Las ciencias del deporte en la FilBo 2024

ciencias del deporte en la FilBo 2024

En la FilBo 2024 se presentaron dos novedades editoriales de la colección de ciencias del deporte. Los dos libros lanzados fueron: “Nuevas expectativas en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad de Cundinamarca” y “Educación Física, Recreación y Deportes en Tiempos de Pandemia y Confinamiento”.

Los autores Leonardo Rodríguez, Julieth Albarracín, Luis Rafael Hutchison, Carlos Romero y Fredy Rodríguez, compartieron con los visitantes a la FILBo sus experiencias en torno a las actividades e innovación en las prácticas pedagógicas y la manera en la que realizaron estas investigaciones.

Durante la presentación de los dos libros se enfatizó en la relevancia de estas investigaciones, las cuales contribuyen significativamente a comprender y reflejar las nuevas formas en que se practican las ciencias del deporte en tiempos de confinamiento y en la actualidad.

Además, resaltaron la importancia de que los jóvenes prioricen la actividad física para mantener una salud próspera, lo que conlleva a un impacto positivo en el bienestar de quienes participan en la práctica deportiva.

Sin embargo, estas investigaciones no solo contribuyen al avance de las ciencias del deporte, sino que también benefician al campo de la medicina al abrir un nuevo campo de estudio que revela la importancia del deporte en la vida de las personas.

Además, los autores mencionaron la importancia de que este tipo de investigaciones sean expuestas y divulgadas al público en general; ya que, esto puede cambiar el estilo de vida a muchas personas al entender los beneficios que se pueden obtener al realizar deporte y los buenos comportamientos que puede tener el cuerpo humano en beneficio de la salud física y mental.

Sin embargo, recalcaron la importancia de la brecha que se logró cerrar entre los profesionales de la educación física y el deporte, que no era vista antes de la pandemia, además, que logra acercarse más al público que quiere entender el funcionamiento y los comportamientos del ser humano antes y después de hacer deporte.

Lea también: El deporte como inspiración literaria, “Si boxeara con Hemingway perdería por nocaut” en la FILBo 2024

La salud humana plasmada en dos libros

El autor del prólogo de “Educación Física, Recreación y Deportes en Tiempos de Pandemia y Confinamiento”, además, licenciado en educación física Luis Rafael Hutchison, destacó una cita relevante del libro que subraya la importancia de establecer un plan de actividad física diaria para mejorar el equilibrio hormonal y el manejo del estrés en tiempos de alta incidencia de enfermedades.

“Con el panorama latente de enfermedades de alto crecimiento, es importante establecer un plan básico de actividad física diaria para mejorar el equilibrio hormonal junto con el manejo del estrés, ya que el estrés de tipo psicológico crea desordenes en las glándulas suprarrenales como el cortisol, la aldosterona que ayuda a controlar la presión arterial y a mantener niveles saludables de sodio y potasio y las hormonas sexuales como los andrógenos y estrógeno”.  Resaltó Hutchison.

Según Hutchison, esta obra no solo se enfoca en la pedagogía y el movimiento, sino que también aborda aspectos fundamentales de la salud humana, como el control hormonal y el mantenimiento de un cuerpo sólido para la formación constante.

El libro, respaldado por la editorial de la Universidad de Cundinamarca, ofrece una mirada a las experiencias de docentes y profesionales en ciencias del deporte durante la pandemia, así como análisis cualitativos sobre el retorno a la normalidad y el impacto de las tecnologías en la actividad física.

Además, el texto recoge experiencias de tres países y cinco universidades, proporcionando documentos de confianza para respaldar investigaciones y escritos académicos en el campo de la educación física y el deporte.

En palabras del autor, este libro representa una herramienta invaluable para los profesionales de la salud, incluidos fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos, al reconocer el papel crucial de la actividad física en la promoción del bienestar integral.

La presentación de esta obra en la FilBo 2024, se realizó el jueves 25 de abril en el Gran Salón B, destaca la importancia de seguir explorando y promoviendo la actividad física como pilar fundamental para enfrentar los desafíos de salud pública, especialmente en momentos de crisis como la pandemia global que hemos enfrentado.

Por Cristian Monroy y Natalia Valderrama