Pablo Echeverry, la promesa del motociclismo colombiano

Pablo Echeverry motociclista

Polideportes se contactó con Pablo Echeverry, piloto promesa de moto velocidad colombiano. Con tan solo 17 años ya ha competido en pistas de Colombia, México y España.

Pablo Echeverry pista

Su pasión, la velocidad

Pablo Nicolás Echeverry nació el 6 de mayo de 2002 en Ibagué, Colombia. Cuando tenía seis años empezó a competir; sin embargo, empezó por los karts, dónde el padre lo llevaba. Unos años después, se mudó para Palma de Mallorca, en España. Allí intentó retomar la competencia en los karts; sin embargo, era mucho más costoso practicarlo que en Colombia.

Al ser apasionado por la velocidad, la familia de Echeverry decidió apoyarlo en un deporte relacionado, en este caso fueron las motos. Allí empezó a practicar motocross, aunque solo lo hizo por tres meses, luego se pasó a la moto velocidad, todo esto cuando apenas tenía 6 años.

En su palmarés ha conseguido diversos títulos internacionales, no solo en Colombia y España, sino también en México. En 2018 compitió en el Racing Bike Second Overall 600 Superstock, allí logró salir campeón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estoy muy feliz con los resultados que he obtenido este fin de semana. Conseguimos la #P1 en la categoria #600SUPERSTOCK despues de una de las carreras mas duras que he vivido en el campeonato. Quiero agradecerle enormemente al señor @ericksanchez064 y al equipo #EYK64, a los mecanicos y a todos los compañeros por el trabajo de este fin de semana. Por ultimo al @racing_bike_mexico y a la familia bobadilla por este gran evento. En colombia quiero agradecerle a @adtmotowear , @motulcolombia , @yamahacolombia , @pirellicol , @salvatoremotogp , @ligamotosantioquia y el @boxarena727 y a @fedemotocol por todo el apoyo. Quiero felicitar tambien a mis compañeros @pele337 y @rigosalazaravion.227 por sus P1 en sus categorias. Tambien a @victormanuelandrade83 por su p2 en KTM

Una publicación compartida por PabloEcheverry™ (@echeverry4_) el

“Estoy expuesto a las lesiones, es mi trabajo”: Pablo Echeverry

En la carrera deportiva ha tenido demasiadas alegrías, pero también tristezas. “Desde que me subo a la moto, sé que estoy expuesto a esto, es mi trabajo”, eso lo menciona tras sufrir una cirugía por una lesión.

Aunque no es la anécdota más triste que tiene en su carrera. En la temporada pasada, más exactamente en la quinta carrera, no pudo competir por motivos externos “yo siempre digo, que, en la temporada más bonita de mi vida, ha sido el momento más triste que he tenido”, mencionó Echeverry.

Pablo Echeverry capeón moto

Fue en la quinta competencia que se realizaría en Albacete, España, allí hubo un problema económico externo a su familia y no pudo estar en la grilla de salida. Eso hizo que no pudiera optar por el título español, “el perjudicado fui yo, siempre digo que esta fue la carrera en la que perdí el campeonato de España”. Matemáticamente podía optar a ser el campeón de España, pero tras no salir a competir ese día le fue imposible lograrlo.

En esa temporada quedó en cuarta posición. Desde allí y con el apoyo de su principal patrocinador ADT Motowear, la Federación Colombiana de Motociclismo, el Equipo EYK 64 en México, el mánager Salvatore Salamone y sus padres, se entrena diariamente para lograr salir campeón de una de las principales competencias que hay en el mundo.

En tiempos de coronavirus

Él tiene claro que para llegar a hacer como uno de sus principales referentes, como el español Marc Marquez o el colombiano Yonny Hernández, se debe cumplir una rutina de ejercicios diaria. Pablo se encuentra en uno de los países que actualmente tiene más casos de coronavirus, él se ve obligado a cumplir su rutina de ejercicios en casa.

Allí se ejercita todos los días “hago rodillo con la bicicleta de ruta que tengo, hago mucho entrenamiento físico”, se centra en la parte cardiovascular. Intenta tener una rutina que es parecida a la de sus ídolos, con bicicleta y parte cardiovascular. Además, lo complementa con el Crossfit, eso cuando no se estaba confinado, también cumple con los ejercicios comunes encima de la moto.

“Colombia fue el país que me vio nacer, con mucho orgullo lo seguiré representando”: Pablo Echeverry

Él tiene claro que cambiar de moto es algo complicado, aunque asegura que “tengo la ventaja como piloto, que soy una persona que tengo facilidad para adaptarme a cualquier moto”, esto se logra con la práctica continua en la moto. Sin embargo, a pesar de conocer nueva gente, estar en un nuevo equipo y otro tipo de llantas, el “talento nato que tengo, desde que subo a la moto, es el mío”, así declara que se adapta y complementa el equipo de forma correcta.

Pablo tiene claro que para poder competir en el mundial de motos se debe competir en ciertas carreras, como “primero, por el campeonato de España, por el campeonato de Italia o por el mundial Junior de Moto 3”, estas competencias se encuentran en Europa.

A pesar de encontrarse en suelo europeo, siempre representará a Colombia en lo alto, “Colombia fue el país que me vio nacer, con mucho orgullo lo seguiré representando, espero poder levantar la bandera colombiana en el mundial de Moto GP”, así lo explicó Echeverry.

Pablo Echeverry Colombia

Sin embargo, Pablo tiene seguro que para correr se debe hacer en las pistas, “está demostrado que los accidentes mortales, suceden más en las calles que en las pistas”, por eso aconseja no competir o utilizar la moto irresponsablemente. Es la forma de tranquilizar a sus padres, la responsabilidad que lo categoriza, porque él no compite sino es en una pista y con los implementos de seguridad adecuados.

Echeverry con los 11 años que lleva en moto velocidad, sigue teniendo el sueño de llegar a representar a Colombia, él aconseja que “es un trabajo duro y muy sacrificado… siempre hay que ir detrás de los sueños” en este caso asegura que “lo malo me ha hecho más fuerte y me ha hecho volver a las pistas con más ganas”.

Lea también: La gran aventura del rappel

Un deporte costoso

Es un deporte que pide mucho dinero, “mis padres han tenido que vender coches y apartamentos” para que Pablo Echeverry pueda practicarlo, por eso él está en la búsqueda continua de patrocinadores para la temporada. Su proyecto es competir el Campeonato de Europa en Stock 600 en Moto 2 y allí representar a Colombia.

Pablo Echeverry invita a los aficionados a que lo apoyen

Pablo Echeverry podium

“Aquellos que me quieran colaborar para poder cumplir el sueño, los invitó que se contacten conmigo mediante mis redes sociales en Instagram: @echeverry4_, Facebook: pablo Echeverry y en mi página web: www.pabloecheverry.com

Por Cristhian González