“La pandemia está afectando el mundo del karate”: Jean Paul Muñoz

Jean Paul Muñoz Karate

El confinamiento ha provocado que en el mundo se suspendieran varios eventos deportivos incluidos los de la disciplina del karate, causando daños colaterales.

El karate colombiano es una de las muchas disciplinas deportivas que están en pausa por la pandemia, ahora los deportistas y seguidores de esta arte marcial están en la incertidumbre del ¿qué va a pasar? Jean Paul Muñoz hace parte de la selección colombiana de karate, y no solo siente un gran dolor por las vidas que ha cobrado la covid-19, también le pesa el saber que grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que él iba a participar, se han tenido que suspender para garantizar la salud de la población.

Para él es muy desalentador esta nueva manera de vivir su pasión, se lamenta por su estado, y por el de otros jóvenes que hasta ahora estaban incursionando en el mundo de las artes marciales “Yo tuve un golpe de suerte, pude entrar a la selección Colombia a los 13 años, pero sé que hay muchos niños que tienen ese mismo sueño, y ahora el tiempo está corriendo y se les puede complicar.” Jean tiene la razón, varias cosas se tuvieron que congelar por el Covid-19, pero el tiempo no es una de ellas y esto es algo que está afectando la normalidad del deporte.

Karate Jean Paul Muñoz

Este confinamiento sorpresa ha generado que las personas se tengan que adaptar y continuar con sus labores diarias; Jean cuenta como siendo deportista se ha tenido que ajustar a esta situación “He intentado que mi Disciplina como deportista no baje de rendimiento, trato todos los días de entrenar y de seguir en el nivel, para que después que pase todo esto y se reactiven las competencias pueda seguir en el mismo nivel o incluso haber mejorado en este proceso. Pero es claro que no es lo mismo, en casa no cuento con la presencia de mi entrenador.” Y esta no es solo la realidad de Jean, es la manera en la que ahora muchos deportistas de diferentes áreas están entrenando desde casa.

Sin embargo, a pesar que es difícil buscar nuevos métodos para poder seguir adelante, la selección Colombia de karate se las ingenió para no detener los entrenamientos. “La selección no nos ha dejado atrás, ha hecho entrenamientos casi todos los días de manera virtual, con diferentes entrenadores tanto colombianos como algunos de nivel internacional, es algo completamente nuevo pero muy interesante”, explica Jean. De no ser por las nuevas tecnologías, no serían posibles los encuentros entre estos profesionales.

Es gratificante ver como la solidaridad no abandona el deporte, más cuando ni el gobierno ni los medios han apoyado de la misma manera el karate, como a otros deportes, tema en el cual Jean hace  mucho énfasis “Por parte del gobierno, ellos nunca han ayudado como tal, es muy poca lo que uno recibe por parte de cada INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) Coldeportes, o el Ministerio de Deportes. Y los medios siempre buscan lo que es común, se centran en los deportes clásicos pero muy pocas veces hablan de las artes marciales, o de otros deportes.” Aunque siempre se espera que el apoyo para un deporte este respaldado por parte de todo el país, no siempre es así.

Lea también: Taekwondo en Colombia

No es un secreto que la mayoría de jóvenes colombianos se inclinan más a otros deportes y la razón de esto según Jean es la siguiente: “El karate es un deporte no tan comercial acá en Colombia, entonces casi no lo vende, son muy pocas las personas que llegan a ver o practicar este deporte” esto genera que los medios tampoco lo difundan, creando un círculo vicioso; pero Jean espera que esto pueda cambiar y que el Karate llegue a ser reconocido de igual manera que otros deportes.

La vida de un deportista no es fácil y no solo ahora por la pandemia, desde que una persona decide dedicar su vida al deporte se tiene que enfrentar a muchos retos que esta trae. Valores como la fortaleza y la disciplina hacen que estos atletas puedan seguir adelante sin importar las adversidades.

Por Maria Camila Castañeda Tuta