Murió Pele

A los 82 años, murió Pelé. Edson Arantes do Nascimento, el Rey del Fútbol, falleció en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo este 29 de diciembre de 2022.

Al astro brasileño le descubrieron un cáncer de colon en el 2021, por este padecimiento fue operado y siguió los tratamientos de quimioterapia necesarios. Durante diciembre del 2022, la salud de Pelé tuvo expectante al mundo.

Luego de ser hospitalizado desde el 29 de noviembre, Pelé pasó con su familia Navidad en su habitación del hospital. La institución médica informó al público que el exjugador presentaba “una progresión de la enfermedad oncólogica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas”.

En los últimos años; la movilidad, del tres veces campeón mundial, se había visto reducida por problemas en la rodilla, la cadera y la columna, dichos quebrantos de salud lo obligaron a ser intervenido quirúrgicamente.

Su hija, Kely Nascimento, se despidió en sus redes sociales diciendo: “Todo lo que somos es gracias a ti, te amamos infinitamente. Descanse en paz”.

Fallece el Rey Pelé

La leyenda: “O Rei”

La ciudad brasileña de Minas Gerais, vio cómo el 23 de octubre de 1940 nació Edson Arantes do Nascimento, al que el mundo conoció de manera histórica como Pelé y que, de paso, en el olímpo del fútbol mundial es ‘O Rei’, el Rey del fútbol, un caballero fuera de los estadios y un astro en la cancha.

Pelé debutó por allá en el lejano 1956 en el histórico Santos brasileño y en este club militó hasta 1974. Con el Santos fue campeón intercontinental en dos oportunidades al igual que de la Copa Libertadores de América.

Además, de una serie de títulos a nivel local y lograr ser el goleador histórico del Santos con un total de 643 goles oficiales en un total de 663 partidos, récord que batió el argentino Lionel Messi.

Los títulos con el Santos:

  • Seis Brasileiraos (1961-1965 y 1968)
  • Dos Copa Libertadores de América (1962 y 1963)
  • Dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963)
  • Supercopa de Campeones Intercontinentales 1968
  • Diez Campeonatos Paulistas (1958, 1960-1962, 1964-1965, 1967-1969 y 1973)
  • Cuatro Torneos Rio-Sao Paulo (1959, 1963, 1964 y 1966)

En clubes, Pelé solo jugó en dos equipos, el ya mencionado Santos y, posteriormente, en el New York Cosmos de los Estados Unidos, equipo al que llegó en 1975 y vistió su camiseta hasta 1977.

Con el conjunto estadounidense logró el título de la North American Soccer League en el año 1977 y marcó un total de 37 goles en 64 partidos disputados.

Pelé: el histórico de Brasil

O Rey marcó y seguirá marcando la historia del fútbol brasileño y mundial, siendo el único jugador en alzar la Copa del Mundo de la FIFA en tres oportunidades.

Con el equipo de Brasil debutó a la edad de 16 años e hizo parte de la selección brasileña que se quedó con el título del Mundial de Suecia 1958, en esa oportunidad vencieron a los locales con un marcador de 5-2, resultado en el que Pelé marcó en dos ocasiones.

Tan solo cuatro años más tarde, en el Mundial de Chile 1962, Brasil volvió a conseguir el título esta vez con un marcador de 3-1 contra la Selección de Checoslovaquia, donde es importante precisar que Pelé no marcó e inició el encuentro decisivo desde el banco de suplentes.

En el Mundial de Inglaterra 1966, Brasil pudo haber quedado en la historia como la única selección en ganar tres Copas del Mundo de manera consecutiva, pero en el grupo tres, del que también hicieron parte Portugal, Hungría y Bulgaria, los brasileños fueron eliminados después de ser derrotados con idéntico marcador de 3–1 por Portugal y Hungría.

Fue en la Copa del Mundo de México 1970, en la que Pelé pasó a los libros de historia como el único futbolista en ganar en tres oportunidades del Mundial que organiza la FIFA, certamen en el que para los conocedores del fútbol se vio la mejor selección de todos los tiempos: Brasil 1970.

Para este mundial, en la final Brasil se enfrentó con Italia, que superó con un marcador amplio de 4-1, partido en el que Pelé fue figura y donde marcó el 1-0 a los 19 minutos de juego.   

Pelé en cuatro mundiales disputados, jugó un total de 14 partidos en los que logró conseguir 12 goles; es decir, cuatro por debajo de la cifra que alcanzó el alemán Miroslav Klose en 2014, un total de 16 goles.

El eterno 10, en total, jugó 92 partidos con la Selección de Brasil, en los que marcó 77 goles.

Los récords del Rey Pelé

Aunque para los puristas del fútbol la cifra de goles totales que marcó Pelé durante su carrera es exagerada porque se le sumaron los amistosos y demás compromisos no oficiales, lo cierto es que todos suman y en total llegó a la cifra de 1.284 goles en en 1.351 partidos.

Ya si se habla netamente de partidos oficiales, Pelé logró en 831 partidos y 757 goles y un promedio de 0,92. Lo que es indiscutible es la calidad de su fútbol y goles, como lo recuerda la compilación hecha por el canal de YouTube Sports 360.

Las distinciones al Rey

Entre los muchos títulos conseguidos futbolísticamente hablando, a Pelé en diferentes ocasiones se le reconoció su trayectoria e impacto a nivel mundial:

  • En 1994 fue elegido como uno de los jugadores parte del Equipo Histórico de la Copa Mundial de la FIFA.
  • En 1998 fue incluido en el Equipo Mundial del Siglo XX
  • En 1999 fue elegido el mejor jugador Siglo XX según la IFFHS, así como el Mejor Jugador Suramericano.
  • En el 2000 fue incluido en la Selección Suramericana del Siglo XX y Jugador del Siglo de la FIFA.
  • En 2004 recibió la Orden del Mérito de la FIFA.
  • En 2007 ganó el Premio Presidencial de la FIFA.
  • En el 2016 recibió la Orden Olímpica.

El legado de Pelé es indudable dentro y fuera de las canchas. Desde el punto de vista de los gustos futbolísticos Pelé es y será hasta el mundial de Qatar 2022 el único jugador en ganar tres veces el Mundial de la FIFA y el único que puede sentarse de manera precisa en el Olímpo del Fútbol. La leyenda de Pelé seguirá viva a través del tiempo.

El funeral de Pelé

La visita de familiares al Hospital Israelita Albert Einstein fue la constante en los últimos días del exjugador brasileño, el mundo fijó su atención en las redes sociales de la familia porque el desenlace era inevitable.

Brasil se preparó para despedir a su gran símbolo del balompié, la ciudad en donde “O Rei” brindó todo su talento será el lugar para rendir los homenajes de despedida del Rey del fútbol, el club Santos acogerá la ceremonia del mejor del mundo, Pelé. El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, decretó luto oficial por siete días y Brasil declaró luto de tres días.

Su ex club anunció que el lunes 2 de enero será el velorio de Pelé y el martes será su funeral en Santos, la ciudad del sureste donde jugó la mayor parte de su carrera. Buen viaje a “O Rei”.

Por: Nicolás Estévez