El tejo es nombrado patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

Tejo

El deporte que hace más de cinco siglos se conocía como Turmequé y se jugaba con un disco de oro llamado  zepguagoscua, hoy es el deporte nacional de Colombia, pero por la plenaria de la Cámara de Representantes se llegó a la votación para nombrar al deporte como patrimonio inmaterial y cultural de la nación.  En el año 2000 el tejo ya había sido nombrado por medio de la ley 613 deporte nacional de Colombia, y ahora en 2018, a falta de la firma del presidente Iván Duque, es un patrimonio inmaterial y cultural.

Lea También: El tejo, un deporte en donde la habilidad se une con la cultura

¿Que es un patrimonio inmaterial y cultural?

Según la UNESCO, un patrimonio cultural comprende tradiciones vivas y heredadas por generaciones. En el caso de un patrimonio inmaterial y cultural es un importante factor de mantenimiento de la diversidad  cultural frente a la creciente globalización. La importancia del patrimonio inmaterial y cultural no resalta la manifestación cultural, sino los conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

¿Quien impulsó el proyecto de ley?

La representante de la Cámara por Boyacá, Neyla Ruíz, fue la principal impulsora de este proyecto de ley que tiene como fin resaltar en el país y en el mundo uno de los juegos autóctonos más importantes en Colombia. Cabe recordar que el ex senador Antonio Navarro Wolff ya había propuesto esto.

En el caso de Turmequé, el pueblo donde se inició este deporte, también tendrá una gran importancia para la cultura y el patrimonio colombiano ya que fueron ellos los que dieron inicio a este patrimonio inmaterial y cultural.

Para Neyla Ruíz “Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé”, afirmó la representante por Boyacá.

Con esto, también se intentó recuperar el nombre de Turmequé, pero no fue posible por ya que no se avaló por la Superintendencia de Industria y Comercio, respecto a esto se pronunció la representante: “El concepto no fue favorable y eso no significa que la Alcaldía no pueda hacer el trámite correspondiente para que se logre esta denominación”.

Varios tejistas demostraron su felicidad frente a este nombramiento, ya que se si bien el Tejo es el deporte nacional, la Federación de Tejo no recibe los recursos necesarios para seguir generando el fomento de este patrimonio inmaterial y cultural en el país, y con esto se espera que todo cambie.

Por Gustavo Roa