Alejandra Álvarez, una deportista con los pies en la tierra 

Alejandra Álvarez pesista

Foto: Instagram Alejandra Álvarez @alv_1016

Alejandra Álvarez es una joven cartagenera de 21 años y deportista profesional que ha conquistado las competencias del levantamiento de pesas a nivel nacional e internacional. Álvarez empezó en el mundo deportivo practicando atletismo, pero a la vez tenía el reflejo de sus dos hermanas que practican halterofilia.

“Yo siempre veía a mis hermanas entrenando y practicando el levantamiento de pesas, y aunque al inicio no me llamaba la atención, mis hermanas fueron la motivación para entrar a este deporte y ahí me enamoré de esto”, expresa Álvarez sobre lo que fue este primer acercamiento con el levantamiento de pesas.

Desde el 2019 empezó a entrenar en forma el levantamiento de pesas para poder ir a las diferentes competencias que se realizan en el país y, gracias a esta disciplina que la caracteriza, logró llegar a su primera competencia sub-17 el Campeonato Panamericano Suramericano donde se colgó su primera medalla de bronce.

Para Alejandra Álvarez este fue un triunfo que le marcó un buen momento para su carrera, “Cuando mi entrenador, Julio Cesar González, me dio la noticia de que iba a participar en ese campeonato, me propuse dar lo mejor de mí en esa competencia, aunque no logré ganar el oro, la verdad que haber estado por primera vez en un podio fue algo muy satisfactorio para mí”, menciona la cartagenera.

A partir de ese momento Álvarez tuvo la oportunidad de ir a más competencias gracias a su nivel, compromiso y disciplina en este deporte. Gracias a esto tuvo la oportunidad de ir Bogotá, donde se le dio la oportunidad de conocer a María Isabel Urrutia y a su actual entrenadora Alicia Romero.

Lea también: El equipo femenino de League of Legends de MAD Lions KOI se separaría del club

Medallería de Alejandra Álvarez

Su primera competencia internacional fue el Campeonato Panamericano Sub-17 en Ecuador, donde logró llegar a la cima, ganando su primer oro. Al año siguiente 2020, por cuestiones de la pandemia sólo compitió en el Campeonato Mundial Sub-17, aunque este fue de manera virtual, Alejandra consiguió la medalla de bronce, “competir de manera virtual para este campeonato fue una experiencia diferente y aunque logré el objetivo de ganarme una medalla, la verdad si no repetiría una competencia así”.

Selección Colombia de Mayores

Luego de ir a varias competencias, ganar distintas medallas y varios logros conseguidos, Alejandra Álvarez llega a la Selección Colombia de levantamiento de pesas de mayores “Llegar a la selección y representar a mi país con la camiseta de Colombia puesta, es el mayor logro que he podido conseguir en toda mi carrera y pienso que este es el sueño de todo deportista”, menciona Álvarez. Su primera competencia representando a Colombia fue el Campeonato de Mayores en el 2022, donde consiguió una nueva medalla de bronce en la modalidad de arranque.

Aunque para Álvarez este ha sido su mayor a lo largo de su carrera, siempre hay momentos donde se presentan situaciones no tan positivas. Durante un entrenamiento luego del Campeonato de Mayores, Álvarez sufrió una lesión en su espalda, lo que terminó siendo una hernia L5 – S1, y por ende desde ese entonces la pesista cartagenera no ha podido volver a retomar sus entrenamientos, ya que será sometida a dos cirugías en su espalda y 6 o más meses de recuperación, lo que le impide, por el momento, volver a estar en competencias. 

Por: Catalina Jiménez Segura