20 Años después de la muerte de Marco Pantani “El pirata”

Marco Pantani

Hoy, 14 de febrero de 2024, se cumplen 20 años del fallecimiento del campeón de El Giro de Italia y del Tour de Francia Marco Pantani, reconocido como uno de los máximos referentes en El Giro de Italia y considerado de los mejores escaladores de la época.

El italiano Marco Pantani debutó de manera profesional en el año de 1992 en el Premio Camaioire, con el equipo Carrera, al año siguiente empezaría su historia en El Giro de Italia el cual abandonó, pero en 1994 volvería haciendo una gran actuación quedando en la segunda posición de la carrera a 2,51 segundos del ruso Eugeni Berzin.

Igualmente, se llevó la tercera posición del Tour De Francia, siguiendo con su participación en el año 95 con sus dos victorias de etapa en el Tour y una del Giro y el mundial de ciclismo que, en esa ocasión, aconteció en tierras colombianas rodando en Boyacá, en donde quedó en tercera posición.

La gloria volvería a marcar su trayectoria en el año de 1997 donde ocupo la tercera posición en el Tour de Francia, lugar que superó un año después llevándose el triunfo de una de las grandes del ciclismo.

En ese mismo año el pedalista logró coronarse como el ganador del Giro de Italia, convirtiéndose en el único pedalista que, hasta el momento, ha logrado llevarse el Tour de Francia y el Giro de Italia en una misma temporada.

Se le llamó “El Pirata” debido a la gran versatilidad que tenía el corredor y como se desenvolvía en las carreras como escalador.

El 5 de junio de 1999 ocurrió un acontecimiento que marcó la carrera del ciclista, días antes de ganar la etapa del Giro de Italia le realizaron un control antidopaje junto a otros nueve ciclistas, en los resultados que obtenidos del control, Pantani superó el 50% de hematocrito permitido.

Al momento de salir los resultados, Pantani lideraba El Giro de Italia llevando la camiseta rosada de líder, pero la competencia que lo había visto brillar lo vio cediendo el liderato y abandonando la competencia.

Lea También: Rodrigo Contreras campeón del Tour Colombia 2024

El 14 de febrero del año 2004 una trágica noticia conmocionó al mundo del ciclismo, Marco Pantani falleció en un hotel en Rímini Italia siendo la causa una intoxicación aguda por cocaína.

En la edición número 100 de El Giro de Italia se le hizo un homenaje con una mítica frase que hacía alusión al corredor “Amore Infinito” y en el 2014 también le realizó un homenaje debido a los diez años del fallecimiento.

Hasta sus rivales estuvieron de luto con esta noticia, Miguel Induráin dijo a Marca: “Creo que es el duelo más, cara a cara, que he tenido con él. Era un corredor que siempre lo daba todo. Era reservado, siempre estaba con su equipo mirando por lo suyo. Por edad tampoco coincidimos mucho, pero está claro que fue un ciclista interesante desde sus inicios”

Por: Miguel Ángel Borda