La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, irá a juicio por actuaciones ilícitas en la celebración de 104 contratos

María Isabel Urrutia contratos

La Fiscalía General de la Nación acusó a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por posibles actuaciones ilícitas en el trámite y celebración de más de 100 contratos.

Además, el ente acusador señaló que se estableció que, presuntamente, entre el dos y seis de marzo del 2023, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales.

Además, “con estas actuaciones la exministra, al parecer, pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”.

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció los primeros cambios en su Gabinete Ministerial confirmando la salida de tres de los jefes de cartera: Educación (Alejandro Gaviria), Cultura (Patricia Ariza) y Deporte (María Isabel Urrutia).

Siendo la reemplazante de Urrutia en el cargo, la actual ministra del Deporte Astrid Rodríguez.

Lea también: Presidente Petro declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por firmar 260 contratos por más $23 mil millones

 A pesar del anuncio de Petro, Urrutia siguió ejerciendo funciones como si fuera la ministra en propiedad hasta que el siete de marzo, el mismo presidente de la República declaró insubsistente a Urrutia Ocoró, es decir: “la competencia para el retiro de los empleos de carrera de conformidad con las causales consagradas por la Constitución Política y la ley y deberá efectuarse mediante acto motivado. 

La Fiscalía colombiana concluyó diciendo que ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se adelantará, en los próximos días, la audiencia de acusación en contra de Urrutia Ocoró, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El momento de la designación de Urrutia

El seis de agosto de 2022, justo un día antes de la posesión de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, el mismo mandatario a través de su cuenta de Twitter (ahora X) anunció a María Isabel Urrutia como la primera mujer en cabeza del ministerio del Deporte.

Recordando que esta cartera que apenas cumple cuatro años como Ministerio (antes Coldeportes) había sido dirigida por Ernesto Lucena y Guillermo Herrera, ambos en el Gobierno de Iván Duque, presidente que apostó por el deporte en un ministerio para tener una mayor ejecución presupuestal.

Urrutia Ocoró fue representante a la Cámara en el Congreso de Colombia por dos periodos: 2002 – 2006 y 2006 – 2010 por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras.

Desde su curul impulsó varios proyectos de Ley relacionados con el deporte tales como la profesionalización de entrenadores y atletas; autora del proyecto de Ley que otorga la pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales; además, es autora de la Ley que castiga penalmente la discriminación racial y étnica en Colombia. 

 Por: Nicolás Estévez