Colombia superó a Jamaica y está entre las ocho mejores selecciones del mundo

Colombia vence a Jamaica Mundial femenino de fútbol 2023

Foto: Instagram: @fifawomensworldcup

Colombia se impuso 1 – 0 sobre Jamaica y consiguió un triunfo histórico en los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Las Superpoderosas avanzaron de fase y, por primera vez, la bandera tricolor se ondeará como una de las ocho mejores naciones del mundo en el máximo evento de fútbol en el mundo.

Durante la madrugada en suelo nacional, las cafeteras añadieron un pasaje histórico más en su participación en la Copa del Mundo y buscarán seguir haciéndolo cuando se midan con Inglaterra por los cuartos de final.

Colombia fue un equipo dominante y sigue haciendo historia

Colombia inició el compromiso con dos variantes dentro de su once titular: la diestra Ana María Guzmán como lateral por izquierda en reemplazo de la sancionada Manuela Vanegas y Diana Ospina en la primera línea de volantes por la capitana Daniela Montoya.

Con estos cambios, la máxima anotadora de la selección Catalina Usme portó la cintilla de capitán de un equipo que buscaba reponerse del golpe que conllevó la caída ante Marruecos por la última fecha de la fase de grupos del Mundial.

Por su parte, Jamaica contó con Kiki van Zanten en el frente de ataque de las inicialistas en sustitución de Atlanta Primus, formando con un 4-4-2 que, como acostumbran las dirigidas por Lorne Donaldson, se transforma en un 4-2-3-1 disponiendo a la goleadora del Manchester City Khadija Shaw como la referente por el centro del campo con la compañía de dos atacantes que se proyectan por las bandas.

En los primeros minutos se disputó un encuentro entrecortado a causa de infracciones cometidas por los dos conjuntos que empezaban a conocerse en el rectángulo de juego.

Desde el arranque, Colombia dio rienda suelta a la estrategia que explicaba la participación de Ospina como titular: la número cuatro acompañaba el ataque con su llegada desde la mitad del campo. En cambio, Jamaica avisaba que a lo largo del duelo buscaría a su delantera de referencia Shaw para acercarse al arco de Catalina Pérez y agrupar a las defensoras cafeteras en su marcaje.

Con el transcurrir del primer tiempo, la capitana de Jamaica Shaw perdió protagonismo y la línea defensiva de Colombia no tuvo un trabajo activo; sin embargo, en algunos balones en largo de las centroamericanas, la guardameta Pérez no se coordinó con sus zagueras centrales y pasaron zozobras que significaron las opciones más peligrosas para las contrincantes que no habían efectuado algún disparo en 45 minutos.

Por otro lado, a la ofensiva de Colombia le tomó algunos instantes ajustar su propuesta, la cual consistió en la creación desde la zona medular con la llegada al área de Diana Ospina, el acompañamiento de las laterales y el movimiento por el frente de ataque de Linda Caicedo.

En mayor proporción, las Superpoderosas avanzaron por el costado derecho, mientras la debutante de 18 años Ana María Guzmán se adaptaba en el primer tiempo a las condiciones de la eliminatoria.

Otra de las características del equipo de Nelson Abadía en los octavos de final fue la forma en la que aprovecharon la imprecisión en la salida de Jamaica: a través de un sistema de presión al toque en tres cuartos de cancha, con el cual dos de sus jugadoras adelantaban líneas para convertir la alineación en un 4-1-3-2, contuvieron la evacuación de sus rivales, que sufrieron para cruzar la línea central en el primer tiempo. Como no era una presión intensa, Colombia no se hacía de la pelota para atacar inmediatamente, sino que habitualmente el choque se reanudaba desde un saque de banda.

Las Superpoderosas terminaron la etapa inicial en su punto más alto, neutralizando cualquier intento de Jamaica y tocando cada vez más la puerta del arco contrario. En el segundo tiempo continuaron los acercamientos de Colombia y el gol de la clasificación estaba a la vuelta de la esquina.

A 45 minutos de la siguiente ronda

Ana María Guzmán se tomó más confianza y tras ejecutar un saque de banda, hizo una combinación con sus compañeras para alejar la marca y tener el momento preciso de idear un centro de absoluta fantasía, con el que encontró a Catalina Usme en soledad dentro del área, quien acomodó su zurda para enviar el balón al fondo de la portería y gritar rabiosamente un gol que ya hace parte de la historia dorada del fútbol colombiano.

A partir del 1 – 0 el partido se volvió otro: Colombia la entregó la posesión de la pelota a Jamaica y The Reggae Girlz sintieron la necesidad de volcarse hacia la meta de Cata Pérez. Durante esos minutos, las cafeteras se replegaron, defendiéndose con astucia de las intenciones de las centroamericanas, y buscaron sobre todo a Linda Caicedo, aunque también a Mayra Ramírez, para llevar a buen puerto los contragolpes con los que aprovechaban los espacios brindados por las contrarias.

Las opciones fueron para los dos bandos, pero el marcador no se movió más. Sin mayores penurias, Colombia se resguardó y se convirtió en la némesis de las caribeñas, cuyo sueño en Oceanía tuvo su punto final, mientras que para Las Superpoderosas el camino continúa y la historia está para escribirse en Australia y Nueva Zelanda 2023, donde el próximo reto será Inglaterra, la campeona de Europa.

Con la clasificación a los cuartos de final, la Selección Colombia ya consiguió su mejor participación en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. En Canadá 2015, las nacionales cayeron en octavos de final con Inglaterra por 2 – 1, con anotación de la convocada al presente certamen Lady Andrade. El choque ante las anglosajonas tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto a las 5:30 a.m. (hora local) en el Stadium Australia.

Lea también: Colombia contra Jamaica, continúa el sueño de las cafeteras por un lugar en los cuartos de final del Mundial Femenino de Fútbol

Ficha de los octavos de final: Colombia 1 – 0 Jamaica

Gol:

Colombia: 51’, 11. Catalina Usme.

Alineaciones:

Colombia (1-4-2-3-1): 1. Catalina Pérez; 17. Carolina Arias, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 15. Ana María Guzmán; 4. Diana Ospina, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 10. Leicy Santos; 9. Mayra Ramírez. Director técnico: Nelson Abadía.

Jamaica (1-4-4-2): 13. Rebecca Spencer; 19. Tiernny Wiltshire, 17. Allyson Swaby, 4. Chantelle Swaby, 14. Deneisha Blackwood; 18. Trudi Carter, 3. Vyan Sampson, 8. Drew Spence, 10. Jody Brown; 12. Kalyssa van Zanten, 11. Khadija Shaw.

Tarjetas amarillas:

Colombia: 3. Daniela Arias. Jamaica: 4. Chantelle Swaby, 8. Drew Spence.

Colombia no tendrá ninguna jugadora suspendida para el próximo juego.

Sustituciones:

Colombia: 6. Daniela Montoya (por 10. Leicy Santos a los 87’), 8. Marcela Restrepo (por 11. Catalina Usme a los 90+3’).

Jamaica: 20. Atlanta Primus (por 12. Kalyssa van Zanten a los 45’), 15. Tiffany Cameron (por 18. Trudi Carter a los 67’), 7. Peyton McNamara (por 3. Vyan Sampson a los 79’), 9. Kameron Simmonds (por 10. Jody Brown a los 83’), 21. Cheyna Matthews (por 19. Tiernny Wiltshire a los 83’).

Jugadora del partido:

Colombia: 5. Lorena Bedoya.

Por Zamoel Guzmán Ruiz