Nora Valdez se coronó campeona de la Copa del Mundo de Arquería

tirco con arco Nora Valdez

La colombiana, Nora Valdez, se quedó con la medalla de oro ante la danesa Tanja Gellenthien.

Después de una reñida final, y por medio de la flecha de desempate, Nora Valdez se coronó, por primera vez, campeona en la modalidad de arco compuesto de la Copa del Mundo llevada a cabo en el Club Los Arcos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La actual campeona nacional de Colombia logró coronarse camepona en la intensa final frente a la danesa luego de un empate a 144 puntos tras las cinco rondas de tiro. Con un disparo perfecto en la flecha de desempate, Nora, venció el imponente 10 que su contrincante había conseguido, arrebatándole la medalla de oro.

El tercer puesto fue para Savannah Vanderwier quien fue vencida por la danesa Gellenthien y, posteriormente, venció a su compatriota Alexis Ruíz, quien fue eliminada por la colombiana Nora Valdez.

Lea también: Colombia de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas 2021

El camino de Nora Valdez al Oro

La colombiana se consagró por primera vez campeona del mundo luego de dejar en su camino a varias deportistas reconocidas. En octavos de final, la ‘cafetera’ derrotó a la mexicana Linda Ochoa por un punto.

Para cuartos de final venció a la compatriota de Ochoa, la mexicana Margarita Valencia cayó frente a Valdez 145-142. En las semifinales, la colombiana derrotó a la estadounidense, Alexis Ruíz, encargada de eliminar a su compatriota, Sara López, por los cuartos de final, avanzando así por primera vez a la final de una Copa del Mundo.

En la final, Valdez venció a la danesa Tanja Gellenthien, por medio de la flecha de desempate, luego de un muy parejo 144-144.

Nora también consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo en el equipo femenino de arco compuesto, conformado por las colombianas Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez.

Por otro lado, en la categoría masculina de arco compuesto, se coronó campeón el estadounidense Braden Gellenthien quien venció al favorito, el holandés Mike Schloesser, apodado “Míster Perfecto”, por 148 a 146 puntos.

La medalla de bronce, por su parte, la ganó el estadounidense Kris Schaff, tras vencer al esloveno Jozef Bosansky por 146 a 145.

Mientras que el equipo colombiano de arco compuesto integrado por Daniel Muñoz, Juan Fernando Bonilla y Pablo Gómez se llevó la medalla de plata tras caer en la final frente al conjunto mexicano. Los colombianos se quedaron con el segundo puesto, luego de vencer en cuartos de final a El Salvador y en semifinales a la selección de Estados Unidos.

La Copa del Mundo continuará su segunda fase en Suiza entre el 17 y 23 de mayo. La tercera fase se hará en París, Francia, entre el 17 y el 21 de junio, y la programación y sede del circuito final está por definirse.

Por David Pacheco