El judoca Francisco Balanta disfruta, una vez más, lo que es estar en lo más alto del podio

Judoca Francisco Balanta

Foto: Instagram: @franciscobalanta

El deportista Francisco Balanta, ha dejado en varias ocasiones al país en lo más alto del podio, el vallecaucano a lo largo de su carrera deportiva ha participado en Juegos Panamericanos en el año 2019, allí obtuvo medalla de plata.

En el 2021 logró el bronce en el Campeonato Panamericano de Judo, ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 en la categoría de los 100 kg.

Dichos triunfos son experiencias que solamente el judo le deja vivir, desde temprana edad ha podido disfrutar de esta pasión que empezó en el año 2005, a sus siente años, y que ha tenido como máximo referente a la tres veces campeona mundial de judo, Yuri Alvear.

Lea también: Leonardo García Varela, primer deportista colombiano en lograr un clavado perfecto

Judo: Una pasión sin límites y sin barreras para Francisco Balanta

“El judo siempre ha sido un deporte muy caro, y me tuve que retirar varias veces por cuestiones económicas, pero en Jamundí las personas adquirían becas por deporte, y mi mamá me decía, «tú no te retiras hasta que consigas una beca»” expresa el deportista Balanta con una amplia sonrisa.

Estar en lo más alto del podio para el judoca vallecaucano no es solo tener reconocimientos, ya sea de carácter nacional e internacional, es el esfuerzo que implica estar dentro de los mejores.

“Incluso, muchas de mis batallas son contra la báscula, la alimentación y el entreno antes de salir a competir, es una lucha continua” manifiesta de nuevo Francisco Balanta ante lo que implica estar en lo más alto del podio.

Actualmente, el jamundeño se encuentra entrenando en Hungría, en una sede de Federación Internación de Judo (IJF) por lo que comenta lo siguiente: “Viajar y conocer diferentes culturas, países, personas, es una de las cosas más bonitas que me ha podido brindar este deporte, en el Judo no hay límites, estoy ahora al otro lado del mundo, cuando antes solo viajaba de Jamundí a Cali y de Cali a Jamundí”.

En lo más alto del podio, segundo galardón dorado para Colombia en judo

Francisco Balanta, a sus 25 años, fue el encargado de darle a Colombia su segunda presea dorada en el judo en la categoría de 100 kg en los juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Allí derrotó al cubano Liester Cardona, a pesar del inconveniente ocurrido por un apagón en el Coliseo de la Universidad de El Salvador provocado por las fuertes lluvias que se registraban en la capital salvadoreña.

Cuba demostró en los Centroamericanos superioridad en el judo, llevándose cuatro medallas de oro; aun así, el colombiano Balanta disfrutó una vez más lo que es llevarse una presea dorada a casa.

Por: María Paula Salcedo