Speedcubing, el deporte inteligente se toma Colombia

Speedcubing

El cubo Rubik, inventado en 1974 por el matemático y escultor Erno Rubik, es un rompecabezas que durante generaciones ha despertado la intriga y la dedicación de miles de jóvenes y otros a los que también les ha parecido un reto casi imposible de resolver, este es el origen del speedcibing.

Con el paso del tiempo, el Rubik adquirió más auge y fue hasta el año 1999 que varios Cubers, como se hacen llamar los participantes de esta disciplina, se reunieron para realizar un encuentro virtual para darse a conocer.

Lea también: Jonathan “Momo” Romero, un caleño supergallo

Después de esto, en el año 2003, los Cubers decidieron llevar el mundo del Rubik a otro nivel y organizaron el primer torneo mundial de Speedcubing, bajo la dirección Dan Gosbee, a Colombia llega este evento, a través de la WCA (World Cube Assosiation).

En el mundo hay múltiples records en esta disciplina, por ejemplo en la categoría de cubo de 2×2 el récord lo ostenta el polaco Maciej Czapiewski, quien en 2016 logró resolver este cubo 49 segundos.

Colombia no es la excepción y Camilo Cobos, uno de los participantes y organizadores del SpeedCubing en el país, le explica a POLIDEPORTES cómo es la trayectoria del cubo en el territorio nacional.

speedcibing Camilo Cobos

POLIDEPORTES: ¿Cuánto tiempo lleva practicando SpeedCubing?

Camilo Cobos: “Practico esta disciplina desde el año 2012, un año mas tarde, en 2013, hago mi primera participación oficial en el Speedcubing en el país. He participado en alrededor de 18 torneos y he organizado más o menos unos 13 torneos en el país. Mi participación más reciente fue en el año 2018, después de esto me he dedicado a organizar eventos y enseñar a otras personas a resolver el cubo y potenciar sus habilidades.”.

P: ¿Cómo llegó a esta disciplina?

C.C: “Aprendí a armar el cubo en el año 2012, cuando estaba graduándome del colegio de grado once, aprendí por una compañera que llevó un cubo al salón y me pareció interesante. Primero, intenté armarlo yo solo hasta que me desesperé y empecé a buscar en internet como se armaba, seguí los pasos y ahí aprendí”.

P: ¿Cómo fue creciendo ese interés por el SpeedCubing?

C.C: “Me interesé bastante, recuerdo que compré un cubo profesional, porque también existen los cubos profesionales, que son mucho más costosos y tienen mejores mecanismos que hacen que giren mejor. Después de esto, me fui a estudiar a la Universidad Nacional, en Medellín y allí, conocí a un compañero con el cual empecé a practicar, pues él ya hacía parte de los torneos nacional y ahí fue creciendo el gusto”.

P: ¿Cómo fue esa primera experiencia en los torneos?

C.C: “Mi primer torneo fue en el 2013, en Caldas, Antioquia y fue un torneo pequeño, de 20 a 22 personas, más o menos, y un delegado de la WCA, quien avala los torneos y los hace oficiales, asimismo, él se encarga de subir los resultados a la pagina de la WCA, fue un torneo bastante interesante donde aprendí muchas cosas de los competidores.

speedcibing torneo

P: ¿Cómo se organizan estos torneos en Colombia?

C.C: “Estos torneos los puede organizar casi que cualquier persona que haya participado previamente en los torneos avalados por la WCA, demostrar una cantidad mínima de participantes, dar a conocer los gastos necesarios, pues hay que pagarle los viáticos a los delegados que vienen a avalar estos eventos”.

P: ¿Cómo es la estructura de los torneos?

C.C: “Estos se dividen en categorías, existen alrededor de 18 categorías, las cuales están avaladas por la WCA, dependiendo de cada cubo existen las categorías. Por ejemplo, existe el tradicional 3×3, pero también existen 4×4, 5×5, pirámides también hay un dodecaedro. Pero también hay torneos de solo cuatro categorías. En estas categorías, se desarman los cubos en cinco tiempos y gana el competidor que tenga el mejor promedio con base al peor tiempo y al mejor tiempo, de ahí, los otros tres tiempos se promedian y de ahí se obtiene el resultado”.

P: ¿Qué dificultades se presentan para realizar estos torneos?

C.C: Las dificultades siempre son económicas, hay que pagarles a los delegados para que vengan, para que esto se avale. Se hace complicado porque hay que pedirle cuota de participación a cada asistente. En el caso de cuando hay torneos grandes, hay que buscar patrocinadores, por ejemplo, en Medellín tuvimos la fortuna de que Parque Explora nos patrocinara. La dificultad siempre será económica”.

P: ¿A este deporte le hace falta apoyo de entidades, como el Ministerio del Deporte, para promover esta disciplina?

C.C: “Por supuesto, en realidad, yo conozco a la gran mayoría de personas que organizan estos torneos y, lamentablemente, esto es casi por nuestros propios recursos, en algunos casos hay patrocinadores nos ayudan, pero obviamente es más en beneficio de ellos. Pero esto, desafortunadamente, nuca se ha visto como un deporte, sería un apoyo grandísimo que haría que el potencial del país en este deporte se aprovechara mejor”.

P: ¿Considera que el Speedcubing debería ser deporte olímpico como lo piden otros países?

C.C: “Considero que sería algo exagerado, porque como el ajedrez, este deporte cuenta con su propio torneo mundial para darlo a conocer. Lo que considero es que con ayuda del estado se podrían realizar torneos mas seguidos, teniendo en cuenta que la mayoría de competidores son jóvenes y niños y muchos de los organizadores, desafortunadamente no cuentan con recursos para premiar a los ganadores”.

P: Finalmente, ¿Cómo se han visto afectados en la realización de torneos a raíz de la actual pandemia por la covid-19?

C.C: “Nos hemos visto muy afectados, pues entre más torneos se realicen, más oportunidades tenemos de subir los rankings del país. A raíz de la pandemia solo hemos podido realizar torneos virtuales; pero, desafortunadamente, no son avalados por la WCA. Además, es un reto bien grande, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad, pues el delegado debe tener contacto con todos los cubos de los participantes, para desarmarlos y así dar continuidad al desarrollo del evento.

Por: John Carrillo