Regresa “La Strade Bianche” clásica de las carreteras blancas de la Toscana

Strade Bianche

La prueba de ciclismo de ruta disputada en carreteras italianas, “La Strade Bianche”, llega a su edición #18 este 2 de marzo, como siempre tendrá inicio y final en Siena, específicamente en la Plaza del Campo ubicada en el centro de la ciudad.

25 equipos estarán presentes con 145 corredores, como favoritos se encuentra el británico defensor del título Thomas Pidcoc (Ineos Grenadiers) y pasados ganadores como el esloveno Tadej Pogacar ganador de la edición del 2022, quien suma su segunda participación y el frances Julian Alaphilipe ganador en el 2019.

Lea también: Arabia Saudí logró una nueva alianza estratégica con ATP

El recorrido de Strade Bianche

El martes 27 de febrero se presentó el recorrido de la carrera con algunos cambios en pro de hacer la prueba más fuerte. Tendrá una distancia de 215 kilómetros (28 kilómetros más que la pasada edición) y primera vez que excede los 200 kilómetros, además, se agregaron cuatro segmentos más de “sterrato” (Segmentos de carretera destapada) pasando de 11 a 15 que acumulan una distancia de 72 kilómetros en los que atravesarán ascensos, descensos y sobre el final se repetirán dos puertos “Le Tofe” y “Colle Pinzuto”.

¿Monumento o  clásica?

Algunos aficionados nombran esta carrera como el “sexto monumento ilegítimo” del ciclismo, recordando que los principales monumentos son Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica), Giro de Lombardía (Italia), los cuales tienen como características principales una distancia superior a los 250 kilómetros y más de un siglo de historia.

Algunas centran su dificultad en la distancia, pendientes pronunciadas o los duros segmentos de adoquín. No hay un documento o ley oficial por parte de la UCI para convertir una clásica en monumento, pero el principal opositor de la carrera es su historia, pues esta se corre desde el año 2017.

Sin lugar a duda no falta el espectáculo y los bellos paisajes que nos deja esta carrera.

Los colombianos en Strade Bianche

Tres colombianos de dos escuadras estarán presentes: Daniel Felipe Martinez, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y German Darío Gómez (Eolo-Kometa). Como favorito se destaca “El monster Higuita”, quien ha demostrado grandes cualidades para competir en clásicas del ciclismo.

La mejor actuación de un colombiano fue en el año 2021, cuando Egan Bernal quedó en tercer lugar, esta es a su vez la mejor actuación de un sudamericano, aunque el colombiano no estará presente en esta edición.

Por: Juan David Pantano Castro