Jonathan “Momo” Romero, un caleño supergallo

Jonathan “Momo” Romero

Jonathan “Momo” Romero es un caleño de 33 años que desde su adolescencia practicó fútbol y Boxeo, pero fue gracias a este último que pudo alcanzar uno de sus mayores logros profesionales, al consagrarse Campeón Mundial de Boxeo Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) en el año 2013.

En Polideportes hablaremos con Jonathan Romero de su historia, su trayectoria profesional y de lo que se viene para su futuro.  

POLIDEPORTES: ¿Cómo se define Jonathan “Momo” Romero?

Jonathan Romero: “El Momo Romero es una persona bastante alegre, una persona que salió del Distrito de Aguablanca, exactamente del barrio el Retiro. Un vallecaucano que la vida ha golpeado bastante con la perdida de sus hermanos, pero que, pues desde niño quería ser una persona diferente, creció con un padre realmente muy estricto, un expolicía que lo formó para ser una persona de bien; aunque el mismo “momo” cambió su ver, su destino y se metió en muchos problemas y en muchos conflictos. Pero, es una persona bastante alegre, muy amigable, que le gusta las cosas buenas, que le gusta vivir bien y sobre todo que le gusta salir adelante. 

P: El país conoció de su historia familiar a raíz de su carrera y sabemos que no fue nada fácil está época. ¿Qué es lo que más recuerda de su infancia y adolescencia?

J.R: “De mi infancia recuerdo perfectamente todo, me tocaba bastante difícil. No fue fácil porque teníamos un papá que fue policía, pero que realmente con mi mamá empeñaban todo lo que tenían y pasamos bastante hambre con mis hermanos. Tuvimos una infancia bastante difícil porque muchas veces en los diciembres teníamos que el 24 salir un hermano y al otro día prestarnos la ropa, el 25 ponérsela otro. Fue algo bastante duro en donde hasta yo tenía que salir muchas veces escondido porque no había comida y tenía que coger de los supermercados arroz para poder comer, nos acostábamos con el almuerzo porque no teníamos para la comida, fue bastante difícil. Son cosas que te pone la vida para que puedas soportar y pasar todas las dificultades”.

P: ¿De dónde proviene el apodo “Momo”?

J.R: “Me cuenta mi padre que yo era un niño sietemesino y no le daban mucha esperanza de que yo fuera a vivir, él era amante a un santo que se llama Santo Ecce Homo, por eso yo me llamo Jonathan Eccehomo y mi papá le hizo una promesa al santo de que si yo no moría me ponía el nombre de él y lo visitaba una vez al mes; y como lo ven no me morí. Mi papá fue los primeros meses y no volvió. De ahí el nombre Ecce Homo que bíblicamente “es el hombre” y el momo es apodo que me pusieron en el colegio porqué me decían Ecce momo y yo dije no, díganme momo”.

La trayectoria de Jonathan “Momo” Romero

Jonathan Romero boxeador

Este deportista caleño, que hizo vibrar a Colombia en febrero de 2013, llevó a su país el fajín que lo acreditaba como el campeón de las 118 libras, luego de derrotar por decisión al mexicano Alejandro López. Este título fue el resultado de un trabajo constante para superar las adversidades de su vida personal y formarse como un deportista de alto rendimiento.

P: ¿Cómo descubrió que quería ser Boxeador?

J.R:Realmente yo no lo descubrí, lo descubrió mi papá que era un adicto a los deportes de combate, fue él quién nos metió a todos los hermanos y nos obligó a practicar este deporte. El mejor boxeador que tenía el Valle era mi hermano mayor Rene Romero, yo seguía sus pasos”.

P: ¿Cómo puede describir sus inicios en el boxeo?

J.R:Fue bastante difícil el inicio porque, obviamente, uno tener que darse golpes con otro es difícil, pero como en mi casa no había mucho para comer, el profesor Aguirre que entrenaba en el colegio el Señor de los Milagros, él llevaba una gaseosa y un pan al que ganará las peleas o daba $500 y yo por eso me hacía matar; yo decía en mi casa no hay comida yo aquí tengo que ganarme lo mío. Eso me llevó a estar dentro del deporte y así empecé a escalar, desde el principio fui un boxeador sobresaliente. Entré a la selección del Valle y empecé a ir en los torneos en los cuales hice mucha historia y fui el primer boxeador caleño, y en Colombia creo, que tiene tantos títulos nacionales”.

P: La preparación física para todo deportista es importante y requiere de mucha exigencia ¿Cómo desarrollaba sus entrenamientos y que lo motivaba?

J.R:Mis entrenamientos siempre, desde que empecé, han sido bastante fuertes. Nosotros siempre sabemos que para ganar se debe preparar de la mejor manera y eso fue lo que me enseñó mi profesor que me sacó, el profesor Aguirre. Siempre me preparo con la mente en triunfar y, hoy en día, mi motivación es Dios, mi papá que falleció y el que me llevó a llegar al título, mi madre y mis hijos son mi mayor motivación para luchar”.

P: Es común que se tengan altos y bajos cuando se construye una vida profesional y más en el deporte ¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera?

J.R:Realmente es común, el deportista tiene que aprender a perder más que a ganar, cuando se pierde es cuando el deportista tiene presente que le falta mucho y hay veces que las perdidas hacen más grande al deportista. En mi carrera lo más difícil fue haber perdido mi título mundial porque me confié de todo, de muchas cosas que no tenía que haber hecho y lo que hice mal me cobró factura, ya gracias a Dios, no digo que soy un ángel, pero si hago las cosas un poco mejor y siempre pensando en que hay que ganar y si no se gana pues hay que seguir luchando. Nosotros estamos hechos para luchar, para dar lo mejor de nosotros y las pérdidas son parte del deporte”.

P: Viendo el otro lado de la moneda ¿cuál considera que ha sido su mejor experiencia en el deporte?

J.R: “Mi mejor experiencia ha sido hacer historia en este deporte, llegar a ser campeón del mundo, haber ido a unos juegos olímpicos, haber conocido a Messi, Tévez, a las hermanas Williams, Rafael Nadal, Roger Federer y a muchos deportistas que uno simplemente ve en la televisión. Yo creo que eso es una experiencia que solo se vive una vez, es súper importante poder estar entre los que han sido los más grandes deportistas y uno también poder ser considerado a la par de ellos”.

P: En la mente de un deportista siempre está lograr títulos que enmarque su carrera, que colmen de orgullo a su región y a su país ¿qué significó para usted ser Campeón Mundial de Boxeo?

J.R: “Brindarle un título a Colombia es algo grande, el deporte tiene dos aspectos bastante importantes que es una medalla olímpica o un título mundial y ser yo el que cumpla uno de esos, es poner un grano de arena entre todos los deportistas que hemos dado lo mejor de nosotros y también un grano de arena a los que no han podido llegar a conquistar ese logro. El Valle del Cauca ha sido lo mejor, desde que fui campeón del mundo ellos siempre me han apoyado, he contado con el apoyo de Carlos Felipe López y todos los que han estado detrás de él, me brindaron mucho tiempo su ayuda y es súper importante saber que el Valle del Cauca, tu región, te quiere, que te ven como un referente deportivo y como un deportista de alto nivel y que te ven jóvenes y niños como un ídolo para este deporte. Muy grato conquistar esto, pero sobre todo haber podido decirle al joven, al niño o al adulto que se puede llegar lejos y que se puede obtener lo que uno tiene en mente”.

P: ¿Qué sucedió en su vida después de ganarse este título mundial?

J.R:Después de ganar el título mundial mi vida cambio completamente. Cuando estaba joven le huía a la policía y pasé a tener escoltas, andar en camioneta blindada por cuatro años, después de que tenía que pagar en sitios para poder entrar, ahora me hacían invitaciones a que fuera y me pagaban todo, después de no ser nadie pasé a ver a los niños gritando “momo” y querer fotos conmigo y el autógrafo. Fue algo hermoso y que va a quedar para la historia de uno y que va a quedar siempre en la mente. Eso fue lo más maravilloso que pudo haber pasado en mi vida”.

El futuro del Momo

campeón Jonathan “Momo” Romero pugilista

La situación actual ha llevado a un cambio en las rutinas, en las prácticas y los procesos deportivos, la pandemia producida por el nuevo coronavirus, la covid-19, ha generado un cambio en el momento actual, el cual repercutirá en el futuro, así describe esta situación Jonathan Eccehomo Romero Preciado.

¿Cómo está desarrollando sus entrenamientos en medio de la pandemia?

J.R:Con mi Manager, Mauricio González, trabajamos personalizados en un Gym del Norte y otro del Sur, donde trabajamos bastante fuerte con miras a lo que viene. Lo nuestro se llama MMA FIT y entrenamos de la mejor manera, antes de entrar al Gym porque no se podía salir de la casa estaba entrenando en casa; también con la secretaría del deporte hacíamos entrenamientos en vivo desde la biblioteca departamental y desde el estadio para niños y jóvenes. Estamos preparándonos de la mejor manera para cuando se nos dé la oportunidad de pelear estemos en óptimas condiciones”.

P: Hace unas semanas usted pública en sus redes sociales la alegría que le generaba firmar para Frank Warren un gerente y promotor del boxeo inglés ¿qué significa esto para usted?

J.R: “Eso es algo gigante, es la primera vez que firmo con una empresa tan importante como la de Frank Warren, es la empresa número de Inglaterra y a nivel mundial una de las mejores empresas que hay en la actualidad. Yo creo que el hecho de que me brinden la oportunidad de firmar con ellos es algo grandioso, yo simplemente siento que hay que hacer las cosas de la mejor manera para que con esta firma podamos llegar a un título mundial nuevamente, es una oportunidad que no se puede dejar pasar y confiando en Dios sabemos que podemos volver a tener nuevamente el título del mundo.

Lea también: El canotaje en Colombia, una historia de sacrificios y logros

P: ¿En qué está enfocado actualmente con miras al futuro de su carrera?

J.R:Ahora estamos trabajado en entrenamiento para viajar en el mes de Julio para Barranquilla, pelear el 28 de agosto, posiblemente, e irnos para Inglaterra en septiembre. Se está trabajando para eso, para volver al ring y volver de la mejor manera”.

Este pugilista vallecaucano no desaprovecha ninguna oportunidad para hablarle dejar un mensaje de motivación y esperanza, “quiero saludar a mi gente del Valle del Cauca a mi gente de Colombia, a los jóvenes, a los adultos a los niños, decirles que siempre luchen por sus sueños; que el deporte hace persona, que no se dejen decir que no se puede porque en la vida todo se puede. Siempre sueñen, aunque las cosas se pongan difíciles, siempre van a tener una salida y siempre estén cogidos de Dios, que Dios hace que lo imposible sea posible”, así se despidió Jonathan “Momo” Romero de esta entrevista.

Por Karen Noriega Lara