Santa Fe 4 – 0 Universitario, se enciende la llama de una de las de casa gracias a Diana Celis

Santa Fe Universitario Libertadores Femenina

Foto; Confederación Sudamericana de Fútbol, flickr

Independiente Santa Fe volvió a la senda victoriosa. Las Leonas de Bogotá consiguieron sus primeros tres puntos en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023. Goleada fundamental por 4 a 0 frente a Universitario de Perú. Diana Celis, con la tripleta, pone a soñar a la afición capitalina.

Dos equipos obligados a ganar se enfrentaron en Techo. Tras la victoria por la mínima de la Universidad de Chile sobre Olimpia, Santa Fe y Universitario se enfrentaron con un destino claro en caso de la derrota: no tendrían más chances de clasificar a la siguiente instancia.

Considerando lo anterior, se vivía un ambiente tenso en el estadio durante los primeros minutos, puesto que reinaba la ansiedad y el nerviosismo entre los cerca de seis mil aficionados, mayormente compuestos por seguidores del albirrojo bogotano.

Santa Fe dominaba en la primera media hora de fútbol, incluso más que como lo hizo frente a Olimpia en el primer encuentro; no obstante, el cero seguía sin romperse y algo de desespero empezaba a sentirse desde las graderías. Por su parte, Universitario se insinuaba con peligro en el arco sur cada que podía, pero el balón circuló en la mayor parte del tiempo sobre la mitad de campo del conjunto peruano.

Para acabar el maleficio fue necesario que la guardameta Del Carpio se equivocara. Diana Celis remató sin mucha potencia desde media distancia, pero a la reacción de la número 1 le faltó fortaleza y la esférica se coló para el júbilo del cuadro cardenal.

Lea tambien: Universidad de Chile se quedó con los tres puntos en la Copa Libertadores Femenina

Santa Fe aprendió de su reciente caída y manejó la ventaja sobre el remate del primer tiempo. Y a pesar de que Universitario se rehízo con ímpetu en el comienzo de la etapa complementaria, una huracanada Diana Celis acabó con las intenciones de las Leonas de Lima.

Tras una mala entrega en el cinturón del terreno de juego, Kelly Ibargüen ganó el costado derecho y dejó servido el segundo gol para Diana Celis, quien definió con clase para llenar de confianza al grupo de Ómar Ramírez.

La ventaja a dos de Santa Fe cayó como un verdadero baldado de agua fría en el elenco de Perú, el cual perdió la claridad para ir al frente y vivió su estocada definitiva en el grupo B después de que la jueza central uruguaya Anahi Fernández señalara pena máxima por un codazo sobre Liana Salazar, aunque éste no se presentó dentro del área. Diana Celis fue la encargada de canjear penalti por gol y, consigo, tripleta en su cuenta personal.

Después del 3 – 0, el partido sufrió el letargo propio de un duelo con un vencedor definido. Así las cosas, el entrenador Ramírez dio manejo a la plantilla y la goleada se extendió un poco más con el último tanto de la ingresada Daniela Garavito.

Las tres dianas de Celis para quedarse con la bota de oro

La delantera Diana Celis de Independiente Santa Fe es, actualmente, la goleadora del torneo con cuatro tantos. Su tripleta puede ser clave para que se lleve la bota de oro al final de la Libertadores Femenina. Detrás de ella se encuentra Lais Estevam de Palmeiras con tres anotaciones.

Video: Paula Guzmán Ruíz

Así quedó el grupo B de la Libertadores Femenina tras la goleada de Santa Fe

Con una buena diferencia de gol a su favor y las esperanzas renovadas, Santa Fe se medirá en el último duelo del grupo con Universidad de Chile, dependiendo de sí mismo para avanzar como lideresas de la zona; mientras que, por los lados de Universitario, su sueño por la Libertadores Femenina 2023 cuenta con posibilidades matemáticas y llega a enfrentar a Olimpia por la tercera fecha.

EquipoPuntajeGFGCDG
1.Universidad de Chile (Chile)631+2
2.Independiente Santa Fe (Colombia)351+4
3.Olimpia (Paraguay)3330
4.Universitario (Perú)005-5

Las reacciones tras la goleada

Ficha del partido: Santa Fe (Col) 4 – 0 Universitario (Per)

Goles:

Santa Fe: 36’, 49’, 58’ (P), 7. Diana Celis; 90’, 18. Daniela Garavito

Alineaciones:

Santa Fe (4-3-3): 12. Yessica Velásquez; 17. Carolina Arias, 3. Natalia Gaitán, 15. Wendy Cárdenas, 6. Viviana Acosta; 8. Liana Salazar, 19. Gabriela Huertas, 10. Camila Reyes; 20. Kelly Ibargüen, 7. Diana Celis, 11. Heidy Mosquera. Entrenador: Ómar Ramírez.

Universitario (4-2-3-1): 1. Annie del Carpio; 15. Farlyn Caicedo, 27. Stephanie Lacoste, 20. Angie Salinas, 4. Karent Balcazar; 5. Gisela Pino, 8. Scarleth Flórez; 21. Luz Campoverde, 22. Cindy Novoa, 11. Gretta Martínez; 9. Xioczana Canales.

Jugadora del partido:

Santa Fe: 7. Diana Celis.

Por: Zamoel Guzmán Ruíz