Liga de fisicoculturismo de Nariño pide ayuda a las autoridades

Pese a los buenos resultados obtenidos por los deportistas nariñenses, directivos de esta liga denuncian que no han recibido ningún presupuesto o reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales. Francisco Solarte, presidente de la Liga de Fisicoculturismo de Nariño, en entrevista con POLIDEPORTES explica la situación que están viviendo.

Francisco Solarte Liga de fisicoculturismo de Nariño

“La pandemia nos ha afectado”

Según el presidente de la Liga de Fisicoculturismo de Nariño, Francisco Solarte, los deportistas se han visto seriamente afectados a nivel económico, debido a que la administración ha recortado el presupuesto de esta liga, para mitigar la emergencia generada por el coronavirus.

Sin embargo, Solarte resaltó que hay otros atletas que se han visto más perjudicados que otros, debido a que hay varios de ellos que se preparan para futuros certámenes sin ningún tipo de apoyo o reconocimiento por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes.

No obstante, pese al poco apoyo que los fisicoculturistas han recibido, estos han participado en diversos eventos y han tenido grandes resultados.

Campeonato Nacional Virtual

Fisicoculturistas del departamento de Nariño hicieron parte de este evento, del pasado 5 de julio, en donde según Solarte varios representantes obtuvieron reconocimientos en su camino de preparación para participar en el próximo Torneo Sudamericano de Fisicoculturismo, el cual se desarrollará en Argentina a finales de noviembre.

Además de ello, los dirigentes de la Liga Nariñense de Fisicoculturismo planean realizar una competencia departamental, pese a las complicaciones que han tenido que pasar los atletas producto de la pandemia.

Lea también: Jonatan “Momo” Romero, un caleño supergallo

“Nos quitaron el presupuesto”

El presidente de la liga afirmó que el presupuesto que fue destinado para poder desarrollar y ejecutar las diferentes actividades deportivas, fue redirigido a cubrir el sistema de salud a nivel departamental, lo cual ha generado graves afectaciones entre los deportistas.

Además de ello, Solarte agregó que desde el inició de la nueva gestión. el apoyo mostrado por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes del departamento ha sido mínimo, lo cual tiene muy desmotivados a los dirigentes de la liga.

Promesas del fisicoculturismo de Nariño

Aunque el panorama se ve gris para esta disciplina deportiva en el sur del país, el presidente resaltó la función hecha por varios referentes del fisicoculturismo de Nariño, los cuales le han dado alegrías a los habitantes de la región.

Entre los atletas están Giovanny Enríquez, Sandra Valencia, Genis Sarria, Jon Quintero, Sebastián Erazo, Luís Alberto Guerrero, Yamit Acosta, entre otros. Estos deportistas ocuparon los primeros lugares en pasado sudamericano virtual de fisicoculturismo, el cual se realizó el 15 de julio.

fisicoculturismo de Nariño

Invitación a sumergirse al mundo del fisicoculturismo

Finalmente, Francisco Solarte hizo un llamado a la comunidad e invitó a todas las personas a descubrir un poco más sobre el fisicoculturismo, debido a que según él esta disciplina deportiva se caracteriza por ser uno de los medios de rehabilitación de jóvenes, los cuales se entregan a este deporte y dejan atrás cualquier mala práctica realizada en el pasado.

Por: Diego Moreno