Fabián Camacho, los periodistas deportivos regionales en tiempos de pandemia

Fabián Camacho periodista deportivo

La covid-19 ha venido con muchos cambios, entre ellos la labor de los periodistas deportivos, por ende POLIDEPORTES tuvo la oportunidad de hablar con Fabián Camacho, quien nos cuenta como han sido los retos del ser periodista deportivo en tiempos de 2020.

Trayectoria de Fabián Camacho como periodista deportivo

El Tolimense ha tenido una amplia carrera en el ejercicio del periodismo especializado en deporte, inició como reportero del Deportes Tolima, además cubrió el deporte aficionado en Ibagué, en emisoras como: Ecos del Combeima, Colmundo Radio y Oxígeno (hoy Bésame Radio) de Caracol Radio.

Tras esa experiencia en los micrófonos, se le presentó la oportunidad de trabajar en el periódico Diario del Cauca entre 2013 y el 2015 como periodista deportivo y corrector de estilo. Luego, desde 1 de junio de 2015 hasta el 29 de noviembre del 2019, trabajó como redactor deportivo de noticias generales en el periódico Q’hubo en Ibagué.

Lea también: El periodismo deportivo afronta un gran reto en tiempos de la COVID-19

POLIDEPORTES: ¿Cómo ha sido el proceso de cubrimiento periodístico deportivo en tiempos de pandemia?

Fabián Camacho: “El cubrimiento ha sido complejo porque en los tres primeros meses de la pandemia no había nada que informar en mi página web del deporte aficionado. Una vez que el gobierno nacional autorizó el reinicio de las actividades para deportistas de alto rendimiento, se logró informar de nuestros deportistas tolimenses en dicha página y en mis redes sociales”.

Además, Fabián Camacho resalta que en este 2020 no ha sido fácil tener una productividad económica con el periodismo deportivo regional, ya que las entidades públicas y privadas manifiestan que no hay recursos para los medios periodísticos deportivos, porque todo lo invirtieron en la atención de la pandemia.

P: Como periodista, ¿siente que la covid-19 transformó la manera de pensar hacia lo que significa el deporte en el mundo actual?

F.M: “Yo no diría en pensar, sino en la manera de informar, porque si antes habían personas que se creían periodistas, con la pandemia se tomaron más ese papel, porque a través de sus redes sociales hacen charlas o entrevistas con diferentes dirigentes o deportistas, desconociendo el profesionalismo y la ética profesional que se debe tener como comunicador social y periodista.”

P: ¿Ha sentido apoyo por parte de los dirigentes deportivos en tiempos de la covid-19?

F.M: “Los tres primeros meses no tuve apoyo de dirigentes deportivos. Sin embargo, si recibí un aporte por parte del presidente de la Liga de Tenis de Campo del Tolima, Juan Esteban Espinel, dos grupos de periodistas aportaron a la causa y en junio, se recibió una ayuda por parte de la gerente de Inceptores, Sandra Varón”.

El desarrollo del periodismo especializado en el deporte en las regiones no ha pasado un buen momento por motivo de la pandemia, pero la actividad deportiva ha comenzado de nuevo y se reconoce la importancia de este, así como la necesidad de contar con un ejercicio profesional en continuo mejoramiento.

Por: Lina Sánchez