Leonardo García Varela, primer deportista colombiano en lograr un clavado perfecto
El vallecaucano, Leonardo García, a sus 21 años, ha podido disfrutar de lo que es estar en lo más alto del podio, luego de estar en la altura de un trampolín; saltos que ejecuta al ritmo de giros para lograr un clavado perfecto.
García se ha gozado desde niño los saltos ornamentales, con tan solo cuatro años supo lo que es perder el miedo a las alturas y convertir el agua en su mejor aliada; desde allí siempre ha sobresalido en su campo como clavadista, logrando así diferentes reconocimientos.
En el año 2021 fue escogido como la promesa del año en el marco de los Premio Altius de Oro tras haber conseguido la medalla de plata en la categoría de 10 metros masculino en el Mundial de Clavado Junior en Kiev; asimismo, en el mes de febrero del 2023 logró su primer clavado perfecto en Estados Unidos, con un puntaje final de 418.65 llevándose la medalla de bronce.
“Yo no salí celebrando, era el segundo clavado de la competencia, son seis clavados en total, y me quedaban cuatro aun y no podía celebrar, pero cuando salí del agua todo el mundo gritaba, lo que más me emocionó es ver como los demás se alegraban de mi competencia, eso me parece muy bonito” resaltó García ante el acontecimiento histórico de obtener el primer clavado perfecto para el territorio colombiano.
Lea también: Ingrit Valencia, los olímpicos su gran reto en el 2023
Lo que hay detrás de una medalla, y de un clavado perfecto para Leonardo García
“No todo es color de rosas, es todo lo contrario, aunque el proceso hay que disfrutarlo, no deja de ser duro, además hay un equipo entero que trabaja y confía en ti” expresa el deportista García ante el esfuerzo que conlleva un reconocimiento nacional e internacional.
Logros que para conseguir ha tenido que enfrentarse a situaciones de dificultad y superación. “Tuve una lesión grave en la espalda, y esa fue la lesión que me dio las ganas definitivas de continuar, fui a siete doctores diferentes y me decían que no podía seguir compitiendo, pero allí aprendí a perder” destaca el primer colombiano en lograr un clavado perfecto.
Aun así, el clavadista colombiano se prepara para tener la mejor participación en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile y los Juegos Nacionales que se realizarán en el eje cafetero entre el 11 y el 23 de noviembre del presente año, una disciplina que seguirá fortaleciendo para poder llegar a cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos.
“Soy totalmente creyente de que la disciplina te puede llevar lejos, a veces el talento no es suficiente” así lo expone Leonardo García, sabiendo que esto lo llevó al podio de obtener el mejor clavado perfecto.
Por: Maria Paula Salcedo