Nora Valdez, flecha de oro en la copa mundo de Tiro con arco

Nora Valdez arquera colombiana

El tiro con arco es un deporte de precisión, que implica entre sus practicantes una gran concentración, pero sobre todo una correcta preparación física. La colombiana Nora valdez es un claro ejemplo de esto.

Un arquero recorre durante su desplazamiento a la diana, una distancia aproximada de diez kilómetros, logrando alcanzar un esfuerzo similar a nueve toneladas de tensión sobre el arco, tras realizar alrededor de 300 flechas en los días que puede tardar una competencia oficial.

Esta disciplina, cuenta con cuatro categorías en la que se desempeñan hombres y mujeres, en las categorías de: Mayores, Juveniles, Cadetes y Senior.  

Nora Cecilia Valdez tiene 23 años, es nacida en Cartagena y formada como deportista de alto rendimiento en Bogotá, recientemente se consagró campeona del mundo con un tiro que fue de oro en la copa mundo de tiro con arco realizada en Guatemala.

POLIDEPORTES: ¿Cómo es el inicio de su trayectoria en el tiro con arco?

NORA VALDEZ:Inicié en el año 2013 con la liga bogotana en la cual continuo, mis inicios fueron como cadete, en el lapso de ese año y el siguiente, comencé a conocer cómo eran las competencias y a proyectarme a futuro, hasta que en el 2015 compitiendo en la categoría juvenil, clasifiqué al mundial de ese año, siendo esa mi primera competencia internacional. Para esa ocasión, con el equipo quedamos subcampeonas mundiales juveniles, competí junto con Sara López y Paula Román.

A partir de ahí comenzó este viaje, en el que ya llevo 8 años representando a Colombia y siendo también selección Bogotá.”

Desde el inicio de su carrera Nora contó con un buen nivel competitivo, estando aún en la categoría de cadete alcanzó varias medallas de oro, por lo que decidió subir un peldaño más e intentar disputar en la categoría juvenil, en la que a pesar de sentirse preparada no pudo ganar en las primeras competencias. Fue así como intensificó su preparación para luego afianzarse como una de las más destacadas en la categoría, al mismo nivel de deportistas a las cuales tenía como referente.

Desde que entré en el tiro con arco en el 2013, estaban Sara López y Alejandra Usquiano con quienes hoy en día comparto selección Colombia, desde que inicié anhele competir junto a ellas y llegar a estar en el mismo nivel que tienen, es algo que me hace sentir muy orgullosa.” Comenta Nora Valdez.

PD: ¿Cómo es un entrenamiento en la disciplina de tiro con arco?

NV: “Varía en pro de las competencias, los entrenadores abalanzan las cargas y el tipo de actividades según el momento en el que estemos en ese ciclo. Lo normal es disparar un volumen de flechas específicos, la cantidad de flechas varía, si estamos previos a una competencia, después de una competencia o en una etapa de mayor preparación general.”

En los entrenamientos de tiro con arco, un deportista de esta disciplina generalmente puede alcanzar un volumen entre 150 y 200 flechas. En caso de estar a puertas de una competencia, la cantidad disminuye, llegando a lanzar entre 100 y 120, pero aumentando la intensidad de los entrenamientos.

Además, los equipos realizan trabajo específico, en donde se enfocan en la técnica del arco y la Diana de tiro, trabajando en ocasiones solo con algunos colores o con la Diana del centro.
Aunque el tiro con arco, no se considera un deporte de exigencia física, los deportistas deben tener buena resistencia, por lo que hacen acondicionamientos semanales con trabajo físico y complementan con bandas elásticas para mantener el fortalecimiento de hombros.

Nora Valdez flecha de oro

PD: En la más reciente copa mundo, realizada en Guatemala, usted logró un tiro de oro. ¿Esperaba que sucediera de esa forma el título?

NV: “Uno siempre va a una competencia pensando en dar lo mejor de sí, y precisamente con esa mentalidad fui a la Copa Mundo de Guatemala, no fue nada fácil puesto que la preparación previa fue un poco compleja por las cuarentenas locales.
En este deporte puede pasar cualquier cosa, nunca se sabe hasta la última flecha, cuál será el resultado final. Un tiro así es difícil planearlo, pero fue el mejor resultado que pude alcanzar, coloqué todas mis energías en ello.
Sentí el apoyo de todas las personas que han estado conmigo en este proceso, mi familia, mis amigos, entrenadores, y creo que la unión de estos complementos hizo que alcanzara este resultado.”

PD: ¿Qué pasó por su cabeza después de ver el lanzamiento que le dio el título de campeona mundial?

NV: “En primer lugar, no me lo creía, pero al mismo tiempo no cabía de la felicidad. En ese momento se me pasó por la cabeza que lo que es para uno es para uno, fue una competencia muy reñida, la arquera a la que me enfrenté tiene mucha experiencia y reconocimiento y sabía que ella no me iba a dar un partido fácil. En ese momento supe de lo que estaba hecha y de lo que era capaz.”

Lea también: Nora Valdez se coronó campeona de la Copa del Mundo de Arquería

PD: ¿Para ganar qué títulos está enfocado su entrenamiento actualmente?

NV: “En Junio tendremos una copa mundo en París y en septiembre estaremos en el Mundial de Tiro con Arco en Estados Unidos. En 2017, con Sara López y Alejandra Usquiano, logramos quedar campeonas del mundial y nos gustaría seguir dejando el nombre de Colombia en lo más alto. Reconociendo el momento individual en el que estoy, busco dar lo mejor de mí y espero llegar más lejos de lo que pude llegar hace 4 años. Adicionalmente, a finales de este año estaremos buscando los cupos para asistir a los juegos mundiales en el 2022.
Precisamente son esos los títulos a los cuales les apunto, sé que no es nada fácil, pero se debe ser ambiciosos con las metas y trabajar para poder lograrlas.”

Por Karen Noriega Lara