La Selección Colombia en el Mundial Femenino de la FIFA 2023, una nueva ilusión para el fútbol colombiano

Mundial Femenino de la FIFA 2023

El Mundial Femenino de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 dio inicio con los triunfos por la mínima diferencia de las dos selecciones anfitrionas por el grupo A y el grupo B: las neozelandesas vencieron a Noruega, mientras que las australianas se impusieron sobre Irlanda en el primer día de la competencia.

El certamen contará con la participación de la Selección Colombia por tercera vez en su historia, puesto que las cafeteras se clasificaron como las subcampeonas de la Copa América disputada en casa en 2022.

Tras Alemania 2011 y Canadá 2015, el reto de la tricolor será llegar tan lejos como sea posible en territorio oceánico y superar los octavos de final, ronda en la que cayó en su mejor presentación en la cita orbital hace ocho años.

En la fase de grupos del torneo que reúne por primera ocasión a 32 naciones, Colombia se medirá ante la favorita Alemania, Corea del Sur y Marruecos, señalando que cada una de estas selecciones finalizó con la medalla de plata en las copas organizadas por las diferentes confederaciones de las que hacen parte, lo que significa que en el grupo H del Mundial se enfrentan las subcampeonas de Sudamérica, Europa, Asia y África.

Día y hora del primer partido de la Selección Colombia Femenina en el Mundial Femenino de la FIFA

El debut de Las Superpoderosas tendrá lugar el próximo 24 de julio a las 9:00 p.m. (hora colombiana) y será ante el combinado surcoreano; el domingo 30 de julio a las 4:30 a. m. chocarán con Alemania y cerrarán la primera fase del Mundial ante Marruecos el 3 de agosto a las 5:00 a. m.

El equipo de Nelson Abadía

Desde 2017, Nelson Abadía dirige a la Selección Colombia Femenina y es acompañado en el cuerpo técnico por sus asistentes Ángelo Marsiglia y Mario Abadía, al igual que por Jorge Gómez como preparador físico de la delegación.

Con el entrenador de 67 años al mando, Colombia no se clasificó para la Copa del Mundo Francia 2019; sin embargo, ese mismo año la tricolor se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y en 2022 aseguró su clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, así como a los Juegos Olímpicos de 2024.

En su proceso, Abadía ha seleccionado a un número de deportistas que trasciende los setenta nombres, pero de cara al mundial apostó por una mezcla entre jugadoras experimentadas y la renovación de la plantilla, dando a conocer un listado de 23 futbolistas que no deparó mayores sorpresas respecto a quienes hicieron parte de la gira de amistosos de Colombia tras la culminación de la Copa América a mediados del año pasado:

#PosiciónNombreEdadClub
1GuardametaCatalina Pérez28SE Kindermann-Avaí (Bra)
12GuardametaSandra Sepúlveda35Independiente Medellín
13GuardametaNatalia Giraldo20América de Cali
15Lateral derechaAna María Guzmán18Deportivo Pereira
17Lateral derechaCarolina Arias32Junior FC
20Lateral derechaMónica Ramos24Grêmio (Bra)
22Lateral derechaDaniela Caracas26RCD Espanyol (Esp)
3Defensora centralDaniela Arias28América de Cali
14Defensora centralÁngela Barón19Atlético Nacional
19Defensora centralJorelyn Carabalí26Atlético Mineiro (Bra)
2Lateral izquierdaManuela Vanegas23Real Sociedad (Esp)
5VolanteLorena Bedoya25Real Brasilia (Bra)
6VolanteDaniela Montoya32Atlético Nacional
8VolanteMarcela Restrepo27DUX Logroño (Esp)
7Volante ofensivaMaría Camila Reyes21Independiente Santa Fe
10Volante ofensivaLeicy Santos27Atlético de Madrid (Esp)
11Volante ofensivaCatalina Usme33América de Cali
4Atacante exteriorDiana Ospina34América de Cali
18Atacante exteriorLinda Caicedo18Real Madrid (Esp)
21Atacante exteriorIvonne Chacón25Valencia Féminas C.F. (Esp)
9Atacante centralMayra Ramírez24Levante UD (Esp)
16Atacante centralLady Andrade31Real Brasilia (Bra)
23Atacante centralElexa Bahr25América de Cali

Experiencia y renovación en la Selección Colombia Femenina

La mezcla entre experiencia y renovación en la convocatoria puede evidenciarse en tanto que, cinco de las 23 jugadoras convocadas han hecho parte de los tres mundiales que ha disputado Colombia: Sandra Sepúlveda, Daniela Montoya, Catalina Usme, Diana Ospina y Lady Andrade; mientras que cinco futbolistas conformaron las categorías Sub-17 y/o Sub-20 en el último año: Natalia Giraldo, Ana María Guzmán, Ángela Barón, María Camila Reyes y Linda Caicedo.

El promedio de edad de la plantilla es de 26,1 años y se espera que algunas de las jugadoras con más trayectoria en la Selección den un paso al costado tras el Mundial para otorgarle el relevo a la próxima generación. Adicionalmente, es una convocatoria en la que hay más jugadoras que figuran en otros países que en el rentado local: doce contra once.

Lea también: El fútbol femenino en Colombia, una carrera sin descanso

Natalia Gaitán, Liana Salazar, Gisela Robledo y otras ausencias en la Selección

Si bien la convocatoria de Abadía responde a un proceso preparatorio en el que se ha encaminado Colombia con la participación de las 23 jugadores convocadas y, por tanto, no sorprende el llamado final del estratega, algunas jugadoras con una actualidad destacada se quedaron esperando su oportunidad mundialista:

En primer lugar se encuentran tres jugadoras en activo que han denunciado diferentes irregularidades dentro de la Federación Colombiana de Fútbol, referidas a premios económicos, condiciones dentro de las convocatorias y sobornos a entrenadores, razón por la cual, se sospecha que no hayan sido integradas en la selección en los últimos cuatro años.

Se tratan de Natalia Gaitán, defensora central de 32 años, excapitana de la tricolor y campeona de México con Tigres UANL, donde disputó 16 partidos a lo largo del año con siete vallas en cero; Yoreli Rincón, volante ofensiva de 29 años quien aseguró la permanencia de Sampdoria en la Serie A haciendo parte de 19 juegos y anotando dos goles, y Vanessa Córdoba, guardameta de Atlético Nacional, escuadra clasificada a la CONMEBOL Libertadores 2023 gracias, en parte, a las siete porterías imbatidas en 18 compromisos de la jugadora de 28 años en el verde de Antioquia.

Por otra parte, María Camila Reyes es la única futbolista de Santa Fe, campeón del balompié femenino en Colombia, en la concentración; Abadía no contó más con la mediocampista Liana Salazar tras la Copa América, la colombiana que más títulos ha obtenido y que regresó a Bogotá para brindarle jerarquía y control al juego de las Leonas participando en 17 juegos, convirtiendo diez goles y aportando cinco asistencias.

De la misma forma, el talento de las defensoras Viviana Acosta y Sofía García, piezas clave dentro de la línea santafereña que resguardó el cero en once ocasiones en el 2023 y que no recibió goles en los juegos definitivos ante América, no bastó para que viajaran a Australia & Nueva Zelanda, señalando que Colombia no cuenta con una lateral de perfil zurdo natural en su plantilla como lo es el de Acosta, que brindó cuatro asistencias en 20 partidos.

Por último, dos jugadoras que se encontraban en los planes de Nelson Abadía sufrieron lesiones que las alejaron del Mundial: Katherine Tapia, arquera que participó en la mayoría de amistosos preparativos y Gisela Robledo, la atacante revulsiva por excelencia de la tricolor en la Copa América 2022.

El estilo de juego de la tricolor

La selección Colombia bajo las órdenes de Nelson Abadía acostumbra a posicionarse en el terreno de juego con un 1-4-2-3-1, alineando normalmente al siguiente onceno: 1. Catalina Pérez; 20. Mónica Ramos, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 2. Manuela Vanegas; 6. Daniela Montoya, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 10. Leicy Santos; 9. Mayra Ramírez.

Colombia se caracteriza por imponer sus condiciones físicas durante los encuentros, y en ocasiones, imprimirle agresividad al juego. Es fuerte en los duelos aéreos, sus jugadoras logran asociarse en ataque, a la par que destacan por sus habilidades individuales, y en defensa procuran otorgarle las menores libertades de progresión a sus rivales.

Jugadoras clave en el combinado nacional

El equipo cuenta con una columna vertebral que le dan forma cuatro jugadoras clave: Manuela Vanegas, Daniela Montoya, Catalina Usme y Mayra Ramírez.

Vanegas habitualmente se desempeña como defensora central en su club, no obstante en la selección ocupa el carril izquierdo. Maneja con técnica tanto el perfil diestro como el perfil izquierdo, es rápida, mide 1.68 metros y le otorga tranquilidad a la salida de la tricolor.

Montoya es la capitana de la selección y se caracteriza por ocupar un rol box to box, es decir, apoya en los diferentes escenarios defensivos y se une al ataque. Con Lorena Bedoya en la mitad del campo forman un tándem bien sincronizado cuyo objetivo es controlar el juego para Colombia incluso cuando el equipo contrario se avalancha sobre el arco de Pérez. Montoya lidera a la tricolor desde la zona medular.

Catalina Usme disputa su tercer mundial junto a Colombia. Es la goleadora histórica de la CONMEBOL Libertadores y del América de Cali. En su pierna zurda carga un cañón que no teme en desenfundar cuando un compromiso se encuentra apretado y, a su vez, es una de las dos creadoras, con el acompañamiento de Santos, que acerca al gol a Caicedo y a Ramírez. Su experiencia y su talento son fundamentales para orientar a las cafeteras en ataque; mientras más cerca estén del área contraria, más opciones tendrá Usme para originar peligro.

Mayra Ramírez es una delantera completa. Es una de las dos cartas de gol del Levante UD, tercer equipo del fútbol español, y durante esta temporada anotó catorce tantos y dio once asistencias. De cara al arco no falla, pero cuando desciende algunos metros oxigena al equipo puesto que protege y prolonga la posesión del balón, favoreciendo las opciones ofensivas de Colombia. Además, mide 1.78 metros y es fuerte en los duelos aéreos.

Igualmente, Colombia cuenta con Linda Caicedo, la jugadora diferencial en ataque del combinado nacional: suele ganar la línea de fondo a pura velocidad y busca acercarse al arco eludiendo a la marcadora rival o conectando con sus compañeras en el frente ofensivo. Tiene 18 años y hace parte del Real Madrid, es subcampeona de España y es la encargada de comandar el futuro de la selección, siendo desequilibrante desde la actualidad.

La gira de amistosos preparativos

Tras la final de la Copa América en la que Colombia cayó 0 a 1 en la final en Bucaramanga a manos de Brasil y de un penal ejecutado por Bia Zaneratto, las Superpoderosas afrontaron una serie de catorce amistosos a lo largo de un año con un saldo de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, sin contar con el que sería el penúltimo compromiso antes del debut, el cual, fue interrumpido por Irlanda alegando que en veinte minutos el cotejo se había vuelto “demasiado físico”.

En esta gira de preparación, Colombia trabajó sobre la base del proceso de Nelson Abadía en los últimos seis años, situando el habitual sistema 1-4-2-3-1 desde el arranque de cada uno de los duelos de fogueo, con la participación de diferentes jugadoras que interpretarían el modelo de juego, pero respetando al onceno de cabecera mencionado anteriormente.

Las dos caídas de Colombia tuvieron lugar frente a los dos seleccionados europeos con los que se midió en los amistosos: Francia, por 5 a 2, e Italia, por 2 a 1. El único rival asiático con el que chocó la tricolor, teniendo en cuenta el compromiso ante Corea del Sur, fue China, resultando en un empate a dos en el último duelo preparativo ya en tierras australianas, mientras que ante conjuntos africanos, las Superpoderosas obtuvieron tres triunfos de tres posibles: Zambia, en dos ocasiones por 1 a 0, y Nigeria por el mismo marcador.

De esta gira se puede concluir que Colombia contra selecciones de mayor peso, como lo fueron Francia e Italia, se planta como un equipo reactivo que espera la propuesta ofensiva del rival e intenta ser efectivo en los contrataques, además de que busca situarse en la mitad de cancha contraria cuando puede manejar el balón favoreciendo remates de media distancia y desmarques de Ramírez o de Caicedo a la espalda de la defensa.

No obstante, desatenciones defensivas como desmarques de ruptura en contra, segundas jugadas, recepción de pases dentro del área sin una marca cercana y permisividad para que las rivales elaboren en el último tercio de la cancha son las vías por las cuales más daño reciben las dirigidas por Abadía, siendo escenarios no sólo detectados en las derrotas con Francia e Italia, sino también en la final de la Copa América versus Brasil.

En los enfrentamientos con selecciones de un nivel más parejo o, incluso, inferior, Colombia es quien controla el partido con la pelota en su dominio, otorgándole el manejo del encuentro a sus jugadoras de buen pie en el mediocampo, como lo son Montoya, Bedoya, Usme y Santos.

Las revulsivas de Colombia en el Mundial

Desde el banquillo, Abadía puede disponer de jugadoras con diferentes atributos para revertir un resultado en contra, o bien, mantener el marcador: el entrenador suele incluir a la lateral derecha Daniela Caracas cuando busca mayor salida desde la banda; en la medular, Marcela Restrepo será la pieza de recambio para Montoya o Bedoya, y en ataque, Elexa Bahr es una delantera que puede acompañar con sus movimientos a Ramírez, mientras que Ivonne Chacón se caracteriza por su velocidad y acierto de cara al arco. La participación que tenga la volante de creación Camila Reyes también va a ser interesante por su golpeo de media distancia y su claridad para filtrar pases.

Las rivales de Las Superpoderosas en fase de grupos

Muy posiblemente, el compromiso que defina el rumbo de Colombia en el Mundial sea ante Corea del Sur. Alemania, dos veces campeona de la Copa del Mundo y casilla dos del globo en el Ranking de la FIFA, es la favorita para llevarse el grupo. Por su parte, Marruecos compite por primera vez en el torneo, las cafeteras tienen un registro favorable ante elencos africanos y las marroquíes sólo ganaron dos de sus once juegos preparativos. A continuación, las rivales de Colombia en el grupo H en profundidad.

Sobre el papel, Alemania comandará el grupo y la disputa por el segundo lugar para avanzar a la siguiente fase será entre Colombia y Corea del Sur. El conjunto asiático comparte una gran similitud con las cafeteras: su mejor presentación en un Mundial se dio en Canadá 2015, donde cayeron en octavos de final. Australia & Nueva Zelanda 2023 será su cuarta participación en el campeonato, tercera consecutiva.

El entrenador de Corea del Sur es el inglés Colin Bell; forman de manera habitual con un 1-4-3-3, siendo un equipo dinámico que adelanta líneas para organizar bloques de presión alta en la salida de sus rivales, pero sus defensas sufren con las ejecuciones a sus espaldas. En salida intentan asociarse, no juegan en largo directamente a menos de que sus contrarias ocupen los espacios libres desde el fondo.

Las tres jugadoras determinantes de Corea del Sur son: Kim Hye-Ri, dorsal 20, defensora que se encarga de cobrar los balones detenidos, que organiza la salida de su selección desde atrás y que tiene un buen remate a media distancia; Cho So-Hyun, número 8, la capitana y el eje del equipo en la mitad del campo, y Lee Geum-Min, dorsal 9, extrema por derecha que tira diagonales para acompañar a la atacante central y que, con su velocidad, será un peligro por el costado de Manuela Vanegas.

Colombia no se ha enfrentado nunca ante las surcoreanas; sin embargo, ha jugado en siete ocasiones con naciones de Asia, con un recuento de una victoria, tres empates y tres derrotas. Teniendo en cuenta todo este panorama, el debut de la selección en el mundial es una prueba de fuego para las aspiraciones de las nacionales.

El segundo país con el que se medirá Colombia es Alemania, el conjunto más ganador de la Eurocopa, cuyo más reciente subcampeonato en el que cayó en la prórroga con la local Inglaterra no dejó en la sombra su rendimiento de cinco partidos ganados de seis posibles convirtiendo quince goles y recibiendo sólo tres, dejando en el camino a equipos de la talla de Dinamarca, España y Francia.

El conjunto de Martina Voss-Tecklenburg suele formar un 1-4-3-3 que presiona en alto la salida de sus oponentes, buscando recuperar el balón lo más cercano posible a la valla contraria y creando peligro con sus transiciones rápidas, su juego exterior y la participación de sus volantes, además de su capacidad para anotar a partir de lanzamientos aéreos. Empero, dos debilidades a tener en cuenta de las europeas es el juego a espaldas de su defensa y las libertades que les deja a sus contrarias para ganar los rebotes.

Una de las fortalezas de la selección es la liga de su país: 19 de las 23 convocadas juegan en la Bundesliga, una competencia que ostenta nueve Uefa Women’s Champions League. Sus jugadoras más determinantes son las mediocampistas Sara Dabritz y Lina Magull, dos futbolistas que se suman al área de las rivales para encontrar el gol, y la atacante de 32 años Alexandra Popp, quien agregó a su cuenta 16 goles y cinco asistencias esta temporada con el Wolfsburg y que con su nación ha convertido 62 dianas en 128 juegos, buscando coronarse en el Mundial tras no haber podido participar en la final de la Eurocopa por una lesión.

Las cafeteras también se verán las caras por primera vez con las alemanas próximamente; no obstante, ante cuadros europeos acumulan once cotejos con dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Las Superpoderosas sueñan con dar un golpe sobre la mesa frente a una bicampeona del mundo en Australia & Nueva Zelanda 2023.

El juego final de Colombia en la primera fase del Mundial es frente a Marruecos, la selección del entrenador Reynald Pedros que ha logrado imprimir en sus jugadoras su filosofía dentro del campo: solidez en defensa y eficacia en ataque, de tal forma lograron la clasificación en la Copa Africana de Naciones 2022, donde también alcanzaron una presentación histórica finalizando como subcampeonas.

Las futbolistas que ocupan un rol clave para Pedros son las mediocampistas Ghizlane Chebbak, quien también porta la cintilla de capitán, e Imane Saoud, las dos encargadas de realizar las transiciones desde una defensa replegada hacia el ataque, donde podrán conectar con la delantera del Tottenham Hotspur Rosella Ayane.

Colombia únicamente se ha medido con selecciones de África en los tres duelos amistosos pasados, con un saldo de tres victorias por la mínima. El choque con las marroquíes es el duelo ideal para que Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos elaboren con el apoyo de sus compañeras y fracturen la solidez defensiva de las comandadas por Pedros, resguardando los contragolpes que puedan organizar las Leonas del Atlas.

Los dos primeros compromisos de la delegación colombiana tendrán lugar en el Sydney Football Stadium y el juego con Marruecos se disputará en el HBF Park en Perth, ambos espacios localizados en Australia, razón por la cual, las Superpoderosas se instalaron en la capital de aquel país para calentar motores y ponerse a punto en el territorio donde buscan hacer historia.

En caso de que Colombia avance de fase, su rival en octavos de final se encuentra en el grupo F, donde Francia, Jamaica, Brasil y Panamá buscan su clasificación. Si la tricolor accede como primera del grupo H, su rival será la segunda del F; pero si ocupa el segundo lugar, se enfrentará con la primera de la otra zona.

Así pues, la Selección Colombia Femenina está preparada para empezar su participación en la Copa del Mundo y elevar la bandera patria lo más alto posible a más de 16 mil kilómetros de distancia del territorio nacional. Cada una de las jugadoras convocadas se desembolsó una cuota de 27.000 euros otorgada por la FIFA por su presencia en la fase de grupos del torneo; mientras más rondas superen las cafeteras, tal cifra podría escalar hasta a 242.000 euros, el premio que recibirán las campeonas.

Por Zamoel Guzmán Ruiz