Daniel Restrepo oro para Colombia en los Olímpicos de la Juventud

Daniel Restrepo, ganó el último oro en calvados en los Olímpicos de la juventud. El deportista nacional sumó 395.35 puntos y con esto, la delegación del país ya completa 5 oros, 4 platas y 3 bronces.

Colombia sigue demostrando un buen nivel en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputan en Buenos Aires. Este miércoles, la delegación nacional sumó una nueva medalla de oro.

El clavadista colombiano Daniel Restrepo, junto a su compañera Shan Lin, de China, se llevaron la prueba de clavados por equipos mixtos internacional, con 395.35 puntos.

Lea también: Se juega la liga suramericana de fútbol playa

En el segundo puesto terminó la pareja conformada por el alemán Elena Wassen y Junjie Lian, de China. Mientras que terceros fueron Sofiia Liskun, de Ucrania, y Ruslan Ternovoi, de Rusia.

¿Cómo es el sistema de puntuación?

Para modalidades masculinas y femeninas las pruebas están divididas en plataforma de 10 metros, trampolín de 3 metros, salto sincronizado de plataforma de 10 metros y salto sincronizado de trampolín de 3 metros. Existen dos modalidades, el salto individual, y el salto sincronizado, tanto en plataforma como en trampolín.

Este deporte consiste en realizar una serie de figuras acrobáticas desde que se toma el impulso hasta la entrada en el agua. Los saltadores tienen que elegir sus saltos entre cada uno de los grupos que existen:

  • de frente
  • de espalda
  • invertido
  • hacia dentro
  • carpado
  • apoyo en los brazos – éste sólo en plataforma

Según las combinaciones de giros y saltos mortales cada salto tiene asignado un grado de dificultad, que oscila entre 1,3 y 3,6. Siete jueces puntúan de 0 a 10, con incrementos de medio punto, la carrera de aproximación, el impulso, la elevación, la ejecución y la entrada en el agua.

Se descartan la mejor y la peor nota recibida, y se suman las otras. La cifra obtenida se multiplica por el coeficiente de dificultad técnica de las figuras ejecutadas, y finalmente ese número es multiplicado por 0,6 para obtener la nota final del salto.

 

Por Kevin Santiago Sánchez