Julián Capera y el periodismo deportivo

Julián Capera

Julián Capera nació en la ciudad de Ibagué, a sus 24 años se proyecta como el profesional de la información deportiva con mayor conocimiento y credibilidad. Es integrante del VBAR de Caracol Radio e hizo parte de la nómina de ese mismo medio para hacer el cubrimiento del Mundial Rusia 2018.

Cuándo Julián era un niño escribía en “su periódico” las noticias que escuchaba en el noticiero  y se lo vendía a sus familiares más cercanos y a sus compañeros del colegio Champagnat de la capital del Tolima.

Desde que tiene memoria, Capera es un apasionado por el fútbol, como buen ibaguereño es hincha del Deportes Tolima. Aparte del fútbol otro deporte que lo mueve es el ciclismo, como él dice: “al ser el deporte nacional representa mejor al colombiano”.

Además de ser hincha del Deportes Tolima; Julián siente afecto por otro equipo en Colombia y este es Millonarios, esto debido a que cuando él llegó a Bogotá hizo una gran amistad con varios hinchas del equipo y conforme pasaron los años creó un gran vínculo con gente dentro del club como jugadores y administrativos.

En quinto semestre de periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano Julián inició las prácticas en Caracol Radio; según él, fue un gran momento, ya que como dice: “fue como entrar a la NASA”; pero a pesar de haber tenido experiencia en la emisora del Colegio, en Radio Súper, Todelar y en la emisora de la policía de Ibagué; “también temía no estar a la altura de los periodistas de ese entonces”, a pesar de esto, se consolidó en este medio y sigue siendo muy emocionante para él ya que está en una gran escuela junto a muchos grandes del periodismo en el país.

2005, un año para ratificar su gusto por el periodismo

Con el Campeonato Sudamericano del 2005 que se jugó en el Eje Cafetero, Julián Capera ratificó la decisión de estudiar periodismo debido a que unos amigos lo invitaron a este torneo y él se hospedó en el mismo hotel de la Selección Colombia.

“El poder contar y relatar lo que se veía en la concentración me permitió  descubrir más a fondo mis cualidades para contar historias”, dice Capera.

Lea También: Miriam Gil, fundadora del Team SWS de la TC 2000

2014, llega el primer premio de periodismo

En el año 2014 junto con Marcela García, la novia de Julián, ganaron el premio nacional de periodismo del CPB para medios digitales, esto por un reportaje titulado: “Héroes de papel. El conflicto desde el otro lado del lente: periodismo en Colombia”, este reportaje trata sobre la guerra en Colombia contada por los periodistas que han vivido en carne propia el conflicto armado en el país. Julián tenía 20 años cuando ganó este importante premio del periodismo en Colombia.

Para Julián: “La credibilidad que ha ganado entre los hinchas del fútbol lo reta a ser más cuidadoso con la información que se  proporciona y con el trabajo se que lleva a cabo día a día”.

2018, Julián Capera cumple su primer gran sueño

Uno de los sueños y objetivos de Julián era ir a un mundial de fútbol, en el 2018 pudo cumplirlo. El día que le informaron a Julián que iría al Mundial fue un día muy emocionante; “porque faltando un mes no se sabían las personas que harían el cubrimiento de este evento deportivo” explica Capera.

Para él, “el Mundial de Rusia, aparte de ser un sueño hecho realidad, fue una forma de aprender a ver el mundo y sus diferencias”,  porque no solo aprendió en el ámbito deportivo, sino también en el humano y el profesional.

A Julián Capera “se le llena el corazón” cuando piensa que con tan solo 23 años tuvo la oportunidad de hacer el cubrimiento del evento deportivo más importante del mundo. Julián tiene otros objetivos por cumplir: la final de la Champions League, el Súper Bowl y la Copa América.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El fenómeno 🎙📻

Una publicación compartida de Julián Capera (@juliancaperab) el

Un llamado de atención a las nuevas generaciones

Jualián Capera considera:  “Los estudiantes de periodismo que quieren irse por la rama del deporte solo se enfocan en lo deportivo, pero dejan a un lado los otros aspectos que rodean al deporte y a la sociedad, temas como la política, economía y problemáticas sociales no son del interés de muchos estudiantes”.

“Un periodista debe rodearse de todos estos aspectos debido a que las personas tienen unas responsabilidades, derechos y deberes como ciudadanos y después de esto se es periodista. Se tiene una gran responsabilidad ya que lo que se estudia en algunas facultades es solamente comunicación social y ese componente social nunca se puede olvidar y antes de elegir cualquier énfasis sea deportivo, económico, político o musical, se tiene una gran responsabilidad como ciudadanos”, agrega Capera.

”Un aspecto muy importante del deporte es lo social, ya que el que solo ve el deporte como un juego está desperdiciando el potencial más grande que tiene la sociedad y el mundo, debido a que no hay nada más que enardezca y traiga calma al ser humano como el deporte y esta es la forma más inteligente y lógica de ver al campo deportivo”, Concluye Julián Capera.

¡No todo es fútbol!

Julián Capera es enfático cuando afirma que un periodista debe hablar de cualquier tema. “En el deporte se debe estar muy atento a los logros de los colombianos, pero a pesar de esto se debe tener en cuenta la dinámica del mercado y aunque se quisiera hablar de otros deportes lo que más vende en Colombia es el fútbol y este es el camino más seguro y sencillo para sobrevivir”.

Julián Capera

Capera es un apasionado por el deporte y por el periodismo, ya que como él dice: “Uno no deja de ser periodista ni siquiera cuando está dormido”. La cordialidad, la disciplina, la visión crítica y holística y las grandes ambiciones hacen de Julián un gran periodista, pero ante todo una gran persona.

Con una sonrisa y con una excelente actitud, Julián Capera lleva su día a día como periodista de Caracol Radio. El ibaguereño va camino a cumplir sus sueños, marcando historia en el periodismo deportivo y en el periodismo nacional.

Por Gustavo Roa