Taekwondo en Colombia

El Taekwondo llegó a Colombia a mediados del 1964, cuando empezó a hacer presencia en Latinoamérica con personas provenientes de corea, entre estas, el maestro Sahn Young Han. El maestro comenzó a dar clases en Bogotá y Medellín y con esto se dio inicio a la expansión de este deporte.

La Federación Colombiana de Teakwondo fue creada en 1978 por el maestro César Antonio Díaz en la cuidad de Barranquilla. Sin embargo, en 1979 recibió el reconocimiento oficial por parte de Coldeportes. El año pasado, la universidad Sergio Arboleda y el maestro Kyong Yuk Lee crean el primer diplomado para instructores de Taekwondo.

Finalmente, el logro más importante conseguido por un colombiano fue con Óscar Muñoz en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ganando una medalla de bronce.

En Colombia existen 32 ligas de Taekwondo, entre las que resaltan Bogotá, Medellín y Atlántico. En cuanto a la liga de Bogotá, cuenta con 51 equipos.

Los entrenadores de la liga de Bogotá son:

• Hugo Rubio entrenador de Poomsae
  • Gino Salcedo entrenador de Mayores Combate
  • Marlon Cuervo entrenador de Junior de Combate y Entrenador Escuela Liga
  • Gustavo Casas entrenador Escuela Liga

La clasificación masculina de mayores de este deporte se encuentra de la siguiente manera:

PUESTONOMBRELIGATOTAL
1Harold Duvan Avella PatiñoBoyacá173,5
2Zamir Andrés Holguín AtenciaFFAA125,6
3Anthony Estwar Castellanos RuedaBogotá78,5
4Cristian BedoyaValle44,5
5Andrés Mauricio MorenoBoyacá35,5

Y el femenino de mayores:

PUESTONOMBRELIGATOTAL
1Andrea Ramírez VargasBoyacá235,69
2Luz Yeimy Cárdenas RamírezCasanare143,03
3Stephany QuinteroBogotá37,72
4Astrid Viviana Cisneros SampayoSantander27,83
5Sara Moreno EcheverríaAntioquia24,68

En junio del 2017 se llevó a cabo el mundial de Taekwondo y Colombia participó con 13 deportistas en distintas categorías. Andrea Ramírez, Camila Rodríguez, Laura García, Ginessa Archila, Lucero Gómez, Katherine Dumar, Sandra Vanegas, Jessica Bravo en la categoría femenina.

Por la categoría masculina participaron: Zamir Holguín; Román Mosquera, Álvaro Gómez, Miguel Ángel Trejos y Néyder Lozano.

Jehison Mateus lleva representando a la Liga de Bogotá hace 4 años, compitió en la Copa Federación en 2015, 2016 y 2017, ganando medallas de oro y plata durante las ediciones de dicha competencia. También representó a Colombia en el US Open de Taekwondo, en modalidades combate y poomsae junior de cintunores negros.

“Acá en Colombia el nivel en general ha subido mucho y eso se nota por la competenecia que hay en los campenatos nacionales, ahora cualquira puede ganar” expresa Jehison sobre el nivel actual del Taekwondo en nuestro país.

“A nivel personal las ligas más competitivas son Bogotá, Casanare, Boyacá y Antioquia. En un futuro aspiro clasificar a los juegos nacionales y ganarlos, y con mucho compromiso y dedicación clasificar a los olímpicos 2024”

El Taekwondo un deporte de inclusión

Sin embargo, el Taekwondo va más allá de un deporte. Bogotá es el pionero en hacer de este una actividad de inclusión, sin importar distintas necesidades, condiciones y situaciones de los estudiantes, eliminando las barreras físicas.

Son más de 13 mil niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad y talentos excepcionales que son beneficiados con algún tipo de actividad, incluyendo el Taekwondo.

Por ejemplo, en Engativá existe la única ‘Escuela de Taekwondo’ del Distrito para niñas, niños y jóvenes que padecen de alguna discapacidad. Sin embargo, tienen cualidades que los hace aún más grandes, agudeza auditiva, agilidad motora y fuerza. En total son 22 niños que conforman esta escuela.

La historia de Claudia Joya parataekwondista

Por Julián Peña