Delegación colombiana de Kempo ganó 20 medallas en el Mundial

Colombia Kempo

Los deportistas colombianos participaron de forma destacada en el mundial de Kempo desarrollado en Rainha, Portugal, logrando coronarse con 20 medallas, los deportistas lograron llevarse 6 preseas de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

La delegación colombiana cuenta con buenos antecedentes en los mundiales de Kempo, en los años anteriores han quedado como campeones y subcampeones mundiales en distintas categorías.

Las 6 medallas de oro obtenidas fueron: una de oro con Daniel Tabares quien  es el dirigente , entrenador y presidente de la federación colombiana de Kempo en la categoría de kata con armas maestros, Edwin Rojas en la categoría senior 65 kg, Iván García, Sebastián Lemus y Melisa Grisales en kata a mano vacía y finalizando con el oro Diego Ramírez en kata armas.

También los deportistas colombianos se llevaron las medallas de plata en las categorías de kata a mano vacía, en kata sincronizada, en kata armas hubo doble medalla de plata para  Edwin Rojas ganándolas en knockdown y full Kempo.

Culminando la medallería con el bronce, la delegación colombiana se llevó, 7 medallas de bronce en las categorías de kata a mano vacía y con armas, kata sincronizada y semikempo.

Actualmente, Colombia tiene un muy buen reconocimiento y posicionamiento en este deporte a nivel de Latinoamérica por sus excelentes participaciones en los mundiales y diferentes torneos.

Lea también: El 39% de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 no serían entregados

Qué es el Kempo y su historia.

El Kempo también conocido como Kempo Karate, es un arte marcial moderno que combina técnicas, patadas, bloqueos y defensa personal. Se caracteriza por su enfoque práctico y eficiente, con movimientos rápidos y directos que se utilizan, el Kempo proviene de Hawái y se ha vuelto popular en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

La historia del Kempo data del siglo XX con la figura del gran maestro James Mitose, quien presentó arte marcial en Hawái en la década de 1930, Mitose era un descendiente de la familia real japonesa y trajo consigo un estilo de karate, que se conoce como Kempo, que había aprendido en Japón.

Uno de los estudiantes más famosos de Mitose fue William Chow quien desarrolló su propio enfoque de Kempo, adaptó las técnicas y principios del Kempo en su propio estilo y le enseñó en Hawái y más tarde en California, su enfoque era conocido como Kempo Karate o Kempo Jiujitsu.

Otro estudiante influyente de Mitose fue Ed Parker, quien se convirtió en una figura clave en la propagación de Kempo en los Estados Unidos. Parker fundó la Asociación Internacional de Kempo Karate (IKKA) y desarrolló su propio sistema Kempo llamado Kempo Karate de Ed Parker.

El Kempo se ha desarrollado y ramificado a lo largo de los años en varios estilos y variantes. Cada estilo puede tener sus propias características y enfoques específicos, pero todos comparten una base común para técnicas de éxito, patadas, bloqueos y defensa personal.

Hoy, Kempo es practicado por muchas personas en todo el mundo como una forma de autodefensa, condición física y desarrollo personal, En Colombia la delegación encargada de este deporte es la Federación Colombiana de Kempo (FCK)

Por: Miguel Angel Borda