El periodismo deportivo afronta un gran reto en tiempos de la COVID-19

periodismo deportivo covid-19

La crisis sanitaria debido a la covid–19 ha sido un reto constante para muchos aspectos de la sociedad en el mundo, incluido el periodismo deportivo. La cancelación de eventos deportivos de manera global ha llevado al periodismo deportivo a tener que reinventarse para continuar dando contenido de calidad a sus públicos.

El problema en este caso recae en los recursos que se están utilizando para informar. Acudir a las redes sociales de los deportistas para pescar cualquier hecho relevante, deportivo o no; repetir contenido de partidos de fútbol, tenis, baloncesto; hacer referencias a hechos históricos, la pregunta en este punto sería: ¿Están bien o mal estas variaciones que ha encontrado el periodismo deportivo durante esta crisis sanitaria?

La Red Ética de Periodismo de la Fundación Gabo propuso un debate en su cuenta de Twitter sobre el presente del periodismo deportivo en el contexto actual de la pandemia del COVID19.

Lea también Apoyo psicológico para los atletas mundiales en esta cuarentena

El debate

  • ¿De qué manera ha afectado el coronavirus a las secciones de deportes en los noticieros de tu país? ¿Cómo se han adaptado a que no haya competencias?

El periodismo deportivo se vio directamente afectado por la crisis sanitaria, pero eso no tiene que ser negativo. Como dijo ‘Pacho’ Maturana “perder es ganar un poco”, a pesar de que las competiciones están detenidas hay que buscar las variables para seguir dando información, sin caer en el facilismo.

  • ¿Qué consejo le darías a un periodista deportivo por estos días? ¿Tal vez tratar de moverse para cubrir otras fuentes distintas a deportes?

Es un tiempo difícil para todos, pero esto no puede presentarse como un obstáculo. Para el periodista quedarse quieto no es conveniente, citando a Tiger Woods “No importa lo bueno que seas, lo emocionante es que puedes ser todavía mejor.” Buscar nuevas formas, nuevos temas va a oxigenar el periodismo.

  • ¿De qué otros temas puede hablar el periodismo deportivo cuando todas las competencias se han suspendido?

El auge del mundo tecnológico da herramientas nuevas, esto facilita la construcción de información y en algunos casos hasta la realización de algunos eventos. Hay deportes que pueden trasladar de alguna manera sus competencias al mundo digital, el ajedrez es el ejemplo perfecto.

  • ¿Qué opinas sobre la estrategia de llenar las secciones de deportes en los noticieros con videos de lo que los deportistas hacen para pasar el tiempo en la cuarentena?

Las redes de los deportistas pueden ser una variable ante la falta de información, teniendo claro que este contenido debe tener relación al deporte. De no ser así se pierde el rumbo dentro de las secciones deportivas y giran más hacia contenido de entretenimiento.

  • ¿Cómo crees que afectará al periodismo deportivo el que las competencias vuelvan a realizarse, pero a puerta cerrada?

Mucha de la esencia de los diferentes deportes no está solamente en los partidos o duelos. Los hinchas, los cánticos, los recoge bolas, los vendedores; generan un aura, una antesala que de una manera u otra afecta al deporte. Estadios como Anfield, la Bombonera o el Maracaná son más míticos por su gente, que por los encuentros deportivos.

  • ¿Qué piensas de aquellos medios que han comenzado a cubrir los eSports (deportes electrónicos) e incluso a organizar torneos?

Los deportes electrónicos hacen parte del día a día de muchas personas en todo el mundo. La discusión de que, si en realidad son deportistas o no, pasa a un segundo plano, teniendo en cuenta que también una preparación física y mental previa a la competencia. En estos tiempos son los únicos deportes que no se han visto afectados por la cuarentena. Además, su financiación en todo el mundo es masiva, el dato que generó una ruptura con este paradigma fue el año pasado, cuando el campeón del Torneo Mundial de Fornite tuvo una bolsa de premios mayor a la del campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

Lea también: Los E-Sports, mucho más que un juego

  • ¿Crees que cuando pase el coronavirus, el periodismo deportivo dejará un poco de lado su enfoque excesivo en el fútbol para cubrir otros deportes también?

A pesar de que el fútbol tiene en el mundo más de 4.000 millones de aficionados y esto hace que sea muy comercial, otros deportes también mueven millones de personas. Las tres grandes carreras del ciclismo, los Gran Slams del tenis, El Super Bowl, el Mundial de Rugby, esto por nombrar algunos eventos que atraen mayorías con mucha facilidad.

https://twitter.com/jcds1979/status/1250901522302611456

  • Repetir partidos memorables mientras pase el coronavirus, ¿por cuánto tiempo más crees que le funcionará esta estrategia a los canales deportivos?

Debe ser una alternativa, pero no la estrategia completa. Muchos tienen recuerdos de grandes partidos por su significado a nivel personal o porque marcaron un hito histórico, pero estos sistemas de recordación se basan en momentos específicos de dichos encuentros. Solo los amantes a táctica o la técnica podrían disfrutar estos partidos en su totalidad durante el tiempo de repetición.

  • ¿Cómo deberían los medios y periodistas deportivos prepararse para cubrir los Juegos Olímpicos 2021?

Seguramente los Juegos Olímpicos se van a realizar con algunas precauciones, ya que la creación de una vacuna contra el Covid – 19 podría estar lista entre 18 y 24 meses. Esto implica que la preparación de los deportistas, los escenarios, en un caso dado la ausencia de público, implica una adaptabilidad y la búsqueda de alternativas para cubrir este histórico evento.

  • Si fueras el director de un noticiero, ¿qué decisiones tomarías respecto a la sección de deportes si la cuarentena se extiende más tiempo?

La búsqueda de las historias detrás de la historia es importante, porque muchas veces dan contexto a esos mismos eventos, la celebración de efemérides también puede ocupar una parte importante en las nuevas narrativas. Y la más importante adaptarse de manera definitiva a los E – Sports.

La reanudación de los diferentes eventos deportivos se ve aún lejos, muchos de estos inclusive fueron pospuestos para el siguiente año como los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa. Las grandes del ciclismo y del tenis no tienen fechas confirmadas, a excepción del Tour de Francia, y esto lleva a que los E – Sports tengan un auge durante esta pandemia.

Además de todos los deportes que de una manera u otra se puedan desarrollar de manera virtual. La adaptación en estos tiempos es importante, no solo para seguir generando contenido en los medios, sino para crear nuevas técnicas de informar, de hacer historias, de ver todas las dimensiones que cobijan al deporte. Este tiempo no tiene que ser un obstáculo para el periodismo deportivo, al contrario, tiene que ser como el ave fénix: renacer de sus dificultades y volverse más fuerte.

Por: Nicolás Estévez