

Para Octavio Sasso, varios de los faltantes en un buen desempeño de la labor, radican en la poca formación de los periodistas. Preparación, responsabilidad y especialización son las bases que considera para que, en función de estas, se pueda desarrollar un mejor periodismo.

“Hay una cantidad de gente que no está preparada y con el ‘boom’ de los nuevos medios, se crean un canal en alguna plataforma y, aunque es cierto que hay periodistas que no estudiaron necesariamente y son excelentes profesionales, considero que es esencial la formación; se debe cultivar desde la academia la preparación de ellos”, enfatiza Sasso.

Celebrar el día del periodista deportivo y celebrar un nuevo aniversario de POLIDEPORTES es un llamado a la responsabilidad del manejo de la información deportiva y la exigencia frente a la formación de los nuevos periodistas que afrontarán el reto de manejar este renglón informativo.

Por Cristhian González y David Pacheco