El fútbol femenino en Colombia, una carrera sin descanso

Fútbol fememnino colombiano

En Colombia las futbolistas llevan como sinónimo la lucha, ya que han tenido que enfrentarse a muchos obstáculos para poder profesionalizar el fútbol femenino.  Han sido años en los cuales han tenido que batallar contra injusticias, falta de apoyo y organización. Hoy la liga sigue siendo incierta, pero con más garantías a cómo empezó.  

Todo lo que han construido estas futbolistas ha sido a punta de talento, perseverancia y mucho coraje. Es un orgullo la manera en que han escrito la historia del fútbol femenino, tanto así que, las mujeres fueron las primeras en disputar una final de la copa del mundo.  

Ahora, lo que deben seguir haciendo estas luchadoras es continuar rompiendo paradigmas, cinturas y arcos rivales para que la gente, las entidades privadas y el gobierno las apoyen y así poder consolidar un proyecto serio donde no solo sea una liga femenina sino también crear unas bases para garantizar la formación de las jugadoras desde muy pequeñas y con ello ser potencia en el fútbol mundial porque la verdad es que talento si hay.

Colombia, cuna de talento en el fútbol femenino

Colombia ha estado mucho tiempo con los ojos vendados y se cree que el fútbol es solo para los hombres, pero para los que en realidad saben del tema saben que acá hay muchísimo talento en el balompié femenino. Hoy, la liga sigue siendo un circo, pero ha servido para que muchas de las nuestras puedan demostrar su talento y salir a jugar en diferentes lugares del mundo. 

Una de las jugadoras que abrió el camino para que muchas futbolistas salieran del país fue Yoreli Rincón, quien ha jugado en seis países diferentes y en 2013 fue la primera futbolista colombiana en disputar un partido de Champions League.

Gracias a Yoreli y otras jugadoras que decidieron armar su maleta, llenarla de sueños y salir a buscar una oportunidad y hoy todo ese esfuerzo se ve reflejado con una liga profesional, con futbolistas en el exterior y, sobre todo, con el apoyo de diferentes entidades que han ayudado a que muchas jugadoras puedan cumplir su sueño y cambiar sus vidas algo que años atrás era impensado para nuestras futbolistas.

La supervivencia del fútbol femenino

El fútbol femenino en Colombia aún no sabe lo que es vivir, hasta ahora lo que ha aprendido es a sobrevivir porque desde su creación en el 2017 solo han existido, pero para las casi 600 jugadoras. Una de las razones más grandes de que el fútbol femenino no viva en plenitud se debe a los recursos y el apoyo, pues tras seis años de jugarse el primer partido no se ha podido encontrar un equilibrio económico para las mujeres en el fútbol colombiano.

Infografía Fútbol Femenino

Lea también: Natalia Gaitán, la primera colombiana en ganar un título en la Liga MX

De la cancha a los bolsillos de los dirigentes 

En el año 2017 el fútbol femenino dio un gran paso pues se logró formar una liga profesional por primera vez. En la primera edición el campeón fue Independiente Santa Fe y en el 2018 fue Atlético Huila venciendo a Atlético Nacional.

Tras la obtención del título, el cuadro ‘opita’ se empezó a preparar para la Copa Libertadores ¿Cómo lo hizo? Entrenaron y se enfrentaron a equipos masculinos sub-20 debido a que no había continuidad en la liga profesional ya que solo se jugaba un semestre. 

El Atlético Huila comandado por Yoreli Rincón llegó a la Copa Libertadores con el objetivo de representar de la mejor manera al país y lo lograron.

En el estadio Arena Amazonía de Manaos (Brasil) las dirigidas por Albeiro Erazo ganaron el certamen más importante a nivel de clubes de Sudamérica por la vía de los penales luego de empatar a un gol en los 90 minutos.

Esta fue la primera vez que un equipo colombiano lograba este título. Lo más cerca que se había estado fue en el 2013 cuando Formas Íntimas quedó subcampeón.

Su camino para lograr la hazaña fue quedando líderes del grupo A en donde enfrentaron al Audax de Brasil, Peñarol de Uruguay y a la Unión Española de Ecuador. En las semifinales derrotaron al Aranduba brasileño por penales y en la final derrotaron al Santos de Brasil. 

Sin embargo, no todo fue felicidad para el cuadro huilense ya que tras la final debían vencer a un rival más grande, el ‘poder’ de los que manejan el fútbol. 

Resulta y pasa que al campeón de la Copa Libertadores Femenina le correspondía en ese momento la suma de 55 mil dólares. El premio le fue entregado al presidente del Huila, pero nunca llegó a las protagonistas, las jugadoras.

¿Por qué nunca se les entregó el dinero?

Resulta que la Conmebol le da el dinero el club ganador, pero no hace la distinción entre el equipo ya bien sea masculino o femenino y en este caso solo existe Atlético Huila. El conjunto ‘opita’ tenía una persona delegada como presidente que era Diego Perdomo y antes que se disputara la copa ya se había hecho un trato con cada una de las jugadoras y cuerpo técnico en caso de quedarse con el título. El trato era que cada miembro recibiría un premio de mil dólares.

No obstante, la líder y referente de este plantel al llegar a Bogotá hizo un video que se viralizó en donde decía que el premio que recibirían, lastimosamente, no era el que se ganaron en cancha “por ser campeonas de la Copa Libertadores Femenina nos ganamos 55 mil dólares que no van a llegar a nosotras. Ese dinero llega al Atlético Huila masculino, que tiene un residente diferente al del femenino”, afirmó Yoreli Rincón. 

Luego de estas declaraciones en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, en el Atlético Huila se determinó que las jugadoras recibirían el doble de lo pactado. Es decir, dos mil dólares.

Sin dudas, es un despropósito lo que hicieron con estas jugadoras. Primero van y lo dan todo por representar bien al país y lo que hacen los dirigentes es darles una bofetada en la cara y ‘robarles’ el premio.

Una lástima la manera en la que se mira y se maneja el fútbol femenino en Colombia, pero con todo y lo mal que tratan a las futbolistas en el país, ellas salen, luchan, juegan y nos llenan de alegría y orgullo.

El fútbol femenino colombiano escribe su historia en letras de oro

El libro de historia del fútbol femenino se empezó a escribir hacia 1998 en un Campeonato Sudamericano en el que Colombia registró dos derrotas y dos victorias y a partir de ese momento la ‘tricolor’ inició un camino que hoy ha sido motivo de orgullo para todo el país.

En el 2003 en un Campeonato Sudamericano las colombianas batieron 8-0 a Venezuela siendo una de las mayores goleadas en la historia de la Selección femenina. El primer título para Colombia en la rama femenina llegó el 2008 gracias a la categoría sub-17 que se coronó campeona del Sudamericano disputado en Chile. Además, se logró por primera vez ir a un mundial femenino.

En 2010 Colombia acogió el Sudamericano sub20 y la selección terminó como subcampeona lo que le valió para ir al mundial de Alemania. En esta copa del mundo la ‘tricolor’ fue la revelación y llegó hasta las semifinales donde perdió, pero logró quedarse con el tercer puesto siendo esta la primera vez que Colombia aparecía en el podio de un mundial tanto en la rama femenina como masculina.

El fútbol femenino ha logrado con el pasar de los años afianzarse y conseguir buenos resultados como el oro en los Juegos Panamericanos del 2019, tres subcampeonatos en las Copas América del 2010, 2014 y 2022 y un subcampeonato en la Copa del mundo 2022 sub17, siendo este el mayor logro del fútbol en nuestro país ya que fue la primera vez que una Selección Colombia disputó el partido del título de un mundial.

Sin duda nuestras futbolistas no paran de luchar contra todo para dejar en alto los colores de nuestra bandera.

Transferencias y fichajes en el mercado del fútbol femenino

Hace 32 años que se disputó la primera copa del mundo en la rama femenina y a partir de ese momento las mujeres cada vez más van tomando mayor protagonismo en el deporte rey.

En Colombia el balompié femenino vive en una lucha constante por tener igualdad con el masculino, que les garanticen a las jugadoras contratos formales y condiciones dignas de trabajo.

Hoy, ya tienen una liga de 6 meses, pero aún falta mucho por mejorar. Sin embargo, la vitrina de la Liga Femenina les ha ayudado para que muchas de las futbolistas colombianas logren entrar al mercado internacional y jugar en diferentes partes del mundo.

En 2022 Colombia se ha convertido en un país de exportación para el fútbol femenino pues ya son muchas las que están en diferentes países representando la bandera amarillo, azul y rojo. Esto es, en parte, gracias a las distintas agencias de reclutamiento femeninas que se mueven en el país y que al igual que las futbolistas, luchan por tener igualdad tanto en el campo como en el mercado de transferencias local e internacional.

Entrevista con Enzo, empresario del fútbol femenino

Por: Andrés Felipe Fonseca Rendón