Presidente Petro declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por firmar 260 contratos por más $23 mil millones 

María Isabel Urrutía

Foto: Ministerio del Deporte

Así lo anunció el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de Twitter, en un hilo donde explica las razones para tomar esta decisión.

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”, tuiteó Petro.

Y agregó, “La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”.

Además, el mandatario colombiano profundizó a lo que se refería específicamente “actuaciones delicadas”: Quiere decir firmar contratos después que pedí su carta de renuncia.

Esto dado que en las últimas horas se conoció que Urrutia durante los últimos ocho días firmó más de 260 contratos por un monto de $23.920.982.500.

Respecto a esta situación, la saliente ministra de Deporte explicó en una entrevista con Mañanas Blu las causas por las cuales se firmaron estos contratos que de paso aceptó que sí se firmaron.

“Eran unos contratos que venían en curso porque a mí me habilitaron los recursos el 15 de febrero, pero yo venía haciendo los estudios de esas prestaciones de servicios que estaban allí. No estaba haciendo nada irregular (…) son 260 contratos donde están incluídas las 74 federaciones que tenían que salir a competir, porque yo le dí directamente la plata a las federaciones y no como hacían anteriormente que la pasaban al Comité Olímpico y posteriormente a las federaciones”.

“Cuando yo llegué al Ministerio había contratos de 15 y 20 millones de pesos, que ganaban más que la ministra (…) lo que hice fue hacer una tabla que me facultaba y la empecé en nueve millones de pesos”, añadió.

Así mismo, en la entrevista con Blu Radio, Urrutia dijo que esos contratos tenían que firmarlos por falta de personal en el Ministerio y una carta que le hizo llegar el sindicato sobre una carga laboral excesiva que alegaban los funcionarios con contratos vigentes.

Sobre su renuncia una vez la anunció el presidente Petro en la alocución Presidencial señaló: “yo presenté mi renuncia con fecha del día 13 de marzo para terminar el trabajo que veníamos haciendo (…) Yo no veo la gravedad de lo que hemos hecho en el Ministerio, lo que hemos hecho es trabajar para que las cosas en el Ministerio salgan lo mejor posible”.

Lea también Ella es Astrid Rodríguez, la nueva ministra del Deporte del Gobierno Petro

¿A qué se refiere declarar insubsistente un cargo?

Según el Departamento Administrativo de Función Pública, dentro de las causales de retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce en los siguientes casos:   

a) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción; […]

 PARÁGRAFO 2. Es reglada la competencia para el retiro de los empleos de carrera de conformidad con las causales consagradas por la Constitución Política y la ley y deberá efectuarse mediante acto motivado.

La insubsistencia es una causal autónoma de retiro del servicio y es producto de la facultad discrecional de remoción de la cual están investidas las autoridades nominadoras (el presidente de la República) con el propósito de hacer cesar la vinculación con el empleo para el cual un servidor fue designado. Es importante indicarle que, “a la decisión de declaratoria de insubsistencia, ha de llegarse cuando la autoridad nominadora se ha persuadido de su conveniencia y oportunidad”.

Esto se traduce en que el presidente Petro está facultado constitucionalmente para remover a funcionarios que no cumplan con la Ley o con la política del Gobierno Nacional, como señaló en el caso de la salida de Urrutia.

El anuncio de Petro sobre la salida de Urrutia

Cabe recordar que, el pasado 27 de febrero el presidente, Gustavo Petro, anunció cambios en su gabinete con la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, Patricia Ariza del Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Los invito a que desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”, dijo Petro.

En el caso de la cartera del Deporte en Colombia, el reemplazo de la medallista Urrutia es Astrid Rodríguez, para que “con nuevas energías pueda culminar el proceso de reformas iniciadas”, sostuvo Petro.

En diálogo con la emisora Blu Radio, la exministra de Deporte dijo que se enteró de su salida cuando se dirigía al consejo de ministros y arremetió en contra de la decisión, argumentando que “eso es lo que (se) tiene que pagar por ser honesto, por tratar de hacer el cambio por este país”.

Por último, la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, se posesionará en su nuevo cargo este martes en horas de la tarde.

Las aclaraciones de María Isabel Urrutia ante su salida

María Isabel Urrutia, luego del trino del presidente Gustavo Petro. atendió a los medios de comunicación y respondió a las preguntas y mensajes que indagaban sobre el tema de la insubsistente.

En la noche, a las 7:47 p. m., la cuenta de twitter de la medallista de oro olímpica llamó la atención, ya se había visto el cambio de su foto de perfil, del escudo de Colombia que tenía pasó a una foto de la pesista, pero lo más relevante fue su publicación de esa hora.

En sus redes sociales Urrutia dio a conocer un “Comunicado a la Opinión Pública” que consta de nueve puntos, en el cual cataloga de “supuesta” la declaratoria de insubsistencia publicada por el presidente de la república.

María Isabel Urrutia deseo éxitos al presidente y reitero su compromiso por la Colombia profunda y genera un nuevo pacto que lo denomina en su comunicado como: “Pacto por el Derecho”. La exministra firma el comunicado como “Medallista Olímpica”.

Por: Nicolás Estévez