El kitesurf “no tiene gran apoyo de los medios de comunicación”: Kiko Roig

Kiko Roig kitesurf

Kiko Roig es un deportista de kitesurf español. Más de ocho años le han permitido estar dentro de los 10 mejores en el mundo y ser el mejor de España.

Kiko Roig Torres tiene 20 años y vive en Cádiz, a los 12 años comenzó a practicar el kitesurf. Si bien hoy es de los mejores, este deporte no fue de su gusto desde el principio, su padre sufrió un accidente en una moto acuática y lo que hizo que no se inclinará a practicar ese deporte. Esto sucedió cuando él era pequeño, luego con el paso del tiempo empezó su gusto por el kitesurf.

El gusto de Roig por el ‘kite’ se dio gracias a un amigo, sus idas a la playa le mostraban el camino en el que hoy se destaca, siempre se encontraba con un lugar de práctica, fue allí donde su amigo lo subió como ‘koala’ (en la espalada) para hacer unas maniobras. Eso fue lo que le empezó a gustar, esa sensación de adrenalina y el reto de poder hacerlo.

kitesurf koala Kiko Roig
Práctica Koala

El inicio fue complicado, el kitesurf es un deporte costoso, Kiko tenía que pensar que si quería iniciarse en este deporte debía adquirir una cometa, la barra de dirección, los arneses, la tabla, las cuerdas, el material de seguridad y el inflador. Él corrió con la suerte de conseguir una cometa, además, de iniciar con su primo en el ‘kite’, las tablas se las hacía su padre, esto permitió una reducción en los costos.

En los ocho años que lleva en el deporte, ha logrado salir como campeón de España en 2019, ser décimo del mundo, en el mismo año; además, de ubicarse de cuarto en el top 10 de deportistas de kitesurf. En el 2020, antes del confinamiento logró ganar en Cabo Verde.

Para hacer de forma correcta las maniobras se debe tener un buen viento, sin este factor la dificultar de práctica es más alta. Uno de los escenarios más complejos para el kitesurf es Islas Mauricio, como lo relata en la siguiente historia Kiko Roig

Por el contrario, uno de los mejores lugares que ha enfrentado fue en Brasil, ya que este terreno es de viento constante y cálido, lo que hace que sean perfectos para practicar el kitesurf, lo cual no quiere decir que fuera fácil. Además, que allá hay deportistas muy fuertes de esta disciplina, al igual que en Cabo Verde, África, donde nació el deporte.

“No me cumplió mi primer sponsor”: Kiko Roig

Antes de ser campeón de España logró conseguir un buen patrocinador, Duotone. Pero como él lo expresa, las puertas que le abrió el ser campeón fue algo único. Ser el mejor de su país atrajo el interés de otras marcas y, hoy, Airrush le brinda una significativa ayuda en su carrera deportiva.

A pesar de ser un deporte costoso, los deportistas del top 10 cuentan con el apoyo de la organización de los torneos, quienes asumen el valor del hospedaje. Pero para llegar hacerlo deben enfrentar varias competencias, en el caso de Roig, él no pudo participar en diferentes eventos por motivos económicos, por ejemplo, en el 2017 no pudo viajar. Si hubiese contado con su desempeño en ese año, este deportista había ingresado mucho antes a los 10 mejores.

La falta de publicidad del kitesurf

A este deporte “le falta un boom o gancho, porque es un deporte que practica mucha gente, pero no es lo mismo que el fútbol, cada vez hay más gente que lo practica, pero no tiene el público”, afirma Roig.

“El kitesurf no es un deporte de riesgo, llevas un arnés que te engancha a la cometa y no necesitas fuerza, pero es un deporte que se muestra de riesgo, por eso no tiene gran apoyo de los medios de comunicación, ahí es dónde le hace falta la fuerza al deporte”, así se refiere Kiko con respecto a la problemática de este deporte frente a la carencia de un gancho en el kitesurf que lo impulse.

Lea también: Pablo Echeverry, la promesa del motociclismo colombiano

Afortunado de estar en España

Kiko Roig Torres kitesurf
Kiko Roig Torres

Kiko se siente afortunado de estar en España para practicar el kitesurf, ya que hay muy buenas costas y viento. En Tarifa, Cádiz, hay vientos todos los días, esta la ‘meca del kitesurf’, por eso vive allí.

Lo que hace falta es una mayor explosividad en cuanto a turismo para el kitesurf, para que sea practicado por más personas. Kiko dejó en claro que la mejor forma de comenzar en el kite es en las escuelas, allí los invita a todos a practicar y ser parte de este deporte.

Por Cristhian González