Colombia contra Jamaica, continúa el sueño de las cafeteras por un lugar en los cuartos de final del Mundial Femenino de Fútbol

Colombia contra Jamaica

Foto: Instagram @fifawomensworldcup

Colombia quiere seguir soñando en Australia y Nueva Zelanda 2023. Después de la caída en la última fecha de la primera fase ante Marruecos, la tricolor busca prolongar su historia en la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, una que ya tiene dentro de sus capítulos una victoria ante la dos veces campeona Alemania y una clasificación a los octavos de final como líder del grupo H.

En 2015, Las Superpoderosas alcanzaron la instancia de los octavos de final y fueron eliminadas por Inglaterra, dejando como resultado la mejor presentación, hasta ahora, de Colombia en un Mundial Femenino absoluto. En esta edición, las nacionales tienen la oportunidad de elevar la bandera tricolor un poco más alto cuando se enfrenten con Jamaica el próximo martes 8 de agosto a las 3:00 a.m. (hora local).

La travesía de Colombia en Australia & Nueva Zelanda rumbo a los octavos de final

La expectativa por la tercera participación de Colombia en una Copa del Mundo Femenina era muy alta. Tan alta que ni el emparejamiento en el grupo H con Alemania, la segunda mejor selección en el escalafón de la FIFA, fue capaz de reducir la esperanza de las cafeteras y de sus seguidores. Lo cierto es que las teutonas no tuvieron un paso para el recuerdo en territorio oceánico, quedando eliminadas como terceras de la zona con el toque de la muerte de Manuela Vanegas al 90+7’ en el segundo juego, una derrota que sería, a la postre, la gran responsable de su no clasificación.

El clímax de la película para la Selección Colombia fue ese compromiso ante Alemania; sin embargo, el debut firme frente a Corea del Sur, victoria por 2 a 0, fue fundamental para llenar de confianza a un grupo de jugadoras soñadoras entre las cuales se han destacado las atajadas de Catalina Pérez, la seguridad de Manuela Vanegas, el liderazgo de Daniela Montoya y el acierto de una línea ofensiva admirada por todo el planeta con los nombres de Linda Caicedo, Mayra Ramírez, Catalina Usme y Leicy Santos.

En el choque con las surcoreanas, los goles fueron de Catalina Usme y de Linda Caicedo; contra Alemania, Linda Caicedo nuevamente anotó y Manuela Vanegas puso a latir el corazón de más de cincuenta millones de colombianos al ritmo de un equipo que quiere triunfar en una lucha por la igualdad de oportunidades para miles de mujeres que no paran de soñar en una práctica digna del fútbol en el país.

El último cotejo con Marruecos, en el cual Colombia cayó por 1 – 0, develó una verdad importante para las próximas rondas del torneo: el plan de juego de Nelson Abadía sufre cuando se mide con escuadras que, defensivamente, se repliegan y cierran los circuitos de juego en la mitad del campo entre la primera y segunda línea de volantes cafeteras, y en ataque realizan transiciones rápidas a la espalda de las zagueras centrales con el apoyo de las jugadoras externas.

Además de que el director técnico acostumbra a ejercer solo dos o tres sustituciones de las cinco permitidas siguiendo este patrón: entre el 55’ y el 65’ hace su primer cambio, sobre los 75 minutos el segundo y justo antes de la adición el último. En los tres compromisos ha modificado a Daniela Montoya por Diana Ospina. Las consecuencias de estas decisiones de Abadía son que sus dirigidas suelan verse agotadas físicamente para los instantes finales de los juegos, al igual que sin ideas frescas para atacar. Sin mencionar que en el duelo con Marruecos no rotó al equipo y perdió a Vanegas, una de sus piezas clave, por acumulación de tarjetas amarillas para los octavos de final.

Colombia ha alineado con un 1-4-2-3-1 en sus tres actuaciones en el Mundial. Se espera que ante Jamaica repita tal formación con Catalina Pérez en portería; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Ana María Guzmán, en reemplazo de Vanegas, en la línea defensiva de derecha a izquierda; la capitana Daniela Montoya y Lorena Bedoya en la medular; Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos repartiendo juego en ofensiva, y Mayra Ramírez como la delantera de referencia.

Más allá del análisis táctico, la solidaridad y el sacrificio de las colombianas han sido los valores primordiales que explican el buen rendimiento de un equipo que no ha negado una gota de sudor para ganar y hacer historia.

Ahora bien, tácticamente Colombia se ha plantado con sus líneas muy compactas, inteligente cuando ejecuta circuitos de presión para recuperar la pelota o alejar a sus contrincantes de su meta, que da libertad a sus jugadoras para brillar individualmente en ataque, como ha sucedido con Caicedo y Ramírez, pero que sus mejores momentos los han visto cuando son capaces de asociarse para buscar el gol.

De que Las Superpoderosas logren reproducir esas características en las próximas rondas de la competencia depende el éxito que puedan alcanzar. Sobre todo con Jamaica en octavos de final, un combinado que tiene una idea de juego y unas fichas que le permiten repetir el trabajo que desempeñó Marruecos, congelando la propuesta de Usme, Santos y Caicedo, buscando la confusión de Colombia y aprovechando las opciones que tengan gracias a las transiciones rápidas para desequilibrar el marcador a su favor.

El aprendizaje de la derrota con Marruecos y, en general, de las imprecisiones que se cometieron en la fase de grupos puede ser la llave para que Colombia obtenga su tiquete rumbo a los cuartos de final.

The Reggae Girlz, las rivales que trazaron su propio camino hasta los octavos del Mundial

Al hablar de Jamaica como la rival de Colombia en los octavos de final es indispensable entender el tortuoso camino en el que han tenido que avanzar hasta alcanzar una ronda de eliminación directa en una Copa del Mundo.

Desde 1991, año en el cual el equipo nacional femenino de Jamaica disputó su primer juego oficial, las caribeñas sólo han competido en dos Copas del Mundo: Francia 2019, cuando terminaron como últimas del grupo C que compartieron con Italia, Australia y Brasil, anotando su primer gol en el certamen, y la presente edición de Australia & Nueva Zelanda en la que sueñan con llegar cuán lejos sea posible.

En una mirada más profunda, The Reggae Girlz tuvieron que superar diferentes desafíos financieros y organizativos para que la selección consiguiera competir en los últimos años: entre 2010 y 2014, la Federación de Fútbol de Jamaica cortó el programa del equipo femenino alegando falta de presupuesto.

La Selección Femenina de Jamaica tuvo que esperar hasta que Cedella y Rita Marley, la hija y la viuda del rey del reggae Bob Marley, tomaran cartas en el asunto y apoyaran económicamente al equipo para que volvieran a agruparse con miras a la clasificación al Mundial de Canadá 2015, aunque no consiguieron el objetivo.

The Reggae Girlz no han dejado de lidiar con problemas económicos, falta de apoyo de la federación, condiciones deficientes de entrenamiento y alojamiento, poca capacidad logística a la hora de realizar sus viajes y un largo etcétera de dificultades que han enfrentado mediante el autofinanciamiento, la gestión de Cedella Marley, quien siguió aportando monetariamente a la selección como lideresa de la Fundación Bob Marley, donantes privados como Adidas y campañas de recaudación de fondos iniciadas por el mismo equipo.

Tras clasificar a dos Mundiales consecutivos y avanzar a los octavos de final en 2023, el equipo nacional femenino de Jamaica ha prosperado deportivamente, acortando la brecha con selecciones de mayor nivel: en Francia 2019, las caribeñas recibieron doce goles en tres juegos en la cita orbital, sucumbiendo con Brasil por 3 – 0; en el certamen actual, aún no han recibido tantos en contra, se han mantenido invictas e igualaron con las brasileñas por 0 – 0.

No obstante, de cara al futuro aún persisten preocupaciones respecto a la falta de respaldo y organización dentro de la Federación de Fútbol de Jamaica. En un diálogo para el medio británico The Athletic, la exjugadora de la selección jamaiquina Marlo Sweatman, quien participó en la Copa del Mundo Francia 2019, destacó que: “Imagina cuán exitosas podríamos ser con los recursos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Alemania. Jamaica sería una potencia total”.

Una voltereta más para las dirigidas por Lorne Donaldson

En los octavos de final ante Colombia, Jamaica desea demostrarle una vez más al mundo entero todo el talento que existe en la nación centroamericana y así como expresó el entrenador Lorne Donaldson en la rueda de prensa después de su clasificación frente a Brasil, volver a celebrar de la manera particular como lo hizo al final de los noventa minutos.

Lea también: Colombia perdió contra Marruecos en el último juego por la fase de grupos, la selección femenina piensa en los octavos de final

La participación de Jamaica en la Copa del Mundo hasta el momento ha sido un completo éxito: en su debut con Francia igualaron a cero, vencieron a Panamá por la mínima en la segunda jornada y de nuevo empataron sin goles con Brasil para asegurar su presencia en la próxima ronda, aprovechando el punto de ventaja que tenían sobre las sudamericanas.

Sus tres piezas clave han sido tres futbolistas que militan en Inglaterra: la guardavallas y la volante del Tottenham Hotspur Rebecca Spencer y Drew Spence, y la goleadora del Manchester City que registró veinte goles y siete asistencias esta temporada, Khadija Shaw.

Las dirigidas por Donaldson forman con un rocoso 1-4-4-2 que puede convertirse en un 1-4-2-3-1 cuando una de sus dos atacantes de referencia desciende algunos metros. Su posible alineación titular cuenta con: 13. Rebecca Spencer; 19. Tiernny Wiltshire, 17. Allyson Swaby, 4. Chantelle Swaby, 14. Deneisha Blackwood; 21. Cheyna Matthews, 3. Vyan Sampson, 8. Drew Spence, 10. Jody Brown; 20. Atlanta Primus, 11. Khadija Shaw.

Es un equipo que defiende en bloque y ejerce una presión pasiva otorgándole la posesión del balón a sus rivales. Se resguardan con casi todas sus efectivas y, por tanto, permiten que se sumen muchas jugadoras contrincantes al ataque. Además, permiten el juego exterior esperando centros al área, donde se hallan las hermanas Swaby, quienes cuentan con un buen juego aéreo.

En ataque buscan concretar transiciones veloces y aprovechan la capacidad de su capitana Khadija Shaw para avanzar metros y acercarse por sí sola al arco contrario. Se sirven de toda clase de acciones a balón parado como tiros libres o tiros de esquina, pero como es un conjunto especialmente defensivo no encuentran muchas opciones a lo largo del partido para convertir gol. En adición, Drew Spence es una mediocampista con mucha llegada a la frontal del área y es muy incisiva con remates de media distancia.

Colombia debe ser un equipo paciente por el juego cerrado que va a tratar de desarrollar Jamaica y de la misma forma la defensa tiene que ser cuidadosa con la vertiginosidad de Khadija Shaw. Puede que a Las Superpoderosas les beneficie ser un equipo amplio y móvil en ataque, para así encontrar espacios por el interior del campo, así como recuperar la pelota por medio de la presión en la salida de Jamaica cuando The Reggae Girlz tengan el balón en su campo y las cafeteras no estén volcadas en ataque, para así no sufrir con reacciones rápidas a su espalda.

En el historial, Colombia y Jamaica se han enfrentado dos veces, con una victoria para cada bando. El último choque entre estas dos selecciones trae consigo un grato recuerdo para las cafeteras, cuando vencieron a las centroamericanas por 2 a 0 en el segundo partido de la fase de grupos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el que se coronaron finalmente Las Superpoderosas. Doce jugadoras que estuvieron presentes en aquel certamen hacen parte del grupo que se encuentra en Oceanía en el Mundial.

El rival para la selección ganadora en los cuartos de final

La selección que logre imponerse en esta llave por los octavos de final entre Colombia y Jamaica ya conoce a la escuadra con la que se enfrentará por los cuartos de final: Inglaterra. La campeona de Europa lideró el grupo D ante Dinamarca, China y Haití, y eliminó a Nigeria por penales para asegurar su puesto como una de las mejores ocho selecciones del torneo.

El compromiso por los cuartos de final ante Inglaterra será el próximo sábado 12 de agosto a las 5:30 a.m. (hora local) en el Stadium Australia ubicado en Sídney.

Por Zamoel Guzmán Ruiz