El centenario de la Copa Mundial será intercontinental y Sudamérica es una de las sedes

Centenario Copa Mundial

Foto: https://www.pxfuel.com/es/free-photo-ikxln

La FIFA decidió realizar la Copa Mundial Centenario del 2030 en diferentes países y continentes, convirtiéndose en el primer mundial intercontinental de la historia.

La Copa Mundial es uno de los torneos más importantes en el mundo deportivo y el más importante en el fútbol. Los mejores jugadores de la historia del fútbol han dejado su huella en los diferentes mundiales que se han realizado, por ejemplo: Pele, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Zinedine Zidane, Ronaldo, entre otros.

Los mundiales se realizan cada cuatro años después de que en los diferentes continentes del mundo juegan una eliminatoria. Es así como las mejores selecciones nacionales disputan este privilegio desde sus confederaciones.

El último mundial que se disputó fue entre noviembre y diciembre del 2022, donde Lionel Messi comando a la selección de Argentina para ganar el torneo más importante de la historia del fútbol, después de derrotar 4-2 en los disparos desde el punto penal contra la selección de Francia.

En el mundial de Rusia 2028, la FIFA decidió el lugar donde se va a disputar el campeonato mundial que se realizará en el 2026: Estados Unidos, Canadá y México serán las sedes del siguiente mundial, en la que participarán 48 selecciones.

Igualmente, la FIFA ya dio a conocer las sedes en las que se realizará el mundial centenario en el año 2030, en las que Europa, Suramérica y África serán los continentes donde se va a disputar el campeonato, siendo el primer mundial intercontinental de la historia.

¿Dónde se realizó el primer mundial de la historia?

En 1930 fue el primer mundial de la historia el único anfitrión fue Uruguay, país suramericano. Inició el 13 de julio, participaron 13 selecciones nacionales, y finalizó el 30 de julio en el estadio centenario de Montevideo. Uruguay fue el primer campeón de la historia de los mundiales, Argentina se qudó con el subcampeonato y el tercer lugar lo ocupó la selección de Estados Unidos.

¿Cuál fue el primer país europeo en ser anfitrión de un mundial?

El primer mundial que se realizó en territorio europeo fue en el año 1934, la Italia gobernada por Benito Mussolini fue la anfitriona del mundial que ganó la selección italiana después de derrotar a Checoslovaquia 2-1 en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, Alemania se quedó con el tercer puesto del mundial.

¿Cuál fue el primer país africano que fue anfitrión de un mundial?

El primer y único mundial que se realizó en territorio africano fue en el año 2010, cuando Suráfrica fue la sede principal del mundial que ganó la selección de España después de derrotar a Holanda 0-1 en el tiempo de adición con un agónico gol de Andrés Iniesta en el FNB Stadium, el tercer puesto fue para Alemania que derrotó a Uruguay 3-2.

¿Cuáles son los países que van a ser sede del centenario de la Copa Mundial?

Uruguay, donde todo comenzó, será una de las sedes de apertura que tendrá el mundial centenario. A la selección uruguaya la reconocen por su bicampeonato y Uruguay se destaca por ser uno de los países más futboleros del continente suramericano.

Argentina, es el segundo país suramericano que junto a Uruguay será sede del mundial del centenario, siendo la segunda vez que es anfitrión de un mundial, el primero fue en 1974, además, es el vigente campeón del mundo, luego de coronarse tres veces a lo largo de la historia.

Paraguay, es el tercer y último país suramericano que será anfitrión del mundial centenario que se realizará en tres continentes, el país suramericano es reconocido por ser la sede principal de la CONMEBOL y por los títulos internacionales que han ganado los clubes paraguayos a lo largo de la historia.

España, se suma a los tres países suramericanos que serán sedes del mundial centenario y siendo una de las sedes que tendrá el campeonato en Europa, el país europeo es reconocido por tener a los dos mejores clubes de la historia que son el Real Madrid y F.C Barcelona; además, de consagrarse campeón del torneo en el año 2010.

Portugal, es el segundo país europeo que albergará el mundial centenario junto a España y siendo la primera vez que van a ser anfitriones de un mundial de fútbol, Portugal es reconocido por tener jugadores muy exitosos a lo largo de la historia como Cristiano Ronaldo, Figo, Ricardo Quaresma, entre otros.

Marruecos, será el único país africano que albergará la copa del mundo centenario, convirtiéndose en la primera vez que serán anfitriones de un mundial y el segundo en realizarse en el continente africano, Marruecos fue la selección revelación del mundial de Qatar 2022.

¿Cómo se va a disputar el torneo al ser un mundial intercontinental?

La copa del mundo tendrá el mismo formato que se va a estrenar en el mundial de Estados Unidos, Canadá y México, donde van a clasificarse 48 equipos, se dividirán en diferentes grupos y a los octavos de final van a clasificar los primeros, segundos y mejores terceros de cada grupo.

Los partidos inaugurales se van a realizar en Suramérica, donde el primer partido se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, se realizará una ceremonia especial en homenaje a los cien años del campeonato mundial.

Posteriormente, las selecciones viajrán al continente europeo y africano, convirtiéndose España, Portugal y Marruecos las sedes principales del mundial al albergar la mayoría de los partidos y donde se disputará la final del torneo.

La FIFA espera que este mundial sea uno de los mejores de la historia por la gran inversión que harán para realizar el campeonato y lo que significa apostar a la realización de un mundial intercontinental.

Por Cristian Monroy