El 39% de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 no serían entregados

Juegos Nacionales del Eje Cafetero

Así lo advirtió la Contraloría General de la República de Colombia tras el Tercer Informe de Seguimiento a estos proyectos, donde encontró que “Definitivamente varios de los escenarios deportivos que debían adecuarse o construirse para los Juegos Nacionales de 2023 no estarían listos para noviembre de 2023”.

Precisó que el 39% de estos escenarios deportivos, no podrán ser entregados en la fecha determinada para las Justas Nacionales.

Con este panorama, la delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, continúa realizando seguimiento permanente a la construcción y adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se celebrarán en noviembre de 2023, en el Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío) y el Valle del Cauca, con una inversión estimada por más de $280 mil millones.

En ese sentido, el seguimiento realizado a los 23 proyectos, con corte al 31 de marzo de 2023, muestra que en el 39% de ellos (nueve) ya no es viable su entrega para los Juegos Nacionales, el 22% (cinco) tienen riesgo de que no estén listos para noviembre de 2023, y el 39% (nueve) están dentro de los plazos establecidos.

Además, siete proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción en fase precontractual, a seis meses de iniciar el evento.

Por lo tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023.

Se trata de:

  • Complejo Acuático, Caldas (diez meses).
  • Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses). Ya cuenta con financiación.
  • Multipropósito -Coliseo Multideportes, Quindío: (siete meses). Financiado con recursos del SGR.
  • Complejo Acuático, Quindío (diez meses). Financiado con recursos del Ministerio del Deporte y SGR.
  • Pista BMX, Armenia (nueve meses) y la Bolera, Armenia (nueve meses). Iniciación de diseños: 16 de febrero de 2023.
  • Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11 meses).

Dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, no es viable su entrega para la época de los juegos:

  • Multipropósito Alta Suiza, Manizales (diez meses). Las disciplinas se reubicarán.
  • Multipropósito, Pereira (13 meses).

Cinco proyectos iniciaron obras; sin embargo, existe riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los juegos nacionales: Patinódromo, Manizales (nueve meses), acta de inició seis de febrero de 2023, atraso 4.42%).

  • Coliseo Mayor, Manizales (ocho meses), acta de inició seis de marzo de 2023.
  • Tiro con Arco, Risaralda (9,2 meses), acta de inicio 30 de marzo de 2023, atraso 184 días).
  • Complejo Acuático, Pereira: (diez meses), acta de inicio 19 de enero de 2023.
  • Coliseo Menor, Pereira (diez meses), acta de inicio siete de febrero de 1993.

Nueve proyectos continúan en plazos conforme el cronograma:

  • Cameguadua, Caldas.
  • Coliseo Menor, Manizales, avance por encima de lo programado en un 1.34%.
  • Coliseo Mayor, Risaralda (ocho meses), inició el ocho de febrero.
  • Rugby Voley Playa, Pereira, (seis meses), inició siete de febrero
  • Estadio de Atletismo, Coliseo del Café, Coliseo del Sur, Coliseo de Gimnasia, Squash U del Quindío, Armenia, (7,5 meses), acta de inicio 16 de febrero).

Lea también Colombia obtuvo cuatro medallas de bronce en la Copa Mundo de Natación Artística 2023

Los Juegos Nacionales 2023

Cabe recordar que el cinco de junio de 2019, el expresidente de Colombia Iván Duque y el exministro del Deporte Ernesto Lucena anunciaron que el Eje Cafetero sería la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Estas justas deportivas a desarrollarse entre el 11 y el 23 de noviembre de 2023 en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, serán la versión XXII desde su inicio en Cali 1928.

Si se logran sobrepasar las dificultades advertidas por la Contraloría, los juegos de 2023 serán los segundos que realicen de manera conjunta los tres departamentos que componen tradicionalmente el Eje Cafetero, luego de la edición de 1988.

En total las justas, contarán con 35 disciplinas deportivas que con respecto a la edición de 2019 son cinco menos, dado que el esquí acuático, la natación en aguas abiertas, surf, triatlón, vela y voleibol de playa migran a los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa.

En cuanto al palmarés de los Juegos Nacionales, los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca lideran con ocho títulos, seguidos de Cundinamarca con cuatro y Bogotá con uno. 

 Por: Nicolás Estévez