El tejo, un deporte en donde la habilidad se une con la cultura

Tejo práctica

El tejo es un deporte autóctono en la cultura colombiana, este deporte se ha practicado durante cinco siglos. Su origen se sitúa en Turmequé, municipio de Boyacá, lugar estratégico y muy importante para la cultura muisca, la cual ocupó toda la región de Cundinamarca y Boyacá.

Ahora el tejo es un deporte organizado en la Federación Colombiana de Tejo y aparte de esto, en el año 2000 por medio de la Ley 613, se declaró al tejo como deporte nacional. Su práctica se de en diferentes espacios como los Juegos Intercolegiados Supérate y en los Juegos Nacionales. En Colombia, existen un total de 23 ligas de tejo.

La Federación Colombiana de Tejo fue creada el 7 el febrero del año de 1959 y desde esta fecha el tejo se empezó a ver como un deporte a nivel nacional. Ahora la Federación de tejo hace parte del Comité Olímpico Colombiano y se rige bajo los lineamientos de Coldeportes.

tejo infografía

Álvaro Rojas es el presidente de La Federación de Tejo, la cual es la encargada de la organización de todas las ligas y campeonato. En diálogo con POLIDEPORTES explicó el estado del deporte nacional.

“El Tejo ha traspasado fronteras”. Álvaro Rojas

POLIDEPORTES: ¿En un principio el deporte se conoció como turmequé y en la actualidad para muchos sigue llamándose así; el deporte se llama Turmequé o Tejo?

Álvaro Rojas: “Hace 500 años el deporte nació en un pueblo llamado Turmequé y en ese momento no era un deporte, sino, una diversión; con la creación de La Federación Colombiana de Tejo en el año 1954, el deporte se empezó a llamar tejo y se le dio un proceso de formación desde los niños hasta los adultos.”

Álvaro Rojas Federación de Tejo

PD: ¿Cuáles son las estrategias para acercar el deporte a los niños?

A.R: “La Federación Colombiana de Tejo hace más de 20 años empezó a apoyar las escuelas de formación, el respaldo económico es muy difícil, eso es lo que se está trabajando con Coldeportes para conseguir el apoyo de los institutos departamentales y municipales del deporte para tener un presupuesto para hacer crecer más el tejo que es el deporte nacional y autóctono. Lo que se está buscando con Coldeportes es conseguir más apoyos y así masificar el apoyo económico a las escuelas de formación; el año pasado, por una gestión de más de cinco años se logró a inclusión del tejo en los Supérate Intercolegiados. Fue algo muy bueno, ya que se inscribieron alrededor de 3000 niños y este año fueron 3500 los inscritos, esto es una gran oportunidad para que el tejo se renueve en el país.”

PD: ¿Cuál es el punto de partida para los niños en el deporte?

A.R: “El punto de partida es el minitejo, esta cancha está entre los 9 y 8 metros y acá es en dónde los niños van tomándole más interés al deporte. El próximo año se espera sacar una categoría infantil en el deporte, esto es muy importante, porque si no se apoyan las escuelas de formación el deporte no durará porque no habrá una renovación”.

PD: ¿Cuál es el presupuesto que recibe la federación por parte de Coldeportes?

A.R: “El presupuesto que nos asignó Coldeportes este año (2018) fue de 100 millones de pesos, de ese presupuesto 90 son para torneos y 10 para cursos de capacitación de jueces para el deporte, pero cada vez más nos siguen recortando el deporte cada vez más. Lo que esperamos el apoyo del Ministerio de Cultura, esto debido a que el tejo es el deporte nacional, autóctono y un patrimonio cultural. En el año 2000 el tejo fue nombrado deporte nacional por el Congreso de la Republica, la ley 613 obliga a Coldeportes en sus cuatro párrafos que hay que difundir el deporte en todo el país y la entidad estatal debe velar por que se le entreguen los recursos necesarios a la Federación para poder hacer las escuelas de formación y de esta manera ayudar a las ligas para que el tejo siga en su proceso de expansión”.

PD: ¿Cómo es la participación de la mujer en el tejo?

A.R: “En este momento contamos con nueve ligas que están practicando el tejo femenino y nosotros le insistimos a los presidentes que hagan las gestiones para las creaciones de equipos femeninos porque se ve mucho progreso, hasta el punto que se ha podido ver más progreso en las mujeres que en los hombres. Ligas como Boyacá, Valle y Antioquia han mejorado mucho y son las mejores ligas en femenino y se cree que si se sigue apoyando se podría llegar a las 16 ligas que es el objetivo. A las mujeres se las da un metro más de línea de lanzamiento que a los hombres, las mujeres tienen 3.50 metros y los hombres 2.50”.

PD: ¿De las 23 ligas que están inscritas en la Federación de Tejo cuál la más grande?

A.R: “En Colombia se práctica el deporte en 23 departamentos, hasta el punto que en San Andrés hay coliseo de tejo y tienen una liga. Varias ligas son muy fuertes como las de los departamentos de Boyacá, Valle, Meta y Cundinamarca. Aparte de esto, en toda la costa se está jugando tejo y el nivel se ha incrementado, esto ya que en el último Campeonato de Mayores de Tejo, Bolívar le ganó la final a Boyacá, esto quiere decir que en la gran parte del país se está practicando el tejo y el nivel se ha incrementado, hasta el punto que cualquiera puede salir adelante en cualquier evento.  El deporte ha traspasado las fronteras, ya que, en Ecuador, Perú y Venezuela, en algunas partes de Brasil y en España se juega tejo, pero de una forma recreativa”.

PD: ¿Existe alguna posibilidad de incluir el tejo en el ciclo olímpico?

A.R: “Hace 10 años se hizo una demostración en unos Juegos Bolivarianos en Pereira, el año pasado en Santa Marta se trató se hacer lo mismo, pero hay ciertos requisitos, uno de ellos es que si hay mínimo tres federaciones de puede hacer una demostración, pero la única federación es la colombiana porque Venezuela tiene es una asociación y los demás países como Ecuador y Perú no tienen nada. En este punto se ve que es necesario el apoyo económico para ir al exterior y divulgar el deporte, llevar el reglamento y capacitar jueces, para que en esos países también comience un proceso de formación y de esta forma en unos años cuando los demás países tengan una Federación si se podría llegar al ciclo olímpico”.

PD: ¿La Federación de Tejo como ve las mofas que se han hecho al deporte?

A.R: “Nosotros no le ponemos cuidado a eso, esta Federación existe hace más de 60 años, lo que quiere decir que esto es un deporte serio y organizado, yo creo que lo de la mofa no es algo importante, ya que se juaga hace más de 28 años en los Juegos Naciones, está en los Supérate Intercolegiados, y aparte de eso, es el deporte nacional, hasta el punto que lo han practicado los presidentes. Esto es un deporte de mucha dificultad porque se debe tener precisión como en otros deportes como el tiro con arco, el tiro deportivo, los bolos o el golf. Hace más de 10 años se están haciendo capacitaciones para entrenadores y cuatro cursos para árbitros nacionales y tenemos más de 60 entrenadores a nivel nacional, el 60% de ellos con profes de educación física y la federación está a la disposición de ese profesorado”.

PD: ¿Los jugadores de tejo como ven la participación en los Juegos Nacionales?

A.R: “Los jugadores saben que los Juegos Nacionales son lo mejor, porque se llevan a cabo cada cuatro años y los jugadores se entrenan de gran forma y la categoría va desde los 14 años hasta una gran edad, ya que en este deporte no existe el límite de edad. Otro incentivo muy grande para los deportistas con la bonificación que el departamento ofrece por medalla de oro que ganen, esta bonificación puede estar entre los 10 y 15 millones y también incluye ayudas en el estudio y demás beneficios. El tejo da cinco medallas en masculino y femenino”.

El tejo, a pesar de ser el deporte nacional, autóctono y un patrimonio cultural, no se le ha dado la importancia dentro de la sociedad colombiana. Este deporte es la muestra de la grandeza de la cultura nacional, que buscar ser reconocida y masificada en la población.

Por Gustavo Roa