Miriam Gil destacada

Bajo un casco negro hay una mujer al volante con overol azul, ella es Miriam Gil Juárez. Una venezolana que es piloto de automovilismo y fundadora y capitana del Team SWS que compite en la TC 2000 Colombia.

Miriam Gil conduce

Actualmente, Miriam se encuentra participando en el TC Junior, rueda en la pista del Autódromo de Tocancipá y hace equipo con Paola Oliveros y María Paula Martínez; su esposo, el piloto colombiano Felipe Merjech, es su entrenador y couch del equipo.

Miriam Gil nació en Caracas, Venezuela; vivió su infancia entre Colombia y su país natal, su padre es colombiano y su mamá es española, sus hermanos nacieron en México y ha desarrollado su carrera automovilística en Colombia. Divide su vida entre las competencias, su desempeño empresarial y su rol familiar como esposa y madre de un niño y una niña; igualmente, ha adelantado estudios de administración de empresas en el Politécnico Grancolombiano.

Sus hijos son su motivación para seguir corriendo. El compartir con ellos es muy importante y procura pasar el mayor tiempo a su lado, pero en los fines de semana que tiene competencia no los ve. La idea de Miriam y de Felipe es inculcarle a su hijo menor la pasión por el automovilismo.

Los Inicios de Miriam Gil en el automovilismo

Hace siete años Miriam empezó su carrera como piloto, todo se llevó a cabo en Colombia, debido a que en Venezuela no había ninguna oportunidad para iniciar una carrera en el automovilismo.

Los karts fueron el punto de partida de la carrera de la piloto venezolana. En esta disciplina Miriam ganó en diferentes carreras, pero el campeonato más importante en esta división fue la victoria en el mundial de karts en Italia, en el año 2013.

Hace cinco años, Miriam pasó de los karts a los choches de turismo, pero de esos años solo ha corrido tres, ya que nació su segundo hijo. El cambio del kart al automóvil de competición se le dificultó bastante en un principio, pero se logró adaptar satisfactoriamente.

A raíz de los karts, Miriam posee gran habilidad a la hora de conducir. En la TC 2000, la primera victoria de Miriam fue en la Clase A y en esta competencia cuenta con cuatro podios y un cuarto lugar en el campeonato.

Preparación con disciplina

El lograr organizar sus tiempos para cumplir con sus diferentes roles hacen que Miriam Gil entrene de manera disciplinada para lograr una condición física y mental óptima.

Uno de los puntos más importantes de un piloto es el estado físico y los ejercicios de reflejos. Para el automovilismo, se debe fortalecer el cuello y los brazos y mejorar el acondicionamiento físico para todo tipo de carreras y en especial las de resistencia.

Miriam Gil estiramiento

Igualmente, está la preparación mental, manejar la ansiedad, antes, durante y después de las carreras, proceso en el que interviene activamente su esposo Felipe Merjech.

Mirian camina constantemente por los pits, son pocos los momentos en los que se queda quieta o se sienta, está en permanente comunicación con los miembros del equipo y liderando los procesos, atenta a las indicaciones y muy pendiente de sus compañeras, sus uñas son las que reciben el estrés de las carreras.

El sueño de Miriam

El Cono Sur es el objetivo de la piloto del Team SWS. Llegar a la TC 2000 Argentina se ha convertido en su sueño, puesto que la categoría de Turismo Competición 2000 de ese país se ha catalogado como una de las mejores en América del Sur.

La idea de una competición internacional seduce a Miriam, pero el gran obstáculo corresponde a lo económico, debido a que las diferencias entre una competencia colombiana y una argentina son muy grandes, pero de la mano de sus patrocinadores y su talento es un sueño por el que sigue trabajando.

Conozca de su propia voz a Miriam Gil Juarez

El Team SWS

Miriam Gil es la fundadora del primer equipo de mujeres en la TC 2000 en América Latina, ella junto con la piloto María Paula “Mapa” Martínez vieron la necesidad de generar más oportunidades para las pilotos mujeres, ya que el automovilismo, por tradición, es un deporte practicado en su mayoría por hombres.

La importancia de este equipo de solo pilotos mujeres es resaltada por el esposo y entrenador del Team SWS, Felipe Merjech.

En el año 2017, se creó el Team SWS y en este momento cuentan con tres pilotos: Miriam y Mapa en la TC junior y Paola Oliveros, quién corre en la clase A de la TC.

“Mapa” Martínez explica cómo ve ella la importancia del Team SWS en una categoría como la TC 2000

La idea es contar con más pilotos en este equipo, pero hasta el momento solo hay patrocinio para tres corredoras; para Paola Oliveros una de las fortalezas del trabajo del Team SWS es la unión con la cual compiten.

En el caso de Miriam, los patrocinadores que siempre la han acompañado en este proyecto son: Merjech Racing, VP Fuels Colombia  y Norton Automotive.

Miriam Gil corsa

Para Miriam Gil, la TC 2000 les brinda a las personas apasionadas por la velocidad la posibilidad de iniciar una carrera de automovilismo ya que acepta toda clase social.

Es hora de que siga la competencia porque la meta es una carrera internacional, con el rechinar de las llantas y el rugir del motor de su Corsa Wind, Miriam sigue pasando rivales demostrando las capacidades de las mujeres al volante del turismo de competición.

Por Gustavo Roa