Millonarios contra Palestino, un partido aparte en Bogotá

Millonarios contra Palestino

Foto: Intagram @palestino https://www.instagram.com/palestino/p/C66UFzfrtiT/?img_index=1

Por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, el estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá se convierte en el escenario de un partido con una connotación diferente. Por Colombia Millonarios contra Palestino de Chile, quienes conforman el grupo E con el onceno brasileño Flamengo y el equipo boliviano Bolívar.

Un partido que cuenta con diferentes ingredientes. Desde lo futbolístico se puede dar la eliminación oficial del equipo azul y blanco de la Libertadores, pero les puede abrir paso a la Copa CONMEBOL Sudamericana. Por otra parte, puede ser la consolidación de Palestino para seguir a la siguiente fase del torneo más importante de clubes en Suramérica.

Pero más allá de lo que se disputará deportivamente en el gramado de la 53, este partido cuenta con un trasfondo cultura, político y social.

El Campín y los hinchas embajadores reciben a una comunidad que ha llegado a Colombia desde hace más de dos siglos. Un partido de fútbol que se aprovecha para reafirmar las raíces y cultura de una comunidad.

La migración de palestinos a Colombia

Javier León, miembro de la comunidad palestina en Colombia, es un abogado y licenciado en filosofía e historia y magister en filosofía. Él le ha contado a POLIDEPORTES la historia de la migración de los ciudadanos palestinos a Colombia y Suramérica.

“A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX inmigrantes árabes se establecieron en su mayoría en poblaciones costeñas, como Barranquilla por puerto Colombia, el Puerto de Buenaventura, poblaciones como Lorica, Cereté y Montería”, relata Javier León. Quien, además, habló de los primeros grupos árabes que llegaron a Colombia

“Los primeros árabes mal llamados “turcos” que llegaron a Colombia en su mayoría eran sirios, libaneses o palestinos, de religión cristiana católica entre ellos católicos maronitas, ortodoxos, coptos y caldeos siriaicos”, explica León.

Igualmente, mencionó la importancia que tuvo la segunda guerra mundial en está migración: “Luego de la creación de las leyes de Nuremberg en Alemania muchos palestinos, sirios y libanés entre cristianos y musulmanes migraron a Colombia luego de la inversión de la ONU en el estado de Israel en 1948 hasta nuestros días”.

La historia de Palestino y su significado para las comunidades árabes en Suramérica

El equipo chileno Palestino se fundó en el año 1920 por las comunidades palestinas que residían en Chile, para ese entonces. La bandera y el uniforme del club se basa en los colores de la bandera de Palestina. La cultura de los árabes palestinos está inculcada en la institución.

Javier habló del significado cultural y patriótico que puede llegar a tener el club con los ciudadanos palestinos que residen en toda Suramérica. Al ser el único club latinoamericano que logra y muestra de una forma buena y distinta a la comunidad migrante de palestina en el sur del continente.

Millonarios contra Palestino

Javier al ser un ciudadano bogotano, pero también al ser y hacer parte de la comunidad palestina, se ve ante una difícil decisión sobre al equipo que va a apoyar, no solamente él, sino la comunidad palestina que reside acá en Bogotá.

“Nos tiene a muchos en balón dividido, pues varios paisanos son de Barranquilla y son del Junior, los árabes de Bogotá somos hinchas de Millonarios en su mayoría y es gratificante ver cómo la herencia palestina y la cultura ya propia se enfrentan en un evento deportivo”.

Javier León agregó: “Celebrar la fiesta del fútbol entre estos dos grandes equipos del continente en Copa Libertadores es más que un acontecimiento es también un respaldo de corazón de la hinchada azul a la causa palestina”.

Fecha, hora y por dónde ver Millonarios contra Palestino

  • Fecha: martes 14 de mayo
  • Hora: 9:00 p. m. (Bogotá)
  • Estadio: Nemesio Camacho El Campín
  • Réferi:  Maximiliano Ramírez (Argentina, árbitro FIFA desde 2023)
  • Trasmite: Espn/Star+

Por Cristian Monroy