Rosario Robles, al mando de la Forza Femenina colombiana en el Mundial de Tchoukball

Rosario Robles, Tchoukball

Desde mediados de 2022, un equipo de diez deportistas colombianas marcaron el inicio de un sueño mundialista. Forza Femenina, como se le conoce a la Selección Colombia de Tchoukball, aseguró en julio del año pasado, en el marco del V Panamericano del deporte de la paz en São Paulo, su tiquete rumbo al Campeonato Mundial 2023, a disputarse en República Checa entre el 31 de julio y el 5 de agosto.

Con el número 75 en su espalda, Rosario Robles se desempeña habitualmente en el ala derecha sobre el terreno de juego; sin embargo, fuera de él, es la entrenadora de la Selección Colombia Femenina y, por tanto, encabeza el sueño de sus compañeras, quienes son al mismo tiempo, sus dirigidas.

Rosario es profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.). Cuando estaba por terminar la carrera, buscaba inclinarse definitivamente por un deporte; justo en ese momento, a finales del 2009, conoció y empezó a practicar el tchoukball, a partir de entonces, su vida tomó un camino que no la alejó de los marcos elásticos y los puntos.

Rosario comparte: “Justo conocí el tchoukball ya casi cuando me estaba graduando y pues estaba todo por hacer: faltaban clubes, material, proyectos… Ya hace parte de mi vida. Yo digo que fue amor a primera vista, ya me dedico 100% al tchoukball”.

Rosario Robles, Selección Colombia de Tchoukball, Forza Femenina
Rosario Robles, Forza Femenina, Selección Colombia de Tchoukball

Así como explica Rosario, el tchoukball llegó a Colombia para inicios de la década de 2010, y en menos de tres años, se instauró formalmente la Asociación Colombiana de Tchoukball, de la misma forma en la que el himno nacional se reprodujo por primera vez en un gran evento internacional en el campeonato Panamericano de Uruguay 2012.

A continuación, en 2014, Forza Femenina, con Rosario en el plantel, no dejó escapar el Panamericano que se disputó en casa y se coronaron como campeonas, y en la edición siguiente, en México 2016, se colgaron la medalla de plata.

En esto consiste el tchoukball, el deporte de la paz:

El tchoukball colombiano tiene una cita mundialista

El camino de la Selección Colombia Femenina continuó en los Panamericanos de Argentina 2018 y Brasil 2022; sin embargo, las cafeteras aun querían saldar una deuda que tenían pendiente: participar en un Campeonato del Mundo.

A pesar de que anteriormente ya se habían clasificado al Mundial, demostrando con categoría que la bandera tricolor debía ondearse en una cita orbital junto a las de las mejores naciones del mundo, como Italia, Suiza o Taiwán, hacer realidad su sueño no era una tarea para nada sencilla, puesto que en esas ocasiones no lograron reunir los recursos económicos necesarios para viajar. No obstante, Forza Femenina no escatimó ningún esfuerzo para asegurar su presencia en República Checa 2023.

Con Rosario al mando, desde agosto de 2022, justo después de la culminación del Panamericano en São Paulo, la tricolor inició sus entrenamientos de cara al gran objetivo. La entrenadora planificó la puesta a punto de sus dirigidas focalizándose en los aspectos técnicos, tácticos y físicos hasta diciembre, para así dar sitio en los meses venideros a la recaudación de fondos que les permitiera volar al viejo continente.

La número 75 de Forza Femenina expone los diferentes recursos que llevaron a cabo para hacer realidad su sueño: “Empezamos a hacer rifas, fiestas, hicimos torneos y allí hacíamos ventas de comida, de perros calientes. También seguimos pidiendo en las calles, íbamos todos los domingos a la plaza del Simón Bolívar a recaudar fondos, a pedirle a la gente si nos podía donar; hemos estado en Monserrate, en el estadio El Campín, cuando hay partidos. Todo eso nos ha sumado”.

En este momento, a falta de unas semanas para el arranque del torneo, la Selección Colombia Femenina ultima los detalles en relación a su gira mundialista; la motivación al igual que el nerviosismo del equipo se refleja en Rosario, quien comentó lo siguiente al respecto de la ardua preparación de las cafeteras y lo que espera de su presentación en territorio checo: “Ha sido un año bastante intenso y ha existido un gran avance. Yo creo que estamos a la altura de pasar la primera ronda y de ahí para allá, mirar”.

En los próximos días se llevarán a cabo los últimos entrenamientos en Bogotá del conjunto colombiano, además de algunos eventos y, por supuesto, la despedida del equipo. Al mismo tiempo, Forza Femenina aguarda el 15 de julio para conocer sus rivales en la fase de grupos, mientras recolectan los últimos pesos que hacen falta.

Por otro lado, un reto adicional que tendrá Rosario en el debut mundialista de Colombia en República Checa será el de ocupar los roles de entrenadora y jugadora a la vez. En la zona técnica cuenta con el apoyo de su asistente, Yurian Rodríguez, quien toma las riendas de la selección mientras la número 75 está en cancha.

No obstante, más allá de verlo como una tarea compleja, Rosario reconoce la ventaja que le da a Colombia su doble faceta en la competencia y aprovecha su inmersión para notar algunas cosas que se pueden experimentar dentro de las acciones de juego: “Yo les digo a las chicas que son muy afortunadas porque somos de los pocos equipos que tienen un entrenador dentro y un entrenador fuera de la cancha”.

Forza Femenina, Rosario Robles
Forza Femenina, Selección Colombia de Tchoukball

Tras el Mundial, la próxima competición que afrontará Rosario y la Selección Colombia será el Panamericano de 2024, pero fuera de las canchas se asoma mucho trabajo para Forza Femenina, pues recientemente lanzaron su fundación, donde buscarán desarrollar el tchoukball desde las categorías Sub – 12, Sub – 15 y Sub – 18, así como su empresa, con la cual buscan establecer métodos que les permitan obtener recursos económicos que sustenten el futuro del proyecto.

En Colombia, el gran sueño que Rosario manifiesta es la masificación del tchoukball para que así se practique en la mayoría de departamentos del país y pueda desarrollarse de la mano de una labor social importante.

Rosario comparte que “La ONU le dio al tchoukball en el 2011 un reconocimiento como el deporte para el desarrollo de la paz, entonces a partir de ahí estamos trabajando con algunos contactos para poder promocionar el juego en cuanto a este apartado social. Yo creo que ese sería el objetivo mayor, que estuviera en varias regiones y que en esas regiones también llegara a aportar un granito de arena a la paz”.

Lea también: Tchoukball, el deporte de la paz

Por otra parte, Rosario anhela seguir involucrando sus proyectos personales al tchoukball: a través de sus redes sociales, donde se encuentra como @tchrosario75, en Instagram, o como Tchoukball con Rosario, en su canal de YouTube, genera contenido para informar adecuadamente y enseñar la práctica del deporte de la paz a todas las personas interesadas en el juego.

En mayor profundidad, Rosario también escribió un ebook bajo el nombre de “Tchoukball de cero a 100”, el cual se especializa en los recursos técnicos, tácticos y estratégicos que le dan vida al deporte de la paz, motivo por el que es dirigido principalmente a entrenadores.

A unos cuantos días de que la participación de Colombia en el Campeonato Mundial de Tchoukball República Checa 2023 dé comienzo, la entrenadora y jugadora Rosario Robles invita a los lectores de POLIDEPORTES a que se agenden del 31 de julio al 5 de agosto para apoyar a las representantes nacionales, siguiendo su desempeño en Instagram como @forza_femenina y deja el siguiente mensaje para animar a la escuadra tricolor en el sueño mundialista.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz