¡Sucre los espera! Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024

Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024 Sucre Bolivia

Foto: Imagen genera con leonardo.ai por Polideportes

Sucre, Bolivia, será la sede oficial para desarrollar todo el cronograma deportivo de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.

Este evento deportivo que se llevará a cabo entre el 4 y 14 de abril, reunirá a jóvenes deportistas provenientes de siete países: Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La competencia no solo pondrá en acción las habilidades de estos atletas que destacan en diferentes disciplinas deportivas, sino que también, enmarca una celebración que busca posicionar a nuevos talentos nacionales e internacionales.

En el año 2022 se emitió la noticia de que la sede oficial para los Juegos sería en Bolivia. Por su parte, el Alcalde de Sucre, Enrique Leaño y el Presidente de ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), Baltazar Medina, también se pronunciaron al respecto y garantizaron la realización de este escenario deportivo con todas las garantías de calidad e infraestructura para el buen desempeño de los deportistas.

En ese momento, se abrió la posibilidad de que los Comité Olímpicos Nacionales confirmaran los 25 deportes que participarían en los Juegos y los abanderados de cada país. Hasta la fecha, estas son algunas de las disciplinas que harán parte de las competencias: atletismo, balonmano, baloncesto, ciclismo, bádminton, béisbol, boxeo, natación, gimnasia artística, judo, tenis, voleibol, tiro con arco, esgrima, squash, entre otros.

Lea también: ¡Soñar en grande! Natalia Linares, la promesa colombiana del atletismo

La delegación colombiana rumbo a los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024

El grupo de abanderados de Colombia estará compuesto por 164 deportistas y 34 entrenadores, quienes participarán en más de 15 disciplinas deportivas e irán en búsqueda del oro en cada reto de los Juegos Sucre 2024.

Según declaraciones del Ministerio del Deporte, brindarán un apoyo de 2.579 millones de pesos para hacer realidad este sueño deportivo de todos los jóvenes inscritos que tienen alrededor de 14 y 20 años. Este se convertirá en la oportunidad de muchos para debutar en un torneo de gran alcance internacional, un camino de triunfos para las nuevas generaciones que quieren conquistar a todo un país.

Clasificaciones de algunas disciplinas deportivas en Colombia

Estas son algunas clasificaciones que ya están confirmadas para disputar el medallero oficial de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024. Una de las disciplinas que ya anunció la lista de colombianos que representarán al país, es la de atletismo que reunió a 32 deportistas quienes competirán entre el 11 y 14 de abril en el estadio Olímpico Patria de Sucre, según lo anunciado por el cronograma de los Juegos.

Paola Andrea Loboa Lastre, Juan Sebastían Scarpetta Rojas, Laura Valentina Camargo y Ruby Dayanna García, disputarán las pruebas de atletismo y cerrrarán con broche de oro su paso por Bolivia, con el relevo mixto 4×400 metros.

Por otro lado, 66 judocas provenientes de Antioquia, Bogotá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, se dieron cita para llevar a cabo cortas competencias que los clasificaría a los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Como resultado de este encuentro, 4 colombianos se ganaron su cupo; Wendy Golú, Ingrid Chocó, Jhordan Vanegas y Jaider Mora.

Entretanto, también se conoció que cada país participante solo pudo inscribir a cuatro deportistas de la disciplina Tiro con Arco, en Colombia ya se definió que Andrés Mauricio Ardila Mendoza, María José Quintero Vanegas, Simón Martínez Tovar y Luisa María Hernández Hernández, competirán en el Complejo Garcilazo entre el 12 y 14 de abril.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao